Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Daños en las ruinas

Machu Picchu: deportan a dos argentinos y uno quedó retenido

Se trata del joven de 28 años que es el principal acusado por daños en la ciudadela inca. Deberá quedarse en la zona hasta que se resuelva su situación. Tiene que pagar una multa de 54 mil pesos.

15/01/2020 | 13:52

El argentino de 28 años acusado de dañar la ciudadela inca de Machu Picchu deberá permanecer en la provincia peruana de Urubamba hasta que se resuelva su situación procesal y pagar una caución, pero los otros dos coterráneos involucrados en el incidente fueron expulsados hoy del país y viajan por tierra a Argentina, según fuentes diplomáticas.

"Dos de los chicos ya han sido deportados y van por tierra rumbo a Chile", dijo a Télam un vocero de la Embajada argentina en Perú.

Respecto de Nahuel Gómez, identificado como el autor principal de los daños a las ruinas en la noche del último sábado, el juzgado de instrucción de Machu Picchu dispuso su comparecencia cada 10 días y el pago de una caución juratoria de 3.000 soles (54.133 pesos argentinos) que deberá hacer efectiva este viernes 17 de enero, informó la agencia de estatal de noticias Andina.

El tribunal así lo resolvió dando lugar a la denuncia interpuesta por el Ministerio Público y la Dirección de Cultura de Cusco por considerar que "existen elementos de convicción de la comisión del delito contra los bienes culturales, en la modalidad de extracción ilegal".

Ese delito está tipificado en el artículo 228 del Código Procesal Penal, que prevé una pena de entre tres y de ocho años de prisión, más una multa de "ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa".

"El juez dictaminó que Gómez sea liberado, pero con comparecencia restringida hasta que pague una indemnización por los daños y según su abogado el proceso durará no más de tres semanas", agregó la fuente diplomática.

Gómez y otros cinco turistas extranjeros fueron detenidos el domingo por la mañana tras ser acusados de provocar la caída y ruptura de un elemento lítico en la zona denominada "Templo del Sol" y de haber defecado en una zona adyacente.

La fiscalía formuló la acusación después de una audiencia de varias horas desarrollada en la tarde de ayer durante la cual el visitante no aceptó su responsabilidad y su abogado apeló la medida.

Los otros cinco turistas detenidos junto a Gómez -dos de ellos argentinos- habían sido trasladados inicialmente a Cusco para verificar su situación migratoria y realizarles un "procedimiento administrativo", tras lo cual la autoridad migratoria dispuso su inmediata expulsión, confirmó el general Víctor Patiño, jefe de la VII Macro Región Policial Cusco de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Se trata de los argentinos Magdalena Abril Retamal, de 20 años, y Leandro Sactiva (32), el chileno Favian Eduardo Vera Vergara (30), la francesa Marion Lucie Martinez (26) y el brasileño Cristiano da Silva Ribiero (30).

Machu Picchu es el principal destino turístico del país y cada día es visitado por miles de viajeros, que acceden al lugar por tren desde la ciudad del Cusco, situada a 1.165 kilómetros al sureste de Lima.

Te puede interesar

Indignante

Son dos hombres de 28 y 32 años. También aprehendieron a turistas de Francia, Brasil y Chile. Ingresaron ilegalmente y generaron la caída de una roca.

Tensión a bordo

Ocurrió en un servicio que tenía como destino Buenos Aires. La aeronave de la empresa Latam sufrió el incendio en una de sus turbinas en momentos en que carreteaba. 

Verano 2020

Desde este sábado estarán ubicados en diferentes puntos estratégicos y brindarán apoyo a nacionales ante cualquier inconveniente que puedan sufrir.

Temporada 2020

Entre el viernes 27 y el domingo 29 viajaron al país transandino, vía terrestre, 9.608 personas. Los descuentos y promociones impulsaron el turismo.

Lo último de Sociedad

Servicio restablecido

Los colectivos circulan con normalidad desde la cero de este viernes. La Municipalidad informó a Cadena 3 que se acordó abonar el adelanto salarial, pedido por los choferes, más una diferencia entre diciembre y aguinaldo.  

#OperativoVerano

La enviada especial de Cadena 3 fue a un restorán de comida siciliana en su última noche en República Dominicana. "Nuestra idea es traer a ese país europeo acá", dijo el encargado. Mirá. 

#OperativoVerano

Los turistas eligen cada vez más probar una de las comidas típicas exóticas de Tierra del Fuego. El pueblo que los recibe tiene 120 habitantes y no cuenta con señal de celular. Mirá. 

Tragedia en el exterior

Se trata de Ian Barr, de 20 años, quien era intensamente buscado en las playas del norte de Nueva Gales del Sur. 

El viral del día

Son de un circo italiano que pasaba por la zona de Ekaterimburgo. Uno de los ejemplares escapó por momentos y se revolcó en el manto blanco. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Otro drama en Córdoba

La mujer cayó sobre un colchón. Está internada y con custodia policial. El hombre también presenta lesiones en el cuerpo, en el rostro y heridas cortantes. Investiga el fiscal Rubén Caro.

Protesta de la UTA

5

Las partes están reunidas en el Ministerio de Trabajo. La medida de fuerza incluye a todas las empresas y es por tiempo indeterminado. Reclaman el pago de un adelanto salarial que no fue depositado.

Crimen fuera del boliche

El abogado Christian Poletti sostuvo que la causa se enmarca más en un homicidio simple con dolo eventual, que prevé una condena más leve, que en un homicidio agravado por concurso premeditado.

Violencia sin límites

Tres jóvenes protagonizaron un violento incidente en la localidad de Tafí Viejo. El ocupante de un auto atropelló al conductor de un cuatriciclo. Dos personas quedaron detenidas.

Horas de dramatismo

Se trata de Ian Barr, de 20 años, quien es intensamente buscado en las playas del norte de Nueva Gales del Sur. 

Ahora

Servicio restablecido

Los colectivos circulan con normalidad desde la cero de este viernes. La Municipalidad informó a Cadena 3 que se acordó abonar el adelanto salarial, pedido por los choferes, más una diferencia entre diciembre y aguinaldo.  

Tragedia en el exterior

Se trata de Ian Barr, de 20 años, quien era intensamente buscado en las playas del norte de Nueva Gales del Sur. 

Susto para el ex árbitro

El diputado nacional fue intervenido de un episodio cardíaco después de un control, al que se sometió porque se sentía mal. Desde su entorno, informaron que "La Coneja" se recupera con normalidad. 

Brote en China

Son estudiantes que viven en Wuhan, la urbe donde se inició la enfermedad, según indicó a Cadena 3 el cónsul general de Argentina en el país asiático. Se encuentran en buen estado de salud.

Crimen fuera del boliche

Uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, que murió tras ser atacado por un grupo de jugadores de rugby, declaró tras el primer día de la rueda de reconocimiento.

Crimen fuera del boliche

La movilización, bautizada como "del silencio", tuvo lugar en el barrio porteño de Recoleta. Pidieron justicia por el joven asesinado a la salida de un boliche en Villa Gesell.

Crimen fuera del boliche

Se trata del local nocturno en el que habían estado los 10 rugbiers y Fernando Báez Sosa antes del crimen. La clausura se dio en el marco de una marcha en la que se pidió nuevamente justicia.

Crimen fuera del boliche

Tomás Hodgers, jugador de Atlético del Rosario, publicó una carta en Twitter que invita a la reflexión desde adentro del deporte, tras el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.