Maravillas de este siglo

Los que triunfan afuera

Por María Rosa Beltramo.

30/08/2021 | 11:20

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

No hay datos estadísticos confiables sobre la cantidad de personas que se han ido en los últimos años del país, pero existe la convicción generalizada de que la falta de horizontes, la persistencia de la inflación, los elevados niveles de inseguridad junto a cierta depresión que provocó el encierro por la pandemia, pudieron haber incidido para que un número importante de argentinos intente armar su vida en otras latitudes.

La convicción de que afuera es más fácil ha dado lugar a la cobertura semanal de notas que incluyen idílicos relatos sobre lo maravilloso que lo pasan los que se van. Aquí y allá suelen filtrarse, no obstante, algunos detalles que permiten detectar cierta dificultad, pero nueve de cada diez entrevistados suenan felices,plenos y arrepentidos de no haber alzado vuelo antes.

Por razones operativas, hay que distinguir entre las realidades de la nueva generación con habilidades infinitas para la tecnología y el resto, una amplísima franja que reúne a desempleados de cualquier edad, profesionales que sienten que merecerían estar mejor remunerados y aventureros que piensan que los cambios siempre traen ganancia.

Cualquier objetivo, por elevado que sea , suele ser poco para los centenials ocurrentes que unen imaginación y conocimiento y son capaces de alumbrar una aplicación que se disputan Amazon y Microsoft y aparecen después , con sonrisa ganadora y todavía con acné, posando junto a la estatua de la Libertad.

El éxito de ellos es más fácil de entender, pero lo realmente apasionante es leer en portales nacionales las iniciativas más convencionales de los que , sin tanta capacidad para inventar virtualidades por las que se peleen Jeff Bezos y Bill Gates, consiguen crearse oportunidades en otros países con imaginación y trabajo.

Eso sí, los que emigran suelen abandonar algunas pretensiones que en el país reivindican pero fuera de él aceptan suspender hasta nuevo aviso. Por eso no es tan raro leer “Es antropóloga cultura y licenciada en Física y creó un emporio en Madrid con la venta de empanadas tucumanas”, o “Es abogado, egresado con medalla de oro y está ahorrando como delivery en París”.

Es bueno emprender cualquier proyecto con fe y hasta creer en los milagros,pero es mejor aceptar que sólo es dable esperarlos si el trabajo que le espera al que emigra es el puesto de delantero en los equipos top de primera. El resto, hace lo que puede y sus logros suelen estar fuertemente condicionados por los problemas que enfrentan los extranjeros .

La costumbre de ensalzar la decisión de abandonar el país y la necesidad de festejar lo que se obtiene en otros lugares, se tradujo hace poco en un meme cuyo remate era algún hecho ya superado, pero que incluía la foto de Máxima Zorreguieta con el dato “Aquí era empleada bancaria y ahora es la Reina de los Países Bajos” y otra de Jorge Bergoglio, junto a la expresión “En Argentina era cardenal.Se fue a Europa y ahora es Papa”.

No hay dudas de que se necesita confianza para afrontar el desafío de tratar de vivir lejos del suelo patrio y renunciar a las ventajas de crecer en el lugar que a uno le pertenece por nacimiento, pero es mejor no levantar castillos en el aire porque es probable que el derrumbe tenga consecuencias más dolorosas bajo otro cielo.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Los ministerios de Justicia y DD.HH., Mujer y Salud asistirán a las personas de nacionalidad extranjera que tengan dificultades en el acceso a la inmunización contra el Covid-19.

Lo último de Sociedad

Abriendo caminos

La Universidad Siglo 21 lanza una nueva cohorte de la Diplomatura en Competencias para la Inclusión Social y Laboral para quienes hayan concluido su formación secundaria común o especial.

Audio

Orgullo nacional

Se trata Carlos Gabriel Suárez, de Macachín, La Pampa. Habló con Cadena 3 sobre los secretos de la producción y tuvo una dedicación especial: "Es para todos los argentinos".

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.049 muertos y 522.757 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,6%.    

Lucha contra el coronavirus

El requisito será que hayan pasado al menos seis meses desde la aplicación de la segunda vacuna. La medida empezará a regir desde el miércoles. También se habilitan segundas inoculaciones a demanda a menores de 18 años.

Audio

Maltrato animal

Fue en el barrio porteño de Belgrano R. El animal presentaba un dificultades para caminar y estaba encerrado sin ventilación, alimentos o agua. El organizador del evento fue detenido por querer pelear con la Policía.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, indicó que la sintomatología de la nueva variante de Covid es "muy diferente" a las otras. Mirá.

Luto en la música

El reconocido disquero y productor de espectáculos de Córdoba falleció este lunes. Tenía 66 años y se le habría agravado un cuadro de neumonía.

Confesión

El animador infantil contó que está en pareja hace muchos años con un hombre que conoció en su ámbito laboral. Mediante el método de subrogación de vientre, trajeron al mundo a Mitaí.

Audio

Fin a horas de angustia

La mujer se encuentra en buen estado de salud. Tiene 43 años. Había sido vista por última vez el sábado al salir de su casa en la localidad de Villa Allende.

Imágenes que impactan

Sucedió en la madrugada de este lunes en avenida Ricardo Rojas al 8.000 en barrio Quisquisacate, de la ciudad capital. Mirá el video.

Ahora

Organismo que nombra jueces

Envió un proyecto de ley al Congreso. Lo hizo ante un posible fallo de la Corte en contra de la composición que armó Cristina Kirchner en 2006. Lleva de 13 a 17 sus integrantes para evitar desequilibrios políticos.  

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Comenzará a regir el 21 de diciembre. Será necesario para acceder a eventos masivos al aire libre y para actividades en espacios cerrados.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente de la Nación se inoculó con la Sputnik V. “Es importante que nos demos los refuerzos”, enfatizó. 

La era de Francisco

En el vuelo de regreso a Roma tras su gira por Chipre y Grecia, afirmó que la soberbia y el odio son peores. Fue al referirse al ex arzobispo de París, Michel Aupetit, acusado de comportamientos impropios con una mujer.

Nueva etapa de la pandemia

Con el reporte de este lunes, suman 116.680 los fallecidos y 5.340.676 los contagiados desde la llegada de la enfermedad al país. La ocupación de camas médicas es del  35,2% en el país.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.049 muertos y 522.757 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,6%.    

Lucha contra el coronavirus

El requisito será que hayan pasado al menos seis meses desde la aplicación de la segunda vacuna. La medida empezará a regir desde el miércoles. También se habilitan segundas inoculaciones a demanda a menores de 18 años.