Últimas 24 horas Clima

Vacaciones de verano

El folclorista cordobés Sergio Sosa, en los estudios de Cadena 3

Crisis institucional

Para politóloga, "técnicamente" no fue un golpe de Estado

Constanza Mazzina, investigadora de la UADE, dijo a Radioinforme 3 que "se necesitan nuevas categorías" que den cuenta de "un fenómeno diferente" como lo que pasó en Bolivia.

13/11/2019 | 16:23

La doctora en Ciencias Políticas e investigadora de UADE, Constanza Mazzina, dijo a Miguel Clariá que "no le cierra la idea de golpe de Estado" para lo que sucedió en Bolivia porque no asumieron las Fuerzas Armadas el poder y consideró que "se necesitan nuevas categorías que den cuenta de un fenómeno diferente".

"Para hablar de Bolivia estamos utilizando lo que los politólogos llamamos el estiramiento del concepto. Tratamos de poner conceptos que definían fenómenos del siglo XX a estos nuevos fenómenos", indicó.

"Yo desde el primer momento dije que hay que ver cómo se desarrollan los acontecimientos antes de ver qué etiqueta le ponemos. La etiqueta de golpes de Estado hace referencia a los golpes militares que no sólo sacaban del poder a los presidentes constitucionales -más o menos democráticos- sino que se quedaban en el poder", explicó.

"Quedarse en el poder implicaba la ocupación en el poder y una permanencia física en el poder. Se clausuraban instituciones como el Congreso y se limitaban libertades. Estos son los golpes de Estados que vivimos en el siglo XX", recordó.

No obstante para Mazzina, "hasta que la cúpula policial y militar le exige a Evo Morales la renuncia no hubo una ocupación del poder por parte de los militares". "De hecho dejaron que se desarrollara o que incluso pudiera llevarse adelante la asamblea legislativa para que se acordara en ese marco la sucesión", destacó.

En este marco, la investigadora sostuvo que "el problema de Bolivia comienza en el 2016 cuando la Constitución ya reformada -en el primer periodo que le da lugar al segundo periodo- le permitía una sola reelección y frente a ese panorama convoca a un referéndum buscando un tercer mandato y la ciudadanía le dijo 51 a 49 que no y Evo desconoce el resultado".

"Los presidentes, los poderes ejecutivos avanzan sobre los otros poderes entre ellos el judicial y es éste el que le da vía libre para que se presente en este proceso electoral donde se aceleran estos acontecimientos. El escrutinio da un resultado que no esperaba, se cae el escrutinio, se suspende y luego vuelve con este resultado", resumió.

Mazzina dijo que "no coincide con la etiqueta del golpe de Estado" pero sí con "la raíz del problema" y consideró que hubo 48 horas de acefalía en Bolivia hasta la asunción de Jeanine Añez como presidenta provisoria pese a que jura sin quórum.

"Lo nuevo en este fenómeno, desde la tercera ola, tenemos presidentes que no completaron su mandato por renuncia anticipada como el caso de De la Rúa o de juicio político como Dilma Rousseff", resumió.

"La presión que lleva al juicio político es la movilización social no el rol de los militares y acá lo novedoso es que vuelven a aparecer los militares en escena. Pero no me cierra lo de golpe de estado y por eso necesitamos nuevas categorías que den cuenta de un fenómeno diferente", planteó.

"Lo que está ocurriendo desde hace años es la erosión de la democracia", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Asilo en Argentina

Una delegación encabezada por segundas líneas de la embajada se dirige hacia Casa de Gobierno para manifestarse en contra de las actividades del dirigente boliviano.

Reencuentro anhelado

Sucedió en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. La mujer logró identificarlo vía Facebook. El menor tenía otro nombre. El padre quedó detenido.

Lo último de Sociedad

#OperativoVerano

La periodista de Cadena 3, Celeste Benecchi, recorrió la atractiva zona para los turistas junto al intendente de la localidad, Rubén Dagum. Se pueden realizar diversas actividades acuáticas. Mirá.

Relaciones familiares

Así lo expresó la psicopedagoga en diálogo con Cadena 3. Explicó que los jóvenes "viven en una vorágine de diversión y consumo" y opinó que "necesitan padres, no amigotes". Más detalles, en la nota.

Seguridad

Personal de Seguridad Náutica realizará mediciones junto con la Policía. La tasa de tolerancia establecida es 0%. La lista de recomendaciones para conducir en espejos de agua.

Peligro en la ruta

El vehículo fue grabado por otro conductor que circulaba por el tramo conocido como Cortes de Furt, cerca de Carlos Paz. El Chevrolet Corsa Classic cargaba una bicicleta en el asiento trasero.

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.

#Cadena3Festivales

Leonardo Javier Trevissan, de la delegación de Entre Ríos, está internado en Córdoba con un severo traumatismo de cráneo. Otro participante sufrió heridas en la cabeza y está fuera de peligro.

La muerte del fiscal

El homenaje privado estuvo encabezado por directivos de la DAIA y el rabino Bergman. También participó Sara Garkunfel. Una multitud reclamó justicia este sábado a cinco años del deceso.

Accidente en Córdoba

La víctima fatal, de 71 años, fue identificado como Luis Peralta. Ocurrió el sábado por la tarde en la Costanera, a la altura de barrio Villa Urquiza.