La Mesa de Café

Ordenaron licencia por maternidad a una madre no gestante

Lo decidió en un fallo inédito el juez mendocino Ricardo Sancho. La beneficiaria es la esposa de la gestante. La abogada Carolina Jacky dijo a Cadena 3 que el varón debería tener la misma licencia.

25/07/2019 | 09:36

En un fallo histórico, el juez mendocino Ricardo Sancho otorgó licencia por maternidad a una mamá no gestante.

El caso tiene como protagonistas a Carina Robles (25) y Cintia Canciani (31), dos mujeres policías que se casaron y tuvieron a Isabella, una beba que fue gestada mediante una técnica de fertilización asistida.

Si bien en un principio, la licencia por maternidad sólo le correspondía a Cintia -quien fue la mamá gestante-, Carina decidió ir a la Justicia y pelear para ser beneficiaria de los 135 días de licencia.

Quien se encargó de representar sus intereses ante la Justicia fue Carolina Jacky, una abogada especializada en temas de perspectiva y violencia de género y en la defensa de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

En diálogo con Cadena 3 detalló que su pedido se transformó en las convenciones internacionales que se incorporaron a partir de la Constitución de 1994.

"Los tratados internacionales que se incorporaron en ese momento modifican muchos aspectos de la sociedad. A partir de eso, encaramos el proceso judicial. Al juez le planteamos que mire que hay una Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer. Este acuerdo se veía afectado porque se estaba discriminando a una de las mujeres porque ambas se perciben como tales", contó

Y agregó, que también utilizaron la Convención por los Derechos del Niño ya que ese niño que nace "tiene el derecho de poder tener amor, ya sea de los padres, la madre o el padre y la madre".

Carolina Jacky, abogada de Carina y Cintia.

Al ser consultada sobre si esto podría beneficiar también a padres de parejas heterosexuales, Jacky dijo: "Si un hombre quiere este beneficio, va a tener que iniciar un juicio porque esta sentencia es para este caso concreto. Sin embargo, estaría amparado por los mismos convenios. La base de la demanda está basada en las dos convenciones internacionales".

Para Jacky, el hombre "también debería tener 135 días de licencia" porque cuando "se le da al varón menos días, la mujer está siendo discriminada porque esto afecta al momento de buscar trabajo. Cuando una mujer recién casada se presenta a un trabajo, el empleador piensa en el embarazo y elije a un hombre en vez de a una mujer".

Finalmente, Jacky volvió a hacer hincapié en la necesidad de "una equidad" y consideró que esto fue lo que interpretó el juez para fallar de esta manera.

La Mesa de Café.

Te puede interesar

Día contra la homofobia

Lo denunció la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (Ilga). En un tercio de los estados de la ONU aún se los criminaliza y, en algunos casos, hasta se los condena a la pena de muerte.    

Día contra la homofobia

El Presidente se manifestó de esa manera al cumplirse 30 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. 

Alerta por coronavirus

6

Mendoza y Salta promedian con buen resultado el primer fin de semana de reuniones familiares. Santa Fe y Rosario transitaron sus primeras salidas recreativas.

Alerta por coronavirus

Floridor González, presidente de la Asociación Malargüina de Turismo dijo que alarma la manera en que repercutirá en los trabajadores temporales.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Este lunes se registraron cuatro nuevos fallecimientos. Se trata de dos hombres de 92 y 70 años, residentes de Capital Federal y dos mujeres, una de ellas de 96, del mismo distrito, y otra de 44, de provincia de Buenos Aires.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

  

Flexibilizan la cuarentena

Desde este martes permitirán aquellas de hasta cuatro personas como tenis, paddle, golf. Bajo los protocolos ya se puede salir a caminar y andar en bicicleta. Se impone el autocine y la autopeña.

6

Alerta por coronavirus

Mendoza y Salta promedian con buen resultado el primer fin de semana de reuniones familiares. Santa Fe y Rosario transitaron sus primeras salidas recreativas.

La buena noticia del día

Realizaron balanceados y alineados por productos que luego repartieron en los barrios carenciados de Alta Gracia. Este 10 de junio harán una nueva campaña.

Comentarios

Lo más visto

25 de Mayo accidentado

Fue en barrio San Martín. Un automovilista perdió el control, arrancó una columna de madera y se estrelló contra un poste de cemento. Epec trabaja en el lugar.

Dramáticas imágenes

Fue una de las escenas que dejó un temporal de viento, lluvia y granizo que azotó este domingo a la localidad chubutense de Trelew. El fenómeno meteorológico provocó daños y heridos. Mirá.

2

Flexibilizan la cuarentena

Será desde el martes. Los negocios podrán abrir de 11 a 18. Los profesionales, todos los días. Autorizan templos, mudanzas, peluquerías, inmobiliarias y concesionarias. En la nota, detalles.

Regalo de la naturaleza

La imagen fue captada este domingo por la tarde, luego de un temporal azotó a Puerto Madryn. Mirá las imágenes.

Pudo ser una tragedia

Sucedió en Bolivia. El insólito episodio fue protagonizado por tres hermanitos de 8, 10 y 12 años, quienes debieron ser internados, aunque ya recibieron el alta. 

Ahora

Día de la Patria

Fue en una ceremonia íntima en la explanada del Centro Cívico de la ciudad de Córdoba. Hubo izamiento de la bandera y la interpretación del Himno Nacional. Se transmitió en vivo por redes sociales.

2

Flexibilizan la cuarentena

Será desde el martes. Los negocios podrán abrir de 11 a 18. Los profesionales, todos los días. Autorizan templos, mudanzas, peluquerías, inmobiliarias y concesionarias. En la nota, detalles.

Alerta por coronavirus

Se trata de Villa Azul, ubicada entre Quilmes y Avellaneda. Detectaron 53 casos positivos. Los intendentes de ambos municipios tomaron la medida en conjunto con el Gobierno provincial. Buscan limitar la circulación.

Alerta por coronavirus

El infectólogo Javier Farina dijo a Cadena 3 que esta cifra es "esperable" y de ella se determinarán los pasos a seguir. El 90% de los contagios pertenece al AMBA.

Vuelve a rodar la pelota

El presidente de la competición, Javier Tebas, aseguró que su intención es reanudar el torneo con el partido entre Sevilla y Betis. "La idea es avanzar esta semana con el calendario", añadió.

Alerta por coronavirus

Se trata de Stephanie Rea, arquera de Excursionistas, equipo que milita en la Primera División del torneo femenino. Vive en la Villa 31 y también es maestra jardinera. La AFA se solidarizó.

Grabado con tinta

El cantante y la hija de Ricardo Montaner llevan casados tres meses y es una de las parejas más queridas por sus seguidores en redes sociales. Mirá.

¿Reencuentro?

La cantante pasó su día en la casa del ex futbolista y publicó algunas imágenes en su Instagram. "Uno de los cumpleaños más felices", dijo.