Flexibilizan cuarentena

Neuquén habilitó este lunes bares, restaurantes y gimnasios

El gobernador Omar Gutiérrez resolvió extender el horario de circulación en la vía pública, de 8 a 22 de lunes a sábados, y el de atención en todos los locales comerciales, de 8 a 20 horas.

08/06/2020 | 10:36

Desde este lunes, Neuquén autorizó la apertura de bares y restaurantes con protocolos de seguridad y que se autorizará la apertura de gimnasios, talleres de pilates y yoga, en el marco del proceso de flexibilización del aislamiento por la pandemia del coronavirus.

Así lo anunció el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el pasado miércoles en una conferencia de prensa.

Con este mismo anuncio, amplió dos horas la extensión de la circulación general en la vía pública que ahora será de 8 a 22 de lunes a sábados, y que el horario de atención al público en todos los locales comerciales será de 8 a 20.

"Todos funcionan con reserva previa. Se solicita que el último turno se dé con horario suficiente para que puedan finalizar la cena", comentó a Cadena 3 Gabriela Cagol, subsecetaria de Comercio.

La medida rige de lunes a sábado pues el domingo se mantendrá la restricción de circulación vehicular para fomentar el disfrute de las salidas recreativas tanto para adultos y adultas mayores en el horario matutino como de los niños, niñas y adolescentes por la tarde.

Los clubes y asociaciones deportivas pueden abrir sus instalaciones y disponer personal en forma limitada para el cumplimiento de las tareas administrativas básicas y el cobro de cuotas sociales.

En tanto, de 8 a 21, abren sus puertas gimnasios, talleres de pilates, centros de yoga, reiki, taichi y otros similares.

Los talleres y seminarios de formación artística en espacios culturales se habilitan de lunes a sábados de 8 a 21 pero sin apertura al público, con cupo reducido y medidas de distanciamiento social, y lo mismo se estableció para los talleres de danzas.

A las bibliotecas populares se puede acceder con turno previo, sin uso de espacios comunes de lectura, solo para entregar material bibliográfico solicitado por socios y socias de la institución.

Finalmente, las profesiones liberales, que ya estaban habilitadas, amplían su modalidad de trabajo: en los estudios profesionales podrán atender clientes y realizar actividades profesionales fuera de ese ámbito.

Protocolos para las salidas recreativas

Cabe a destacar que la municipalidad de Neuquén había presentado en mayo los protocolos para el permiso de las actividades deportivas y culturales en la ciudad.

“Las franjas etarias que nosotros planteamos son de de 16 a 60 años que irían los martes, jueves y sábados, entre las 8 y 12 horas. Los mayores de 60, personas con patologías o con dificultad motriz podrán hacer la salida recreativa los martes, jueves y sábados, entre las 13 y las 15 y los menores de 15 años los martes, jueves y sábados, una hora cada uno de estos días entre las 16 a 19 horas”, había detallado a Cadena 3 el subsecretario de Deportes y Cultura de Neuquén, Mauricio Serenelli.

En esa línea, completó: “Teóricamente estamos esperando la autorización de este protocolo que nosotros presentamos. Pretendemos que sean salidas recreativas para caminar y, en lo posible, que podamos utilizar la bicicleta como un método recreativo también que iría los martes, jueves y sábados de 8 a 18”.

El funcionario había detallado también que se iba a exceptuar la zona de la barda en la ciudad y que en todos los casos será obligatorio el uso de tapabocas, distanciamiento social y transitar dentro del radio de los 500 metros del domicilio de residencia.

Informe de Juan Manuel Curcho.

Te puede interesar

Coronavirus en Neuquén

El concejal Gustavo Iril dijo a Cadena 3 que en toda reunion social y evento gastronómico tiene que haber roles definidos para identificar a los invitados y garantizar la protección.

Iniciativa municipal

La capital neuquina muestra en su portal una sección con un mapa donde los usuarios pueden comprar productos. El secretario de Modernización dijo a Cadena 3 que sirve como "vidriera".

La buena noticia del día

Maru Ibáñez insta a los vecinos a pegar una serie de instrucciones para que los más chicos se diviertan mientras cumplen con sus salidas recreativas. 

Flexibilizan la cuarentena

Desde la Municipalidad aclararon que sólo se puede caminar con personas que viven con uno. Las salidas están habilitadas independientemente de la terminación del DNI, este domingo y lunes, de 9 a 17. 

Lo último de Sociedad

Conflicto sin solución

Claudio Luna, secretario gremial de Aoita, dialogó con Cadena 3 e indicó que hoy están "peor que el primer día". Sostuvo que es el empresario el que "debe poner el dinero".

Horror en El Calafate

Se trata de la novia de uno de los aprehendidos. El magistrado encabezó inspecciones oculares en la vivienda del empresario y otro en la cabaña donde se lo encontró enterrado.

Alerta por coronavirus

Era un festejo de cumpleaños en Huerta Grande al que habrían ido unas 50 personas en diferentes horarios. El intendente de esta localidad dijo que el infectado no habría hecho la cuarentena. El funcionario presentó la renuncia.

Alerta por coronavirus

En la capital, se registraron 16; en Villa Dolores, 21; en San Pedro, Malvinas Argentinas y La Falda, hubo uno en cada localidad. Se confirmó un contagio en el Policlínico Policial.   

Coronavirus en Córdoba

Fue la mano que va hacia la zona del Arco de Córdoba. Vecinos del Complejo Stabio, en barrio Rivadavia, reclamaron que hace más de dos semanas no pueden trabajar por el cerco dispuesto por el COE.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

En la capital, se registraron 16; en Villa Dolores, 21; en San Pedro, Malvinas Argentinas y La Falda, hubo uno en cada localidad. Se confirmó un contagio en el Policlínico Policial.   

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en total ya son 1.582 las personas fallecidas. Los infectados con Covid-19 suman 80.447 desde el comienzo de la pandemia. 

Flexibilizan la cuarentena

El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó la reapertura del sector gastronómico en la capital desde este martes. El máximo de ocupación es del 50% y podrán estar hasta 6 personas por mesa. Los detalles

Ahora

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en Argentina

Lo dijo a Cadena 3 Juan Pérez, presidente de la FCT. El evento forma parte del circuito de ATP desde 2019 y se hace en febrero. Desde la empresa que lo organiza afirman que "se hace seguro".

Liga de España

El argentino anotó el tanto del triunfo de su equipo ante Eibar. Por la lesión del arquero andaluz, atajó al final y en tiempo de descuento le sacó el empate a Dmitrovic, el portero rival, en una jugada increíble. Video.

Emotiva versión

El grupo jujeño grabó un video de su tema con la colaboración de cantantes de la talla de Soledad, Alejandro Lerner, "Rolo" Sartorio, Nahuel Pennisi, Los Nocheros y Patricia Sosa, entre otros. Mirá. 

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.