Espíritu incendiario

Neymar en la hoguera

04/06/2019 | 19:01

En tiempos de la Inquisición no se necesitaban muchas pruebas para achicharrar en la hoguera a brujas, herejes, judíos o héroes populares molestos para el poder como la mítica Juana de Arco. Bastaba con una acusación, sin necesidad de pruebas y a quien intentara defenderse, como la guerrera francesa, le agregaban el cargo de blasfemia por utilizar argumentos satánicos.

Han corrido los tiempos y es improbable que se repitan hoy esas bestialidades. Pero sin hogueras ni llamas ni diablos, el espíritu incendiario permanece.

Que se nos perdone comparar los fuegos inquisidores con los escraches en redes sociales pero el caso de Neymar, el talentoso jugador del PSG, puede servir de ilustración.

Una joven lo denunció por violación, delito aberrante si los hay. De inmediato se erigió la ciber hoguera global, con muchos entusiastas arrimando ramas y combustible.

Neymar intentó defenderse: difundió en sus redes un extenso chat con la denunciante, donde abundan las alusiones sexuales y el intercambio de fotos íntimas, a lo que tienen derecho dos personas adultas, pero que no ayuda a sostener la hipótesis de violación.

La noticia es que la justicia brasileña investigará ahora al futbolista, no por el presunto y aún no probado estupro, sino por el delito de difundir un chat íntimo con la muchacha que lo acusa, mientras el estudio de abogados paulistas que representaban a la denunciante han renunciado a ese patrocinio porque entienden que la joven cambió o falseó su testimonio.

De manera que en esta historia alguien miente. O el violador que pretende ocultar su crimen o la denunciante que sólo intenta una extorsión.

Estamos lejos de saber quien es víctima y quien victimario . Pero ¿cuál es la lógica de que quien es incinerado a través de la redes, sea también culpado por mostrar, en las mismas plataformas, que había una relación libre, adulta y explícitamente íntima con su denunciante?

En el siglo XV no había Instagram pero había hogueras a discreción. Defenderse era peor, la única alternativa, no demasiado aconsejable, era someterse a la prueba del fuego: sólo quien saliera ileso de la hoguera sería considerado inocente.

¿Será lo que se espera de Neymar? Si calla otorga y es culpable, si se defiende, lo es más. Tal vez cuando llegue la justicia ya no le sirva a nadie, ni a la víctima, si la hubo, ni al inocente, si lo fuera.

Te puede interesar

San Juan

La mujer llamó a protestar contra la llegada del Presidente. Unos 30 hombres se llegaron hasta su casa y comenzaron a tocar unos redoblantes.

Revuelo en redes sociales

Se trata de una imagen que se difundió en Twitter. Según lo que ve primero cada persona es a lo que más le teme. 

Lo último de Sociedad

Piden uso racional

Las tareas están previstas para las 4,30 de este sábado 19 de septiembre y se extenderán hasta las 11. En la nota, los barrios.

Alerta por coronavirus

El gobernador Omar Perotti anunció este viernes que las restricciones seguirán por siete días más en Rosario, y en los departamentos de San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López.

Fire Time

Ángel Brisighelli, presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, habló con Fire Time acerca de los distintos protocolos que se prepararon para poder recibir turistas cuando se reanuden los vuelos.

Crisis por coronavirus

El intendente Orlando Belli alertó a Cadena 3 que la situación es "crítica" porque el 90% de los comensales de restaurantes en esa ciudad provenían de la capital cordobesa. Aún no hay respuestas desde COE.

3

Sucede Ahora

Las llamas comenzaron en la banquina de la Ruta 15, a la altura del paraje Piedras Anchas. El coordinador de la Regional 11, Rodrigo Aimeta, dijo a Cadena 3 que trabajan en zonas donde "habría más posibilidades de interfase".

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

2

Ciudad de Córdoba

El ETER negoció con el padre para lograr la liberación de los niños. Ocurrió en barrio SEP, en una vivienda de la calle Celso Barrios al 2400. Vecinos denuncian antecedentes de violencia familiar.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde el inicio de la pandemia, se acumulan 236 fallecidos y 17.838 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 42,4%.

Piden uso racional

Las tareas están previstas para las 4,30 de este sábado 19 de septiembre y se extenderán hasta las 11. En la nota, los barrios.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Ahora

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Ajuste de tarifas

La medida rige a partir de este 19 de septiembre en todo el país. Según el Gobierno, la empresa busca "sostener la actividad de producción teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico".

3

Sucede Ahora

Las llamas comenzaron en la banquina de la Ruta 15, a la altura del paraje Piedras Anchas. El coordinador de la Regional 11, Rodrigo Aimeta, dijo a Cadena 3 que trabajan en zonas donde "habría más posibilidades de interfase".

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó en total 613.658 contagios y 12.656 muertes acumuladas desde el inicio del brote.

Homenaje al relator

La comisión de Deportes y Recreación avanzó con el proyecto, que sería aprobado el miércoles en la Legislatura de Córdoba. La iniciativa surgió de Hacemos por Córdoba y la Unión Cívica Radical.

Eliminatorias de Qatar 2022

El entrenador Lionel Scaloni dio a conocer la nomina de 30 jugadores. Se destacan los regresos de "Papu" Gómez y Cristian Pavón. Entre las nuevas caras aparece el ex Talleres Facundo Medina. Mirá.

Celebración virtual

El artista recibió el máximo galardón por su disco "Lebón & Co" y también fue reconocido en otras dos categorías en la gala virtual de la música argentina. Mirá todos los ganadores.

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.