Angustia en San Luis

Marcharon por la aparición con vida de Guadalupe Lucero

La movilización contó con la adhesión de Susana Trimarco y representantes locales de la hermana Martha Pelloni. Su padre dijo que "está muerto en vida" y familiares apuntaron contra Rodríguez Saá.

14/07/2021 | 20:34

A un mes de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero, sus familiares realizaron este jueves por la tarde una multitudinaria marcha bajo la consigna "que retumbe todo San Luis hasta que nos devuelvan a Guada”, acompañados por vecinos, organizaciones sociales, la Iglesia y grupos feministas que reclamaron su aparición con vida.

Esta novena marcha contó con la adhesión de Susana Trimarco, de la Fundación María de los Ángeles y representantes locales de la hermana Martha Pelloni, creadora de la red Infancias Robadas, quien adhirió a la movilización y está colaborando en la búsqueda de Guadalupe.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Antes de marchar, Yamila Cialone, mamá de Guadalupe, en declaraciones a Télam reiteró: “A los que la tienen les pido que me la devuelvan, no me la pueden haber sacado, no hay motivos. Y espero que la Policía y la Justicia cumplan el compromiso de jamás detener la búsqueda”.

Reconoció que tiene días de crisis y de llanto, pero remarcó: "Me levanto por Guadalupe y por Benjamín -el hermano mayor- que a cada rato pregunta por ella”.

También sostuvo que los comentarios de la gente no le interesan. “Tengo presente su carita, su sonrisa cuando estaba jugando en la vereda y nunca más la vi”, recordó.

Rememoró que el día que desapareció Guadalupe, el 14 de junio, ambas jugaron en la cama hasta las 11 de la mañana “porque hacía mucho frío y yo no quería ir al cumpleaños de su tía y madrina, Georgina, pero ella quería saludarla y por eso fuimos”, dijo al referirse al domicilio desde donde desapareció su hija, en el barrio 544 viviendas, en la zona sur de San Luis.

“Su pieza no se abrió más desde que ella no está. Lo único que me interesa es que aparezca sana y salva, Guadita no le ha hecho mal a nadie”, dijo entre lágrimas y agradeció el apoyo y la participación de la gente en la marcha.

Eric Lucero, el padre de Guadalupe y de Benjamín, se autodefinió como “muerto en vida” en declaraciones a la agencia. “Es insoportable no saber dónde está mi hija, con quiénes está, qué está haciendo. Sigo esperando que me avisen que apareció sana y salva”, declaró.

También ratificó que la búsqueda de su hija "no debe cesar, su carita debe estar en todos lados hasta que la encontremos”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El punto de encuentro para la marcha fue el kilómetro cero de la capital puntana, frente al edificio del Correo Argentino, desde donde caminaron por las calles del microcentro deteniéndose frente a la Iglesia Catedral donde el vicario general de la Diócesis, el padre Rafael Espejo, oró por la pronta aparición de Guadalupe en nombre del obispo de San Luis, Gabriel Barba, quien sí participó de la anterior marcha por la niña.

Luego dieron una vuelta rodeando al paseo público, pasaron nuevamente por la Catedral y se dirigieron hasta la sede del Poder Judicial, frente a la Plaza Independencia, recorriendo unas 10 cuadras.

El lema de la marcha fue "que retumbe todo San Luis hasta que nos devuelvan a Guada”, y se entonaron cánticos reclamando justicia, la aparición de la niña y el castigo a los culpables.

La marcha fue encabezada por los padres de la nena desaparecida y su hermano Benjamín, de 9 años, quien llevaba un cartel que él mismo confeccionó pidiéndole a Dios que le traiga a Guada.

“¿Dónde está Guadalupe? ¡Devuélvanla ya! ¡El estado es responsable!” fue el cartel que encabezó la manifestación y que se expuso frente al Poder Judicial reclamando resultados al juez de la causa. Ariel Parrillis.

La Justicia prosigue la investigación sin una pista concreta sobre lo ocurrido y hasta el momento ordenó 260 allanamientos, revisó 10 espejos de agua, geolocalizó 250 celulares y rastrilló más de 600 zonas en toda la provincia.

Al final de la marcha, el padre de la nena agradeció el apoyo recibido y criticó al gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, por haber convocado a una conferencia de prensa para presentar a su fuerza política hoy, a la misma hora de la marcha, “demostrando que le interesa más su partido que encontrar a Guadalupe”, dijo.

La abuela de la nena, Silvia Domínguez, también repudió la actitud del gobernador de llamar a la prensa a una presentación política “demostrando una total insensibilidad y que nada le interesa sobre la aparición" de su nieta.

“Alberto Rodríguez Saá no quiere que el caso se siga difundiendo y trató que los medios no vinieran”, enfatizó Domínguez.

La desconcentración se realizó en orden tras casi dos horas de manifestación.

Informe de Alejandro Heredia.

Te puede interesar

Audio

Angustia en San Luis

La presidenta de la Asociación Civil en Argentina, Ana Rosa Llobet, dijo a Cadena 3 que hay “muchísimos niños perdidos” en el país, pero destacó particularidades de la última vez que se vio a la niña de cinco años. 

Audio

Angustia en San Luis

"Es muy difícil que haya justicia cuando hay gobierno feudales", dijo a Cadena 3 la religiosa. Se cumple un mes sin rastro de la nena.

Audio

Desesperada búsqueda

Se trata de una pericia que aportará Gendarmería Nacional y que puede ser esclarecedora. “Son alrededor de 250 móviles", indicó Héctor Zavala, el abogado del papá de la niña. 

Desesperada búsqueda

Georgina Cialone, tía de la menor, quiso difundir las declaraciones para que la pequeña sepa que la están buscando y no la van a abandonar. 

Lo último de Sociedad

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Reencuentro viral

"Mi vieja me cayo de sorpresa a Irlanda. Me van a matar", escribió junto al video que recopiló cientos de comentarios.

Audio

Obra de arte

Mide 138,65 metros y bastará para cortar 75 mil fetas. Degustarán una parte y el resto será para donaciones.

Audio

Fire Time

Comenzó a lanzarse en paracaídas en 1995 y luego probó el  wingsuit, un traje de material sintético con alas en piernas y brazos, con el cual batió el récord nacional al arrojarse de 8287 metros.

Luto en la literatura

El anuncio lo hizo el escritor y periodista Esteban Schmidt en Twitter. Estaba internada en terapia intensiva desde hacía un mes en la Fundación Favaloro, por una neumonía bilateral. 

Comentarios

Lo más visto

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Femicidio en Córdoba

Tenía 24 años y estaba internada en el Instituto del Quemado. Había sufrido quemaduras en el 90% del cuerpo. Ocurrió en barrio Argüello Lourdes. Su pareja quedó detenida. 

Conmoción en Texas

Habrían fallecido por el calor y el hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru está en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Desde su entorno señalan "hostigamiento" de la Policía local.

Ahora

Escasez de divisas

Lo hizo a través de su titular, Miguel Pesce. Sostuvo además que las nuevas restricciones "evitan una devaluación brusca".

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Audio

La radio sigue creciendo

Los oyentes de la radio más federal lo podrán escuchar desde el próximo 4 de julio, de lunes a viernes en el horario de 13.30 a 14.30

Conmoción en Texas

Habrían fallecido por el calor y el hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Audio

Accidente en autopista

Pablo Seghezzo es un ingenierio civil socialista que trabajó en Rosario y la provincia. La que murió en el siniestro era su mujer. Él manejaba la camioneta que impactó contra un camión.

Sucede Ahora

Desde las 11 todos los vehículos pueden pasar hasta las 23 para camiones de carga y hasta las 21 para particulares.   

Audio

3

Faltante de combustible

La medida fue decidida por entidades representativas. Reclaman también la actualización de las tarifas. En horas del mediodía hubo incidentes con la Policía, que le impidió el paso a Capital Federal.