Sociedad

Daños en las ruinas

Machu Picchu: deportan a dos argentinos y uno quedó retenido

Se trata del joven de 28 años que es el principal acusado por daños en la ciudadela inca. Deberá quedarse en la zona hasta que se resuelva su situación. Tiene que pagar una multa de 54 mil pesos.

15/01/2020 | 13:52

El argentino de 28 años acusado de dañar la ciudadela inca de Machu Picchu deberá permanecer en la provincia peruana de Urubamba hasta que se resuelva su situación procesal y pagar una caución, pero los otros dos coterráneos involucrados en el incidente fueron expulsados hoy del país y viajan por tierra a Argentina, según fuentes diplomáticas.

"Dos de los chicos ya han sido deportados y van por tierra rumbo a Chile", dijo a Télam un vocero de la Embajada argentina en Perú.

Respecto de Nahuel Gómez, identificado como el autor principal de los daños a las ruinas en la noche del último sábado, el juzgado de instrucción de Machu Picchu dispuso su comparecencia cada 10 días y el pago de una caución juratoria de 3.000 soles (54.133 pesos argentinos) que deberá hacer efectiva este viernes 17 de enero, informó la agencia de estatal de noticias Andina.

El tribunal así lo resolvió dando lugar a la denuncia interpuesta por el Ministerio Público y la Dirección de Cultura de Cusco por considerar que "existen elementos de convicción de la comisión del delito contra los bienes culturales, en la modalidad de extracción ilegal".

Ese delito está tipificado en el artículo 228 del Código Procesal Penal, que prevé una pena de entre tres y de ocho años de prisión, más una multa de "ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa".

"El juez dictaminó que Gómez sea liberado, pero con comparecencia restringida hasta que pague una indemnización por los daños y según su abogado el proceso durará no más de tres semanas", agregó la fuente diplomática.

Gómez y otros cinco turistas extranjeros fueron detenidos el domingo por la mañana tras ser acusados de provocar la caída y ruptura de un elemento lítico en la zona denominada "Templo del Sol" y de haber defecado en una zona adyacente.

La fiscalía formuló la acusación después de una audiencia de varias horas desarrollada en la tarde de ayer durante la cual el visitante no aceptó su responsabilidad y su abogado apeló la medida.

Los otros cinco turistas detenidos junto a Gómez -dos de ellos argentinos- habían sido trasladados inicialmente a Cusco para verificar su situación migratoria y realizarles un "procedimiento administrativo", tras lo cual la autoridad migratoria dispuso su inmediata expulsión, confirmó el general Víctor Patiño, jefe de la VII Macro Región Policial Cusco de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Se trata de los argentinos Magdalena Abril Retamal, de 20 años, y Leandro Sactiva (32), el chileno Favian Eduardo Vera Vergara (30), la francesa Marion Lucie Martinez (26) y el brasileño Cristiano da Silva Ribiero (30).

Machu Picchu es el principal destino turístico del país y cada día es visitado por miles de viajeros, que acceden al lugar por tren desde la ciudad del Cusco, situada a 1.165 kilómetros al sureste de Lima.

Te puede interesar

Indignante

Son dos hombres de 28 y 32 años. También aprehendieron a turistas de Francia, Brasil y Chile. Ingresaron ilegalmente y generaron la caída de una roca.

Tensión a bordo

Ocurrió en un servicio que tenía como destino Buenos Aires. La aeronave de la empresa Latam sufrió el incendio en una de sus turbinas en momentos en que carreteaba. 

Verano 2020

Desde este sábado estarán ubicados en diferentes puntos estratégicos y brindarán apoyo a nacionales ante cualquier inconveniente que puedan sufrir.

Temporada 2020

Entre el viernes 27 y el domingo 29 viajaron al país transandino, vía terrestre, 9.608 personas. Los descuentos y promociones impulsaron el turismo.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Lo hizo el diputado de Juntos por el Cambio Álvaro de Lamadrid. "La medida vulnera las garantías individuales consagradas en la Constitución", dijo a Cadena 3. Pide al Gobierno que dé marcha atrás.

Inseguridad en Córdoba

Comerciantes de la avenida Colón, en cercanías a Sagrada Familia, aseguran que hay una "ola" de esa modalidad delictiva. Federico, empleado de un local, optó por avisar a los clientes. "Es a toda hora”, dijo.

2

Alerta por coronavirus

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró a Cadena 3 que en esos lugares existe un protocolo que permite "mantener la distancia social y otros controles sanitarios". 

2

Entre las diez del mundo

En Montecristo, la familia Gerbaudo fabrica desde hace cinco décadas un elemento esencial para la industria del petróleo. Acaban de obtener la certificación internacional que le abre las puertas del mercado.  

Transporte en Córdoba

Lo señaló a Cadena 3 Emiliano Gramajo, secretario general del gremio, tras una reunión entre las partes. Sin embargo, lo supeditó al arribo de subsidios nacionales. “No tenemos la previsibilidad que buscamos”, dijo.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Reforma judicial

En una entrevista con el periodista de canal A24, el director artístico de Cadena 3 dijo que Alberto Fernández “ya mentía antes de ser elegido”. Negó ser antiperonista y admitió que kirchneristas quisieron comprarle la radio. Video.  

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de "Juntos" le hizo al por entonces candidato presidencial.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que 4.824 personas fueron diagnosticadas con Covid-19. De esta manera, ya son 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Negociaciones por deuda

Se trataría de títulos que ascienden a casi u$s 65.000 millones, según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Crack cordobés

El defensor hizo un gol para el Genoa en la última fecha en la que se salvaron del descenso. Estaba a préstamo y entrenará con "La Juve". Dijo a Cadena 3 que es "un sueño" el interés de la Selección.

Copas internacionales

Es para los participantes de las vigentes ediciones de la Libertadores y Sudamericana, debido a la pandemia. El organismo sudamericano confeccionó una tabla progresiva de montos según las distancias aéreas.

En redes sociales

El hijo del conductor hizo un posteo en su Instagram este lunes, pero horas después decidió eliminarlo. Era una imagen del joven tendido sobre una cama junto a su novia y un misterioso mensaje.  

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda".