Sociedad

Alerta por coronavirus

Los requisitos para que exportadoras vuelvan a operar

El Gobierno estableció las condiciones que deben cumplir las empresas que realizan ventas en el exterior y los fabricantes de insumos de diversas actividades para retomar sus operaciones.

24/04/2020 | 10:44

El Gobierno fijó este viernes los requisitos que deberán cumplir las empresas exportadoras y los fabricantes de insumos de las actividades exceptuadas para volver a funcionar.

"Las empresas interesadas en realizar un proceso de fabricación con destino final de exportación deberán acreditar que cuentan con las órdenes de compra internacionales pertinentes", de acuerdo con una resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada en el Boletín Oficial.

A través de esta decisión, el Poder Ejecutivo estableció que para que una empresa sea considerada como "exportadora", deberá "haber registrado ventas internacionales durante 2019 y/o 2020".

Según lo dispuesto, también quedarán afuera de la cuarentena los "los procesos industriales específicos", que involucran actividades productivas que tengan por finalidad la producción de bienes destinados a la provisión directa de los sectores exceptuados previamente, como ferreterías, provisión de garrafas, mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones y atención de emergencias.

Se incluyen, asimismo, yacimientos de petróleo y gas, plantas de tratamiento y/o refinación de petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica; operaciones de centrales nucleares; producción y distribución de biocombustible; venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones; curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.

También, talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular; venta de insumos informáticos; ópticas y fabricación de estufas, calefactores y aparatos de calefacción de uso doméstico.

"Las autorizaciones dispuestas precedentemente se tornarán efectivas a criterio de las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en función de los parámetros y situación epidemiológica que se evidencie en cada jurisdicción y de conformidad con las normas que a tales efectos dicten las autoridades locales competentes", de acuerdo con lo dispuesto.

La Casa Rosada estableció que los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberán remitir al Ministerio de Desarrollo Productivo -a las 48 horas posteriores de decidida la autorización- el detalle de los establecimientos de sus respectivas jurisdicciones que se encuentren exceptuados del cumplimiento del aislamiento social.

Para el Gobierno, "resulta pertinente establecer parámetros y criterios respecto de los cuales se encuentra autorizado el funcionamiento de las actividades y servicios mencionados, sin perjuicio de los criterios que determine cada jurisdicción en función de los parámetros y situación epidemiológica que se evidencie en las respectivas regiones y de conformidad con las normas locales que a tales efectos se dicten".

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Walter Santillán, representante de quienes trabajan en el rubro, contó a Cadena 3 que han elevado un pedido para retomar la actividad de forma paulatina y con precauciones.

Crisis por el coronavirus

Oscar Pollero, de la Cámara de Peluqueros y Peinadores de Córdoba, dijo a Cadena 3 que en algunas localidades del interior algunos atienden a puertas cerradas por la desesperación.

Alerta por coronavirus

Están comprendidas las personas con discapacidad y trastorno del espectro autista, acompañantes terapéuticos, bancarios y trabajadores de talleres mecánicos y librerías. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

El director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de Argentina, destacó los resultados de la cuarentena y dijo que al flexibilizarla habrá que estar más atentos a los casos.

Lo último de Sociedad

Audio

2

Inseguridad en Córdoba

El ídolo de Talleres y de la Selección regresó de una cena este viernes y se encontró con todas sus pertenencias revueltas. Le robaron electrodomésticos, dinero y algunas joyas. 

Audio

La Mesa de Café

El hombre que se disfraza de superhéroe para visitar a chicos internados fue asaltado en la puerta del Hospital de Niños de esa ciudad y compartió su descargo en Facebook. Mirá.  

Temporada de invierno

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, remarcó que Córdoba se consolidó como uno de los destinos turísticos de invierno más elegidos este año.

Audio

La buena noticia

El sábado limpiaron el cauce y los alrededores de la Costanera norte. La tarea esta semana tiene que ver con la clasificación de los residuos para su disposición final.

Audio

Educación en pandemia

Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan, Corrientes y Salta vuelven a las aulas tras el receso invernal. Mendoza inicia la presencialidad absoluta.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo

Se trata de Juan Alonso, quien se desempeña como jefe de investigación de Radio Nacional. "Los indignados cordobeses se enojan porque les digo que tienen una provincia de mierda con gente de mierda”, dijo.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson con asistencia respiratoria mecánica. También hospitalizaron a una familiar suya. El hombre de 62 años, llegó desde Perú y no cumplió con el aislamiento. 

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Fue entre Jean Marie y La Francia. El chofer del vehículo pesado debió ser rescatado por Bomberos. En la capital provincial, en tanto, una herida leve por un choque en Circunvalación.

Audio

Siniestro vial

Fue en la ruta 14. El hombre, de 31 años, era de Los Hornillos y conducía una Toyota Hilux. Era el padre de Luz Oliva, la bebé que desapareció con su madre, Marisol Reartes, en 2014.

Confirmado

La joven había contado en diciembre que su madre biológica le había confesado que el astro del fútbol era su padre.

Ahora

Temporada de invierno

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, remarcó que Córdoba se consolidó como uno de los destinos turísticos de invierno más elegidos este año.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Fue entre Jean Marie y La Francia. El chofer del vehículo pesado debió ser rescatado por Bomberos. En la capital provincial, en tanto, una herida leve por un choque en Circunvalación.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás dijo a Cadena 3 que es hasta confirmar la cepa.