En Vivo
Tiempo Compartido
Récord de contagios
Lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. El equipo de epidemiólogos llegaría este martes a la localidad cordobesa, que superó el sábado en número de positivos a la capital provincial, con 199 a 130.
AUDIO: Nación enviará especialistas a Río Cuarto por suba de casos de coronavirus
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este domingo el envío de un grupo de epidemiología a la localidad cordobesa de Río Cuarto para analizar la situación sanitaria ante el drástico aumento de casos de coronavirus.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó durante el reporte matutino que el equipo de especialistas llegaría a Córdoba el próximo martes.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Récord de contagios
/Fin Código Embebido/
Este sábado fue la primera vez que una localidad del interior cordobés superó en número de positivos a la capital provincial, con 199 a 130.
Por su parte, las autoridades de Río Cuarto determinaron un regreso a partir de ayer sábado a fase 1 del aislamiento social hasta el 22 de septiembre.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Coronavirus en Córdoba
/Fin Código Embebido/
En esa línea, la funcionaria había informado este domingo que el ministro de Salud, Ginés González García, se reunió el sábado con el comité asesor de expertos para analizar el "aumento de los casos en las diferentes jurisdicciones" y "la importancia de disminuir la circulación de las personas en forma intensa y transitoria para evitar la circulación viral".
En ese sentido, Vizzotti insistió en que "los protocolos existen y las recomendaciones son claras".
Del reporte participó también Carlos Giovacchini, de la Dirección Nacional de Epidemiología, quien explicó que "ante la falta de una vacuna" y de un "tratamiento que nos permita dejarnos tranquilos de que no nos vamos a enfermar o morir, la única herramienta que tiene la epidemiología para evitar el impacto es identificar lo más rápidamente posible los casos para darles asistencia y cortar la transmisión" del virus.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por Covid-19
/Fin Código Embebido/
Por eso, esta semana el Ministerio de Salud decidió incluir a la mialgia o dolor muscular entre los síntomas de coronavirus.
Así, la aparición de dos o más síntomas, sumados a los antecedentes, es decir, si tuvo contacto estrecho con una persona contagiada, permiten "realizar las acciones de seguimiento y aislamiento de manera más rápida sin esperar los resultados de laboratorio".
Vizzotti agregó que la aparición repentina de falta de olfato o de gusto "por sí solos constituyen una definición de caso".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por la pandemia
/Fin Código Embebido/
Los denominados "casos confirmados por criterio clínico epidemiológico", señaló Giovacchini, "deben permanecer aislados al menos por diez días, idealmente fuera de su domicilio, y siempre cuando son convivientes con personas de riesgo".
Los contactos estrechos, continuó el médico, tienen que estar aislados por catorce días, también de las personas que viven en la misma casa y contactar a los servicios de salud y a los contactos estrechos.
"Si nos seguimos cuidando estamos evitando muertes mientras le damos tiempo a la ciencia para conseguir una solución, que por cierto está muy cerca", sostuvo Giovacchini.
Informe de Víctor Rapetti.
Te puede interesar
Pese a la presencia policial, las autoridades habrían permitido que el plantel entrenara de forma presencial, amparándose en una "disposición del Gobierno nacional, con aval de AFA".
Se trata de la primera vez que una localidad del interior supera en número de positivos a la capital provincial, con 199 a 130. Este sábado volvieron a fase 1 por diez días.
El asesor de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Córdoba, padre Munir Bracco, explicó a Cadena 3 que con lo recaudado se desarrollan distintos proyectos sociales y pastorales de las diócesis. Mirá cómo ayudar.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada agradable para este 13 de septiembre, día habilitado para mantener encuentros familiares en la provincia.
Lo último de Sociedad
Contaminación en Córdoba
Se trata de Rakú, al que le revocaron la concesión por el supuesto vertido de líquidos cloacales a la laguna. La dueña habría provocado una explosión adentro; sólo tendría quemaduras leves. Apresaron a su expareja y hermano.
Día del Síndrome de Down
Se llevará a cabo durante este martes de 10 a 15 horas. Habrá médicos de la fundación y familias de personas con Síndrome de Down. El objetivo es prevenir patologías asociadas o atenuar existentes.
Investigación en curso
Fue ganador y se distinguía como un joven sano. Este lunes fue detenido y acusado de abuso y trata de niños y adultos en situación de vulnerabilidad. Era uno de los productores actuales del reality.
Inseguridad en Córdoba
El comisario Diego Serrat, a cargo de la zona donde está el Eva Perón, dijo a Cadena 3 que el efectivo apostado en las afueras no vio ninguna pistola. Remarcó que el control del ingreso les compete a los guardias del nosocomio.
Polémica por las protestas
El mandatario dijo a Cadena 3 que respetan el derecho a manifestarse, pero que aplican el Código de Convivencia y multan cuando hay cortes. Hay dos dirigentes piqueteros detenidos.
Comentarios
Opinión
Lo más visto
Elecciones 2023
Ese día se elegirán gobernador y vicegobernador, legisladores y miembros del Tribunal de Cuentas.
Tiempo inestable
Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El aviso advierte por posible caída de granizo y fuertes ráfagas.
Inseguridad
Fue en la madrugada de domingo en la guardia del Eva Perón, en Las Violetas. Mientras dos médicas y una enfermera atendían a un herido de bala, un acompañante del lesionado blandió una pistola al pedírsele que se retirara.
Conmoción en La Chacarita
La abuela de la criatura fue quien hizo la denuncia. Los datos que aportó derivaron en la detención de un joven de 24 de años. Estuvo casi seis meses detenido.
Horror en Bariloche
Ocurrió este lunes a la madrugada en pleno centro, en la esquina de Quaglia y Moreno.
Te puede interesar
La previa al éxito
El film con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet es de los más taquilleros de la historia. Pero la historia real del barco que se hundió se contó ante en la gran pantalla. Una sobreviviente incluso participó en una película.
Pantallas
El 21 de marzo es el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down y por eso compartimos algunos filmes con protagonistas que cambiaron la historia en el cine.
De Córdoba al mundo
"¡Viberti, Viberti: la leyenda del Zapatones”, sobre la vida de este jugador salido de Huracán que finalizó su carrera en Talleres y revolucionó la España de los años '70. El libro está disponible en Librería Quade.
Verano en Córdoba
Se trata del Manos Negras, un curso de agua que se origina en la Reserva Hídrica de la Pampa de Achala. Su curso serpentea por paredones de piedra y forma varias cascadas y ollitas.
ACTC Argentina-Noticias
El nacido en Guatimozín se convirtió en el piloto más joven en ganar dentro de las categorías de la ACTC, dejó su sello en el TC Pista Mouras en La Plata.
Ahora
Cortes de luz
Lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, por disposición de la Secretaría de Energía. Es para fiscalizar el cumplimiento de las obras y la mejora del servicio ante la ola de cortes.
Elecciones 2023
Lo confirmó su socio, el radical Rodrigo de Loredo, quien anunció que renuncia a su postulación. Lo hizo con un video en las redes sociales, horas después de que Schiaretti fijara el 25 de junio para los comicios provinciales.
Mercados agitados
La divisa estadounidense cerró a $386 en el mercado paralelo, una cifra récord. Las cotizaciones financieras bajaron después de cuatro jornadas.
Minutos de desesperación
El hecho ocurrió en el barrio porteño de Retiro, cuando un individuo en situación de indigencia exigía un pasaporte gratuito. Todo el personal fue evacuado del lugar.
Conflicto en la Educación
Fue por votación: 20 votos negativos y seis positivos. El secretario general de la UEPC, Juan Monserrat, dijo a Cadena 3 que el jueves harán una marcha en la capital cordobesa.
Negociación paritaria
El ministro de Educación de Córdoba aseguró a Cadena 3 que abonarán la suba del 10% de febrero a pesar de la medida de fuerza de UEPC. "Es un modo de acompañar y mostrar vocación de resolver el conflicto", dijo.
Elecciones 2023
Ese día se elegirán gobernador y vicegobernador, legisladores y miembros del Tribunal de Cuentas.
Investigación en curso
Fue ganador y se distinguía como un joven sano. Este lunes fue detenido y acusado de abuso y trata de niños y adultos en situación de vulnerabilidad. Era uno de los productores actuales del reality.