Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Masiva movilización

Más de 200 mil mujeres marcharon en la ciudad de La Plata

El simbólico evento del Encuentro Nacional reclamó por los femicidios y a favor del aborto legal. Se realizaron centenares de talleres y conversatorios. El cierre final será este lunes a las 9.

13/10/2019 | 23:00

Mujeres, indígenas, trans, travestis y lesbianas marcharon este domingo por el centro de La Plata, bajo la consigna de Aborto Legal y Seguro y el reclamo de medidas que frenen los femicidios, en el marco de los actos de cierre del 34to. Encuentro Nacional de Mujeres que se celebra desde el sábado en la capital provincial.

"No queremos más femicidio, ni trata ni explotación" y "aborto legal, en el hospital" fueron los cantitos más oídos en una marcha de más de tres kilómetros de largo en la que participaron agrupaciones feministas, ramas de mujeres políticas, sindicales y universitarias, "mujeres encuentreras" de distintas provincias, centros estudiantiles secundarios, trans, travestis y mujeres autoconvocadas.

La tradicional marcha, que simboliza el cierre del Encuentro, partió pasadas las 18 de las calles 1 y 60 de La Plata, cerca de la estación de servicio donde fue vista por última vez Johana Ramallo, víctima de trata y femicidio y justamente una de las columnas que movilizó fue la del Movimiento Abolicionista, que lucha para abolir la prostitución como forma de erradicar la trata de personas.

La marcha de mujeres y disidencias pasó frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, frente a la cual cantaron consignas que repudiaban el recorte de partidas destinadas a erradicar la violencia de género.

También estuvieron presentes familiares de víctimas de femicidio, entre ellas Marta Montero, madre de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años violada y asesinada hace dos años en Mar del Plata, quien expresó, mientras sostenía una foto de su hija: "queremos a nuestras hijas vivas y plenas"

El 34to. Encuentro Nacional de Mujeres comenzó el sábado en La Plata, con la puesta en marcha de casi un centenar de talleres y conversatorios donde se analizó la situación de las mujeres en diferentes ámbitos: laboral, obstétrico, deportes, la violencia de género, el abuso infantil, la prostitución, el aborto, entre otros.

La marcha de este domingo finalizó en el playón del Estadio Único, donde se realizó la tradicional Peña del Encuentro, en tanto el lunes a las 9 será el acto de cierre, donde se leerán las conclusiones de los talleres y se designará por aplausómetro cuál será la próxima sede del encuentro.

Te puede interesar

La Plata

2

El acto se iba a realizar este sábado. Del evento participan unas 200 mil asistentes. Daniel Loyola, de La Plata Turismo, dijo a Cadena 3 que "está totalmente colmada la capacidad hotelera".

Prevención

Suspenden misas en la Catedral y también en una basílica. Vallaron los edificios religiosos más emblemáticos. Las actividades comienzan este viernes.

Inseguridad en La Plata

La víctima, de 19 años, fue identificada como Nicolás Pérez Gatti. Lo mataron de un tiro en la cabeza. Amigos y familiares reclaman justicia.

Denuncia de abuso sexual

El individuo (30) fue denunciado por abusar presuntamente de la hija de 10 años de la pareja y se encerró en su vivienda en La Plata. Luego, depuso su actitud y se entregó a la Policía.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

La advertencia del SMN es para el noroeste de la provincia de Buenos Aires; oeste y norte de La Pampa; sur de La Rioja; sur, centro y noreste de Mendoza; San Luis y sur y centro de Santa Fe. 

Abusos en Mendoza

El jefe de los fiscales de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, solicitó las penas contra los acusados de abusar a los menores hipoacúsicos. Hablamos con él en Cadena 3.

Macabro hallazgo

Se trata de Felipe Alonso Fernández, de 83 años. La hipótesis más firme es que el hecho está vinculado al robo de al menos $120.000.  

Sentencia firme

La Justicia rechazó el recurso de queja presentado por la defensa y consideró que su estado de salud "no impedía que permaneciera alojado en el establecimiento penitenciario".

Mina Clavero

El agente le habría sustraído la tarjeta de débito de un compañero, según confirmó a Cadena 3 la fiscal Analía Gallarato. Está imputado por hurto calificado y defraudación.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.