Sociedad

Crisis institucional

Para Faurie, la situación en Bolivia no es golpe de Estado

El canciller explicó que "las Fuerzas Armadas no han asumido el poder". Dijo que la postura de Argentina más fuerte será "condenar la violencia de un lado o del otro".

11/11/2019 | 15:28

El canciller Jorge Faurie dijo este lunes que la Argentina espera que en Bolivia "se preserve el diálogo y la solución pacífica de esta crisis institucional" y consideró que hasta ahora "no están los elementos" para describir lo que sucede en ese país como un golpe de Estado, pero planteó la necesidad de que ningún actor "asuma un papel que no le asignó la Constitución".

En una rueda de prensa al finalizar la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri, el canciller argentino se refirió exclusivamente a la situación del país vecino.

No ha habido pedido de asilo por parte de Evo Morales ni en la embajada ni el territorio argentino

"No ha habido pedido de asilo por parte de Evo Morales ni en la embajada ni el territorio argentino", aclaró el diplomático.

Consultado sobre si se trataba de un golpe de Estado del estilo clásico o una nueva modalidad de interrupción del mandato constitucional, Faurie dijo: "No están los elementos para describir esto como un golpe de Estado" porque "las Fuerzas Armadas no han asumido el poder", aunque reconoció que sí mantuvieron "diálogo con diferentes actores políticos".

No están los elementos para describir esto como un golpe de Estado

"Lo que no tiene que ocurrir es que alguien asuma un papel que no le asignó la Constitución", agregó.

Para el canciller, "los parlamentarios electos mantienen su mandato y ellos tiene que decidir" quién asumirá la conducción del país interinamente hasta que se llame a elecciones.

Los parlamentarios electos mantienen su mandato y ellos tiene que decidir

Pero reconoció que en este momento "hay una suerte de vacío institucional hasta que se reúna la Asamblea Legislativa" el día de mañana.

Finalmente, marcó que la postura de Argentina más fuerte será "condenar la violencia de un lado o del otro". Y que el país buscará que "se preserve el diálogo y la solución pacífica de esta crisis institucional".

"Argentina quiere que Bolivia pueda recuperar el orden y la vida institucional", concluyó el diplomático.

Te puede interesar

De visita a Córdoba

El canciller argentino visitó la UNC y habló sobre las objeciones ambientales que la activista hizo a la región. Además, habló del acuerdo Mercosur-UE.: "Esto nos consolida como un socio atractivo".

Escape a Estados Unidos

Más de 100 miembros de esta comunidad religiosa partieron hacia Estados Unidos. Otros integrantes tienen previsto partir en los próximos días.

Juicio abreviado

Daniel Ludueña era el único acusado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y homicidio criminis causa.

Lo último de Sociedad

#MGLQH - Temporada 2 - E.12

Visitamos su taller y allí pudimos ver que trabaja en el banco que heredó de su papá y con las herramientas que ya cuentan varias decenas de años. Conocé su historia.

La furia de la naturaleza

Las ráfagas superaron los 100 kilómetros por hora y afectó a ciudades como Rawson y Comodoro Rivadavia. Imágenes.

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud. Pidió reducir al máximo los contactos estrechos y advirtió que habrá más casos.

Planes en cuotas

En la industria creen que no se quiere estimular sus ventas porque insumen muchos dólares.

Conmoción en Córdoba

Será a las 12.45. El primero en declarar será Lucas Gómez, el policía que está acusado de haber disparado el tiro que mató al adolescente.

Comentarios

Lo más visto

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Negociación salarial

El incremento es del 41,6%. Acordaron la incorporación de la suma de $4.000 y $2.000. Además, entregarán un bono extraordinario de $5.000. 

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Mar del Plata

La medida responde a que el producto carece de autorización de establecimiento y está falsamente rotulado al consignar un número de RNE inexistente, resultando ser "en consecuencia, ilegal".

Polémicas declaraciones

El gobernador de Chaco apuntó contra los usureros que se aprovechan de los trabajadores para llenarse los bolsillos. Mirá el video.

Ahora

Alerta por coronavirus

Fue en una cumbre en Olivos tras la tensión por la coparticipación. El Presidente anunciará la extensión de la cuarentena este viernes por redes sociales. El gobernador y el jefe de Gobierno darán conferencias por separado.  

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 227 fallecidos y 17.122 casos positivos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,6 por ciento. 

Polémicas declaraciones

El gobernador de Chaco apuntó contra los usureros que se aprovechan de los trabajadores para llenarse los bolsillos. Mirá el video.

Escándalo en Añatuya

No es la primera vez que Héctor Ibáñez queda en el ojo de la polémica. Meses atrás usaron una ambulancia para llevar 10 cajas de fernet y gaseosas.

Copa Libertadores

Fue 1-0 en "El Cilindro", con gol de penal de Gonzalo Bergessio. Augusto Solari se fue expulsado en el local. El equipo uruguayo lidera el grupo con 9 puntos. "La Academia" quedó con 6 y es escolta.

Copa Libertadores

Fue 3-0 en Florencio Varela. Los goles de Defensa y Justicia fueron todos en el segundo tiempo, por parte de Brian Romero (8') Gabriel Hachen (10') y Nicolás Leguizamón (34').

Cantando 2020

La jurado fue implacable y dejó sin reacción a la participante: "Ojalá puedas tener una previa sin que me busques pelea". 

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.