Sociedad

Tensión en Misiones

Manifestantes agredieron a turistas en Puerto Iguazú

Ocurrió en un corte sobre la Ruta Nacional 12. Impedían el paso al aeropuerto y al Parque Nacional, por lo que los visitantes intentaron pasar caminando cuando se produjo una gresca. Video.

04/09/2019 | 19:38

Un grupo de manifestantes, enrolados en el Movimiento Resistencia Popular que cortaban la ruta Nacional 12 sobre el kilómetro 5, en la localidad misionera de Puerto Iguazú, golpearon este martes a un turista que pretendió cruzar el piquete caminando, informaron fuentes policiales.  

El corte de ruta impedía desde la mañana el tránsito normal por la arteria hacia el Parque Nacional Cataratas o al aeropuerto, lo que provocó el enojo de turistas y ciudadanos de la zona que querían pasar.

Con el pasar de los minutos los turistas que debían abordar algún vuelo comenzaron a intentar pasar la barrera de los manifestantes, muchos de ellos fueron agredidos verbalmente además de recibir empujones, lo que determinó que efectivos de la Policía de Misiones tuvieran que actuar.

El momento de mayor tensión se dio cuando un turista de Buenos Aires arrojó una piedra a los manifestantes quienes los persiguieron pero no lo alcanzaron por la intervención de las fuerzas de seguridad.

/Código Embebido/

Minutos después, cuando se decidió levantar el corte, ese turista fue identificado por los manifestantes y agredido a golpes de puños, patadas y con un casco de motocicleta cuando pasaba la barrera.

El hombre llegó al aeropuerto cuando su vuelo estaba a punto de salir hacia Buenos Aires, por lo que lo abordó con el rostro ensangrentado.

En tanto, desde el Movimiento de Resistencia Popular señalaron que el corta de ruta lo realizan para que “se quite el cobro de la Tasa de Abasto Municipal a los alimentos básicos y así poder acompañar la medida del gobierno nacional respecto a la quita del IVA”, porque entienden que "encarece el valor de las mercaderías en el mercado local".

Desde la Municipalidad de Puerto Iguazú le hicieron saber a los manifestantes que no quitarán la Tasa de Abasto y los piqueteros respondieron que continuarán con el corte.

Mañana tensa

Yanina Faría, periodista del diario La Voz de Cataratas, señaló en diálogo con Cadena 3 que la problemática empezó hace una semana cuando el grupo hizo una manifestación frente a la Municipalidad pidiéndole al intendente Claudio Filipa que quite el cobro de la Tasa de Abasto Municipal.

"Cuando liberaron la ruta, los turistas podían pasar caminando. Había mucha bronca y calor, por lo que las cosas fueron cambiando de color, con empujones que iban y venían. Terminaron pegando con un cascote a uno de los turistas y terminó con un hematoma en el rostro en el vuelo", detalló sobre el episodio.

Faría aclaró que Gendarmería estaba apostada en la zona y que la Policía se acercó luego de que ocurrieran los incidentes. Agregó que, hasta el momento, no se realizó ninguna denuncia judicial.

En ese sentido, puntualizó: "Una pareja de Puerto Iguazú tenía que viajar a Buenos Aires para un tratamiento de salud y no lo pudieron hacer. Se han hecho otros cortes otras veces, de docentes o taxistas, pero nunca con tanta violencia, nos sorprendió mucho".

La periodista agregó que los manifestantes pretenden seguir el corte al menos hasta este jueves. Buscaban que alguien de la Municipalidad se presentara con una nota del intendente. A su vez, el mandatario local tampoco querría dar marcha atrás con el impuesto, que representa "un ingreso muy fuerte en la ciudad, un 9% del total de los productos que se revenden desde la ciudad".

/Código Embebido/

Te puede interesar

Triple crimen en Misiones

Las víctimas fueron encontradas en el patio de vivienda en la localidad de San Pedro. La pareja de la mujer es el principal acusado. Habría intentado quitarse la vida.

Relatos salvajes

Ocurrió en Chaco, una mujer a bordo de un Fiat Mobi trató de pasar por donde marchaba una multitud e hirió a tres mujeres. El resto de los presentes atacaron el vehículo.

Investigación en Córdoba

2

Los hermanos Martín y Javier Peralta Ulman fueron imputados por el fiscal Pedro Caballero. Son integrantes del sindicato de recolectores de residuos. Se los acusa de atacar a un operador de Canal 12.

Lo último de Sociedad

#OperativoVerano

Eugenia Iérmoli, enviada especial de Cadena 3 al interior cordobés, recorrió el centro de la localidad y disfrutó sus propuestas gastronómicas, artísticas y artesanales. Reviví el Facebook Live.

Canción para concientizar

Se trata de un grupo de bañeros de Monte Hermoso que grabaron una canción junto al grupo "Cumbia Guardavidas" en Las Toninas. Con divertidas actuaciones, fomentan la técnica de reanimación. Mirá.

Crimen fuera del boliche

Participaron amigos de Fernando Báez Sosa. Al igual que en la primera ronda, Máximo Thomsen fue señalado como uno de los principales responsables. Hasta ahora, ningún testigo reconoció a Pablo Ventura.

Desafío viral

El juego muestra cómo una persona puede cambiar "quién es" según la red social en la que esté. Linkedin, Facebook, Instagram y Twitter, el challenge que conquistó a las celebridades. Entrá y mirá. 

2

#OperativoVerano

Durante la primera quincena 642 mil turistas llegaron a "La Feliz". En la estación de trenes los boletos están agotados hasta marzo. En la terminal de ómnibus el movimiento también es intenso. 

Comentarios

Lo más visto

Polémicos dichos

El Presidente brasileño dijo que "el pueblo argentino trató" mal al ex Mandatario y retornó el kirchnerismo al poder. En este sentido, pidió que a él no lo "agredan" en las redes sociales.

Brote masivo

El género del reptil es altamente venenoso y se encuentra en gran parte del sudeste asiático. La infección ya ocasionó 26 muertos. Dos ciudades fueron puestas en cuarentena.

Avance de la ciencia

Se trata de Nesyamun, un egipcio que trabajó como escriba y sacerdote en un templo. El científico David Howard explicó que el cuerpo era uno de los mejores preservados. Entrá y escuchá.

Crimen fuera del boliche

Participaron amigos de Fernando Báez Sosa. Al igual que en la primera ronda, Máximo Thomsen fue señalado como uno de los principales responsables. Hasta ahora, ningún testigo reconoció a Pablo Ventura.

Brote masivo

Esperan tener las instalaciones disponibles para el 3 de febrero. Contará con 25 mil metros cuadrados y alojará a un millar de pacientes contagiados con la enfermedad.

Ahora

Crimen fuera del boliche

Participaron amigos de Fernando Báez Sosa. Al igual que en la primera ronda, Máximo Thomsen fue señalado como uno de los principales responsables. Hasta ahora, ningún testigo reconoció a Pablo Ventura.

Brote masivo

Se construirá en 10 días un hospital, que contará con mil camas. Hay más de 800 personas contagiadas y diagnosticadas. Se confirmaron dos casos en Estados Unidos y tres en Francia.

Inseguridad en Buenos Aires

Se trata de un hombre mayor de edad que fue aprehendido en el Barrio 31. Sería un cómplice de los dos hermanos detenidos. El turista fue apuñalado en ocasión de robo y permanece internado.

Valle de Traslasierra

La encontraron en la vidriera de una heladería, en pleno centro de la localidad cordobesa. "Seguro apareció por el tema del calor y la humedad", dijo el comisario. Mirá el video.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".

Crimen fuera del boliche

El comisario Barrios Coghan, de Tierra del Fuego, explicó a Cadena 3 que ayudaron a sus pares de Pinamar para examinar una huella en el lugar donde asesinaron a Báez y apuntar marca y modelo particular.

Crimen fuera del boliche

Uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, que murió tras ser atacado por un grupo de jugadores de rugby, declaró tras el primer día de la rueda de reconocimiento.

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.