Coronavirus en Córdoba

Médicos reconocen un "alivio" en las terapias intensivas

Andrés Peñaloza, de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba, indicó a Cadena 3 que hay menor demanda, pero que la ocupación sigue siendo del 85%. "Octubre fue fatídico", dijo.

06/11/2020 | 07:28

"El respiro está dado porque hay una menor demanda, pero no significa que haya más camas. Al haber menos casos nuevos, podemos atender a los que ya estaban. Es mejor la situación pero no es que sea algo tranquilizador porque, si hay un brote, no se puede predecir", dijo Peñaloza a Cadena 3.

Según sus estimaciones, las terapias aún se encuentran con un 85% de camas ocupadas, pero el panorama es "aliviador".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Entre los dos escenarios, éste es mejor al que vivíamos hasta hace unos días. Es aliviador porque el personal que tenemos ya se recuperó. Fue un octubre fatídico porque se combinó gran cantidad de casos y mucho personal contagiado", finalizó.

Al respecto, el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo dijo que "hay una leve tendencia a la disminución" aunque subrayó que "hay que ser muy prudente y tratar de consolidar esa tendencia". 

"La medida es consolidar, respetar y seguir manteniendo las recomendaciones sanitarias y que siga en descenso esta curva", remarcó.

Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva también adhirió a estas advertencias al asegurar que "se ve un descenso", pero "todavía hay movimiento de ingresos y el personal sigue siendo el mismo".

"Hay provincias o lugares que se encuentran con porcentajes de ocupación arriba del 80% como Tucumán y las provincias del sur. En otros está arriba del 75%, pero eso tiene que ver con pacientes que van quedando en las terapias intensivas y llevan un periodo de internación prolongado", explicó a Cadena 3.

Reina recordó que los pacientes con Covid "llevan un periodo de internación más prolongado que la media habitual y eso hace que el movimiento de camas sea menor, pero persiste el porcentaje de ocupación".

"Tenemos que ser cautos, todavía estamos en niveles altos. Probablemente estemos amesetados", agregó.

En este marco reiteró el pedido de definir vacaciones para el personal de salud agotado porque la carga laboral es cada vez mayor, hay médicos contagiados, fallecidos y con cansancio extremo. "El personal agotado o cansado es propenso a cometer errores y no queremos cometer errores", enfatizó.

Informe de Juan Pablo Viola. Entrevista de Miguel Clariá y Fernando Genesir.

Te puede interesar

Dolor infinito

Los chefs Carlos Galeotti y Roal Zuzulich contaron qué le gustaba comer al histórico conductor de Juntos cuando se sentaba en sus mesas a disfrutar de un almuerzo o una cena.

Alerta por coronavirus

Se accederá a ellos con turno previo, de lunes a viernes. Son para personas con discapacidad, comorbilidad y de edad avanzada. El detalle.

Alerta por coronavirus

El ex ministro de Salud se refirió a la Sputnik V y otras similares. Dijo que la de AstraZeneca es la única que está en condiciones de presentar sus resultados en diciembre.

Coronavirus en Argentina

El presidente Alberto Fernández anunciará esta tarde, a través de un mensaje grabado, cómo seguirá el aislamiento.

Lo último de Sociedad

Audio

Segunda ola de coronavirus

Sandra Tirado, a cargo de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, dijo a Cadena 3 que es importante vacunarse porque "nadie está exento de una forma grave" de la enfermedad.

Audio

Homilía

El obispo auxiliar de Córdoba invitó a dejar la avaricia y a aprender a "soltar". "El que siembra no lo hace por deporte, sino porque espera cosechar", dijo en su homilía dominical.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Luis Acosta es oriundo de Oliva y desde hace unos años vive en Utrecht, Países Bajos. 

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con tiempo bueno y poco cambio de temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Pese a las restricciones, el local de barrio Nueva Córdoba estaba lleno de gente. Mirá los videos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Pese a las restricciones, el local de barrio Nueva Córdoba estaba lleno de gente. Mirá los videos.

Horror en Tenerife

La menor falleció producto de un edema agudo de pulmón y aún se desconoce qué lo provocó. Siguen en la búsqueda de su hermana y de su padre, Tomás Gimeno, el principal sospechoso del crimen.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Magin Pereson Molassi consiguió una visa de trabajo y de viaje, y desde noviembre de 2019 disfruta de su nuevo hogar.

Susto en la Eurocopa

El mediocampista de Dinamarca se desplomó en pleno partido ante Finalndia y tuvo que ser reanimado. La Selección danesa informó que habló con sus compañeros. La opinión de un médico que lo conoce.

Imperdonable descuido

Con la publicación vista por miles de personas, el celular del cantante colombiano estalló por la cantidad de mensajes que recibió en pocos minutos. Mirá

Ahora