Maravillas de este siglo

Los jóvenes de la Bidú

Por María Rosa Beltramo.

02/09/2021 | 08:01

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Hubo una época en la que la vida parecía más simple, el mundo menos ajeno y las esperanzas, realizables. Aferrarse al pasado como una tabla de salvación es un recurso natural para frenar el envejecimiento. Está escrito; cada generación abreva en los años jóvenes en busca de las oportunidades perdidas.

Nos pasa a todos y siempre hay una impronta para distinguir a los grupos y a su época. En Argentina existe una generación Bidú, con límites inespecíficos, pero cuyo florecimiento coincidió con la etapa en la que intentaba reinar la morena rebelde, como el incipiente marketing de entonces había bautizado a la gaseosa que osó intentar desbancar a la Coca.

De eso hace 81 años, pero las saudades de los chicos de entonces son de los 60 y 70 cuando la bebida de los hermanos Monti era la más solicitada en los asaltos y las americanas, en los que ellos se ocupaban de lo que se tomaba y ellas de lo que se comía, en una inalterable división de tareas que continuaría por el mismo rumbo hasta los 90, cuando otra generación estableció que los varones también podían cocinar.

Pero volviendo a los jóvenes de la Bidú, ni la más edulcorada de las añoranzas puede hacer creer que las tenían fáciles. El país se precipitaba hacia enfrentamientos brutales ante los cuales la tan promocionada grieta del siglo XXI parece un chiste y los ideales revolucionarios que parecían a punto de cristalizar serían extirpados de raíz por el régimen más cruel del que se tenga memoria en el cono sur.

En el universo juvenil de entonces, se cantaba y bailaba la música de Palito Ortega, Sandro, Leo Dan y Leonardo Favio, cada uno de ellos con un núcleo duro de barras bravas. El acontecimiento más importante que atravesaba un veinteañero de la época era obtener recursos y contactos para contratar a cualquiera de esas figuras para el baile de la clase. Era la fiesta anual que nadie se quería perder para despedir a los chicos que se iban a la colimba.

Los que partían eran ellos pero las chicas tenían una participación estelar porque generalmente decoraban el salón y participaban luego de la elección de la reina, un certamen que rivalizaba con Miss Mundo y podía pintarle la cara al internacional a puro fervor. Y además le permitía a la consagrada, posar con el grupo de amigos que esa noche se despedía con dolor de sus largas cabelleras.

La generación Bidú pasó de las polleras acampanadas a los hot pans, la midi y la maxi y volvió a las mini y a las botas de caña larga. Hubo tiempo para ir de los jeans súper ajustados a los pata de elefante y de las camisas con solapas gigantes a la estrechez del cuello Mao.

El mundo consagraba el amor libre, pero en la revista Nocturno Tita Merello aconsejaba a las adolescentes que le escribían negarse terminantemente a dar “la prueba de amor” reclamada por el novio porque, decía ella, “pájaro que comió, voló”. Los muchachos no pedían consejos pero la consigna para ellos incluía “respetar” a la noviecita, un verbo con un sentido distinto al original porque quería decir que debían evitar intimar con la chica, pero podían intentarlo, reservadamente, con cualquier otra.

La Bidú debutó en Argentina en 1940 cuando el presidente era Roberto Ortiz, se fortaleció en los 50 y dejó de existir en 1974. La generación que se apropió de su nombre se emocionaba con “El amor tiene cara de mujer”, se juntaba a ver “El hombre que volvió de la muerte” y aprendía a bailar con “Música en libertad”.

Los jóvenes que lidiaban con ese mundo que de lejos parece tan sencillo ya se jubilaron o están juntando los papeles para hacerlo. Nada podrá evitar un lagrimón cuando reaparezca la morena rebelde y con ella retornen, en tropel, los recuerdos de los años felices.

Te puede interesar

Video

Recuerdo colectivo

La famosa bebida compitió con las grandes marcas. Fue creada por los hermanos Monti, inspirados en el éxito de Coca-Cola.  

Guillermo López

Guillermo López

Audio

De Córdoba al mundo

Rafael Sánchez, director comercial de la empresa de bebidas, indicó que tomó esta decisión por los incentivos que brinda el gobierno de aquel país.

Lo último de Sociedad

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 887.889 casos y 7.522 decesos desde el inicio de la pandemia. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 20,15%.

Operativo Verano en La Popu

El predio está en la localidad de La Calera. Hay un sector público gratuito y otro privado. Sumergirse con equipos cuesta $6.000 y deslizarse sobre el agua con tabla desde un riel por 20 minutos, $3.100

Audio

5

Tiempo inestable

El secretario de Prevención y Riesgo Climático, Claudio Vignetta, recomendó evitar los balnearios en días de lluvias. Reveló que en Villa Carlos Paz "precipitó más de 90 milímetros".

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Suman 120.352 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.207.752 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Coronavirus en Buenos Aires

Quienes no cumplan esos requisitos y que tengan síntomas o sean contactos estrechos convivientes serán considerados como un "caso confirmado por criterio clínico epidemiológico".

Comentarios

Lo más visto

Audio

100 Noches Festivaleras

Según indicó a Cadena 3 el jefe de escenario del festival, el cantante de Luján llegó tarde al predio. Además admitió fallas en el sonido.

En el Riachuelo porteño

Se trata de dos picornavirus -Cosavirus y CardiovirusSaffold- integrantes de una familia muy amplia de virus que incluyen al de la polio, y los enterovirus causantes de la meningitis y hepatitis A, entre otros.

Polémica por el monto

El dueño de la peluquería en Pinamar dio su versión de los hechos luego de que una mujer lo escrachara en las redes. "Todo tiene un costo", se defendió el profesional.

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la madrugada, en avenida San Martín y calle 22. Un Chevrolet Corsa impactó contra un árbol y un auto estacionado. Hay otros dos jóvenes gravemente heridos.

Maltrato laboral

En un nuevo comunicado, la entidad solicitó que el conductor no retome su trabajo hasta que no se esclarezca su situación. "Hemos logrado que tres organismos inicien formalmente la investigación de los hechos denunciados", indicaron. 

Ahora

Audio

3

Eliminatorias sudamericanas

Fue 2-1. Tampoco estuvo Scaloni. Ángel Di María abrió el marcador con un golazo y al poco tiempo lo igualó Brereton Díaz para el conjunto trasandino. Lautaro Martínez puso el gol de la victoria. Transmitió Cadena 3.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Suman 120.352 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.207.752 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Deuda con el organismo

Un posible acuerdo podría tener lugar este viernes, fecha del vencimiento del pago de u$s 731 millones del préstamo con la entidad de crédito.

Mercados agitados

La divisa llegó a negociarse en $223,50, pero luego bajó. Marcó un alza de $1,50 y una brecha cambiaria de 112,4%. En enero, gana $14,50 o 7% en el mercado informal. En Córdoba se vendió a $227.

Eliminatorias sudamericanas

El equipo de deportes de Cadena 3 analizó la victoria de Argentina sobre Chile, por 2 a 1. En la nota, los detalles.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

3

Eliminatorias sudamericanas

Por Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio

Eliminatorias sudamericanas

Repasá las opiniones de Juan Pablo Estela, Gustavo Gutiérrez y Nicolás Mai.