Sociedad

Crisis humanitaria

Más de 300 refugiados rescatados esperan ingresar a Europa

Se encuentran en barcos de organizaciones de socorro sobre el Mar Mediterráneo. Hay familias y niños que fueron auxiliados en embarcaciones precarias.

26/01/2020 | 12:26

Un total de 301 migrantes rescatados en las últimas horas en aguas del mar Mediterráneo por barcos de diferentes organizaciones humanitarias esperan la autorización para desembarcar en algún puerto, mientras se continúan interceptando embarcaciones precarias.

El buque "Ocean Viking", operado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterránee, lleva a bordo a 223 migrantes salvados en diversas operaciones en aguas internacionales frente a la costa de Libia, el punto de partida de la mayoría de las embarcaciones que parten hacia territorio europeo.

El viernes fueron rescatadas 92 personas, entre ellas 32 menores no acompañados de sus padres -uno es un bebé de seis meses- y cuatro mujeres embarazadas, mientras que en la noche del sábado fueron salvados otras 59 migrantes que viajaban en una precaria embarcación de madera.

El último rescate del "Ocean Viking" tuvo lugar la noche del sábado con la localización de una embarcación "altamente inestable" con otros 72 migrantes, en zona de búsqueda y rescate (SAR) de Malta, informó la agencia de noticias EFE.

Por otro lado, el barco "Alan Kurdi" de la ONG alemana Sea Eye mantiene a bordo a 78 migrantes, el más pequeño de apenas seis meses de edad, y tres de ellos tuvieron que ser atendidos este sábado por mostrar graves señales de deshidratación.

En tanto, las llamadas de auxilio no cesan, tal y como refiere la red "Alarm Phone", que ha alertado de la presencia de embarcaciones en las proximidades de Malta.

Últimamente las naves humanitarias no están teniendo impedimentos para desembarcar en Italia, después de la salida del gobierno de la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y tras la puesta en marcha de un mecanismo de reparto de refugiados entre varios países europeos.

Las llegadas de migrantes a las costas italianas van en aumento y en lo que va de año, hasta el pasado 24 de enero, desembarcaron en puertos del país 774 personas, frente a los 155 del mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio del Interior.

Salvini, que hasta el pasado agosto era el titular de ese Ministerio, ha criticado la política de acogida de la coalición de gobierno entre el Movimiento Cinco Estrellas, el Partido Demócrata y otras formaciones de izquierda y centro.

"Tengo curiosidad de ver si el Gobierno les permitirá desembarcar o les tendrán 'secuestrados' hasta que se cierren los colegios electorales en Emilia-Romagna y Calabria", dijo.

Así, Salvini deslizó la sospecha de que el Ejecutivo italiano no permitirá el desembarco de nuevos migrantes hasta que no concluyan las elecciones de este domingo en las regiones de Emilia-Romagna (norte) y Calabria (sur), donde la centroziquierda lucha por mantener la mayoría.

Te puede interesar

Empezando el 2020

Cecilia De Maggis nació en Argentina pero hace más de 30 años que vive junto a sus hijos y su marido cerca de Roma. Fueron recibidos en la Oficina de Turismo del Cablido cordobés.

Tensión en Latinoamérica

Durante la madrugada, miles de personas se movilizaron al emblemático punto de protestas para celebrar el año nuevo. En las primeras horas de la mañana, Carabineros dispersó a los manifestantes.

Lo último de Sociedad

Información de servicio

Epec informó que entre las 6.30 y las 9.30 de este domingo 20 de septiembre el suministro estará interrumpido por la reparación de un cable de media tensión. Afectará a unos 34 barrios.

Caso Astudillo Castro

Se trata de la camioneta secuestrada en la subcomisaría de la ciudad de Mayor Buratovich, en el marco de la causa por la muerte del joven cuyo cuerpo fue hallado el 15 de agosto.

Tensión en Buenos Aires

Sucede en el barrio porteño de Montserrat. La Policía había acudido al lugar tras una denuncia al 911 de su pareja por violencia de género. Hasta el momento no se reportaron heridos.

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que se encuentran en guardia de cenizas los focos de La Calera, Cosquín, Embalse, Alta Gracia y San Carlos Minas.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Coronavirus en Córdoba

Hay 10 empleados y 18 residentes de la institución Carolina infectados. Los familiares están molestos porque no fueron informados debidamente sobre la situación.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Sucedió en Rosario

El hecho se volvió viral en las redes sociales por la actitud de la mujer tras ser descubierta por los guardias de seguridad del comercio. "Me tocás y te denuncio”, amenazó.

La sacó barata

Un video muestra que la responsabilidad del choque fue de la conductora de un Peugeot 207 que dobló en infracción. El nieto de Mirtha Legrand voló por encima del auto antes de caer sobre la calle.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que ya suman 12.799 los fallecidos y 622.934 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció este sábado al segundo jugador del mundo en sets corridos (6-2 y 7-5) para meterse en las semifinales. Había perdido los nueve enfrentamientos anteriores.

Servicios en Córdoba

Epec informó que entre las 6.30 y las 9.30 de este domingo 20 de septiembre el suministro estará interrumpido por la reparación de un cable de media tensión. Afectará a unos 34 barrios.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Nuevas protestas

Miles de personas marcharon en distintas ciudades bajo consignas como "Por la República" y cuestionamientos a la gestión del presidente Alberto Fernández.

Alerta por coronavirus

Desde la institución no revelaron la identidad de los jugadores contagiados, pero advirtieron que se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo las recomendaciones sanitarias.

Fútbol en pandemia

Lo decidió el técnico Sebastián Beccacece, aprovechando que la Conmebol permitió que los clubes amplíen la lista de buena fe del certamen.

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que está consciente y con su cuadro "controlado".

En redes sociales

La artista sorprendió a sus seguidores con una filmación donde se mueve al ritmo de un hit de "La Princesita", días antes de dar a luz a su hijo, Merlín Atahualpa. Entrá y mirá.