Sociedad

Elecciones en Bolivia

Marchas y contramarchas con la candidatura de Evo Morales

El MAS se declaró en emergencia ante la posible inhabilitación de la candidatura. Luego se conoció que el Tribunal Supremo Electoral aún no se ha pronunció. Los comicios serán el 3 de mayo.

20/02/2020 | 06:01

La campaña electoral de Bolivia volvió a enrarecerse este miércoles con las versiones y desmentidas sobre la habilitación de las candidaturas a senador del ex presidente Evo Morales y el ex canciller Diego Pary, y también con el anuncio de la Fiscalía de La Paz de que abrió un nuevo proceso al líder del MAS por el delito de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre pasado.

La rueda comenzó a correr el martes a la noche, cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) se declaró "en emergencia" ante la posibilidad de que la justicia electoral boliviana rechazara la candidatura de Morales, y se aceleró este miércoles a la mañana, cuando el diario cruceño El Deber aseguró que "Inhabilitan candidatura de Evo Morales", citando a fuentes masistas.

"Según fuentes del partido, el ex presidente y el ex canciller Diego Pary fueron eliminados de las listas por no cumplir los requisitos; el Tribunal Supremo Electoral aún no se ha pronunciado", afirmó el matutino de Santa Cruz de la Sierra.

El reguero que encendió esta nota fue cortado sobre el mediodía cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró en conferencia de prensa que todavía no había tomado una decisión sobre la habilitación de las candidaturas a senadores de Morales y Pary.

El presidente del TSE, Salvador Romero, hizo estas declaraciones después de que el MAS afirmara que Morales y Pary habían sido inhabilitados para participar de las elecciones del 3 de mayo próximo y que el candidato presidencial, Luis Arce, fue habilitado.

Romero aseguró que el TSE "continúa en un análisis minucioso de todas las impugnaciones a candidatos", presentadas por el actual oficialismo boliviano y que "hasta el momento, no ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura", informó le diario local Página Siete.

Morales, quien está refugiado en la Argentina, es primer candidato a senador por Cochabamba y su último canciller, Pary, aspira a una banca en el Senado por Potosí.

Ambos, junto a Arce y otros postulantes, fueron cuestionados como candidatos por no cumplir con el requisito de residencia en Bolivia.

Luego de la desmentida del TSE, el equipo de prensa de Morales en la Argentina difundió un comunicado de los abogados del ex presidente, los juristas argentinos Raúl Gustavo Ferreyra y Eugenio Raúl Zaffaroni y el ex juez español Baltasar Garzón, en el que aseguran que su defendido "cumple con todos los requisitos" para ser candidato en las elecciones generales del 3 de mayo.

El texto señaló que "Bolivia es un 'estado de no derecho' en el que la fuerza se ejerce sin regulación y de manera brutal".

"Cualquier proscripción de Evo Morales en sus aspiraciones al cargo serán interpretadas como un eslabón más de las autoridades dictatoriales que detentan el poder en el 'estado de no derecho'", consignó el documento.

Los apoderados de Morales también indicaron que de ser impugnada la candidatura del líder cocalero, aconsejaron a su representado "accionar directamente sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sin perjuicio de otras instancias internacionales". 

Por otra vía, una nueva amenaza judicial se cierne sobre Morales. El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el Ministerio Público en la ciudad de La Paz resolvió abrir un nuevo proceso penal contra el ex presidente, esta vez por el delito de fraude electoral supuestamente cometido en los comicios del 20 de octubre del pasado año.

"Hemos remitido a la Fiscalía Departamental de La Paz tal como corresponde (...), hemos recibido la información que han abierto un nuevo caso en contra de las ex autoridades en relación al fraude electoral", dijo el procurador a periodistas.

Lanchipa, citado por Página Siete, explicó que ese nuevo proceso penal por el delito de fraude electoral emerge del análisis técnico realizado por la Fiscalía tras la demanda de ampliación del proceso que presentó el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, la pasada semana ante la Fiscalía General en Sucre.

Esta nueva demanda judicial por fraude electoral involucra, además, al ex vicepresidente Álvaro García Linera y a los ministros del gobierno de Morales.

Te puede interesar

Polémica abierta

El gobernador de Jujuy acusó a la locutora de haberle faltado el respeto y descalificado con sus dichos "no solo a los jujeños, sino al pueblo argentino y el boliviano".

Polémica abierta

"Tiene una alta carga proteica", dijo a Cadena 3 Oscar de Allende. En 2012, cuando era director de Fauna de la Provincia, había propuesto usar palomas para el Paicor.

Plaga en Rosario

En diálogo con Radioinforme 3 el ingeniero agrónomo Eduardo Pire lo aconsejó como alternativa para disminuir su población e incorporarla a la dieta de los argentinos.

Bariloche

Mercedes Lucía llegó al mundo este viernes a las 20,15 en el hospital Ramón Carrillo. "Buscábamos el varón y este fue el último intento", contó la mamá, María Clara.

Lo último de Sociedad

Sucede Ahora

Trabajan varias dotaciones de bomberos y aviones hidrantes de la provincia de Córdoba. Se desconoce cómo se habrían originado las llamas.

2

Turismo en Argentina

El ministro de Turismo de la Nación señaló a Cadena 3, al término de la reunión del gabinete federal, que "será una época diferente en términos de conducta social".

Caso Blas Correas

El abogado de Yamila Martínez, acusada de "omisión de los deberes de funcionario público", aseguró que su defendida está en estado de shock. "Ella miró la patente y escuchó los disparos", declaró.

Flexibilizan la cuarentena

La Cámara de Gimnasios se reúne desde las 17 con representantes del COE. Implementarían tres semanas de prueba piloto con un aforo del 30%.

Alerta por coronavirus

Graciela Ciccia, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo INSUD, explicó a Cadena 3 en qué consiste el trabajo que se realizará en el país y su importancia en el proceso.

Comentarios

Lo más visto

Tucumán

Tomás Terán Nougués, de 40 años, había salido de su casa de Yerba Buena en su camioneta para trabajar y no regresó. El vehículo se desbarrancó y cayó a un precipicio en Colalao del Valle.

Alerta por coronavirus

La periodista sostuvo que Argentina tiene la cuarentena "más larga del mundo" y el Ministro de Salud retrucó con su respuesta. Mirá el video.

"Lenguaje inclusivo"

Lucas Grimson integra la Dirección de Adolescencias y Juventudes y participó de la conferencia del reporte diario de casos de Covid-19. Se comunicó en lenguaje inclusivo y causó revuelo en las redes.

Caso Blas Correas

El abogado de Yamila Martínez, acusada de "omisión de los deberes de funcionario público", aseguró que su defendida está en estado de shock. "Ella miró la patente y escuchó los disparos", declaró.

Transporte en Córdoba

La Municipalidad dispuso que será para las licencias de categoría profesional y de particulares. La medida es de carácter excepcional y automática. Entrá y conocé el período alcanzado.

Ahora

Sucede Ahora

Trabajan varias dotaciones de bomberos y aviones hidrantes de la provincia de Córdoba. Se desconoce cómo se habrían originado las llamas.

Lucha contra el coronavirus

Esteban Corley, el director del laboratorio argentino que la producirá, indicó a la prensa que en el primer semestre del año que viene estarán listas las dosis.

Caso Blas Correas

El abogado de Yamila Martínez, acusada de "omisión de los deberes de funcionario público", aseguró que su defendida está en estado de shock. "Ella miró la patente y escuchó los disparos", declaró.

2

Turismo en Argentina

El ministro de Turismo de la Nación señaló a Cadena 3, al término de la reunión del gabinete federal, que "será una época diferente en términos de conducta social".

La Mesa de Café

El ex ministro de Salud de la Nación indicó a Cadena 3 que, a pesar que está demostrada su efectividad, resta la certificación de los resultados. Calificó a la situación pandémica como "muy delicada".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La vacuna para el coronavirus está muy cerca. Gracias a un gigantesco proceso mundial de competencia y, a la vez, de colaboración.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Sorpresa en el fútbol

El portugués estaría decepcionado con no haber llegado más allá de los octavos de final de la Liga de Campeones con la Juventus. El delantero también suena en el PSG y en la MLS. Conocé los detalles.

Luego de la cuarentena

El ex Belgrano ya se encuentra bajo las órdenes del "Muñeco" Gallardo en Ezeiza. Debió permanecer aislado en Córdoba a raíz de un brote de coronavirus en el barrio donde residía.

Cantando 2020

La modelo lució la ropa de la estrella pop, pero el jurado consideró que no pegó una nota y el puntaje fue muy bajo. Mirá el video.

Icono de espectáculo

El animador infantil lleva más de 60 años de carrera en televisión, cine y teatro. Un repaso de cómo pasó de contar chistes en una línea de colectivos a llenar miles de salas con niños.