Sociedad

Jubilaciones de privilegio

Los fiscales rechazan el proyecto "exprés" del gobierno

La secretaria de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público, Susana Pernas dijo a Cadena 3 que la iniciativa "afecta la independencia del Poder Judicial". 

26/02/2020 | 07:32

A horas que comience el debate del proyecto que modifica el sistema de jubilaciones de jueces y diplomáticos en Diputados, Cadena 3 dialogó con Susana Pernas, secretaria general de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal, quien afirmó que este proyecto "afecta la independencia del Poder Judicial".

"Hace 15 días nos encontramos con que el sistema es deficitario y con el planteo de una serie de requisitos que modificarían el régimen. Quieren cambiarlo por uno común y que aportemos un 50% más. Nosotros ya aportamos más que otros trabajadores. Hay algunas soluciones que no entendemos y que de golpe quieren aprobar de manera exprés. Esto no sólo afecta al sueldo de los magistrados, sino también a la independencia del Poder Judicial".

Pernas aclaró además que la jubilación de los magistrados "no es de privilegio, sino especial".

"Las jubilaciones de privilegio son las del presidente y del vicepresidente que sólo por cumplir 4 años en la gestión, pueden no cumplir con los requisitos del sistema previsional. La nuestra es como la de Luz y Fuerza, la de algunos docentes y científicos".

Por otra parte, explicó que los magistrados "no rechazan la modificación de la ley" en ciertos puntos como la ampliación de la edad o la mejora en los aportes.

"Frente a esta situación, tenemos la intención de sentarnos a dialogar. El problema es que de golpe se trae una ley con una serie de incertidumbres. La mala redacción es como que alguien apurado hizo diferentes modificaciones a un proyecto que tendrá consecuencias judiciales. Esto está afectando a una situación que jurídicamente ya está establecida por la Corte. Este proyecto no se trata sólo de un sistema deficitario. Esto es invasivo para el Poder Judicial".

Según Pernas, hay 200 magistrados en condiciones de renunciar a sus cargos para poder acogerse al actual sistema.

"Se están yendo los que tienen más de 30 años de función. Si se dan las 200 vacantes y hay pliegos pendientes para ser aprobados, va haber puestos que van a quedar vacíos y que pueden ser llenados con personas del Gobierno actual. El Poder Judicial puede quedar vacío de gente con experiencia y esto puede afectar la seguridad de los ciudadanos".

Finalmente, recordó ciertas obligaciones que tienen los funcionarios judiciales como "dedicación exclusiva" y "aportes por el total del sueldo".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Desperfecto técnico

El problema comenzó el pasado 22 de enero. Por esto, no se puede realizar ningún trámite judicial.

2

Proyecto de ordenanza

Mientras que en la Ciudad de Córdoba se debate si se aplica, en las capitales de Mendoza, Salta, Santa Fe y Tucumán ya se sanciona a los conductores que den positivo.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Sería para los alumnos de sexto año que concluyen el colegio secundario. Reclaman un protocolo que permita realizar la ceremonia de cierre junto a sus maestros y compañeros.

El mejor amigo del hombre

La actitud de este empleado anónimo se ha vuelto viral y generó gran cantidad de comentarios llenos de optimismo.

Inseguridad en Santa Fe

El crimen ocurrió el sábado pasado en la localidad de San Jorge. El autor del asesinato fue detenido e imputado. También participó un menor.

Sin piedad

Una mujer, de 64 años, que caminaba por una calle en Misuri, Estados Unidos, tuvo una descompensación y cayó desplomada en la vereda. Un hombre que pasaba por el lugar le quitó el teléfono.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Comentarios

Lo más visto

Ocupación en Casa Nueva

El campo está tomado por Dolores Etchevehere y militantes que responden al dirigente social Juan Grabois.

2

Horror en Capilla del Monte

Brenda brindó un desgarrador testimonio a Cadena 3 luego de que su ex pareja asesinara a uno de sus hijos y dejara grave a la otra, ambos pequeños. "Tenía miedo que me hiciera algo a mí, no a ellos", sostuvo.

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Alerta por coronavirus

El conductor de "Nosotros a la mañana" se ausentó el pasado miércoles y, tras rumores sobre su salud, él mismo decidió despejar las dudas.

Ahora

2

La Mesa de Café

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Ocupación en Casa Nueva

El campo está tomado por Dolores Etchevehere y militantes que responden al dirigente social Juan Grabois.

Alerta por coronavirus

Sería para los alumnos de sexto año que concluyen el colegio secundario. Reclaman un protocolo que permita realizar la ceremonia de cierre junto a sus maestros y compañeros.

Avanza el proyecto

El proyecto tuvo 136 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones. Contempla plan de obras públicas y reducción de intereses de la deuda pública.

Horror en Capilla del Monte

Permanece internada en el Hospital Pedíatrico tras haber sido intervenida quirúrgicamente. Está acompañada por su mamá y otras dos personas.

Copa Sudamericana

Juegan desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril y será controlado por el árbitro uruguayo Andrés Cunha. Transmite Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Copa Sudamericana

El encuentro se disputará a partir de las 21.30 en el estadio Libertadores de América, contará con el arbitraje de Chrystian Ferreyra, de Uruguay, y la televisación de ESPN.

Igual a su mamá

La modelo contó que Chloé, de tres años, entrena dos veces por semana. “Trabaja la coordinación y la motricidad fina a través de juegos físicos”, explicó.

Alerta por coronavirus

El conductor de "Nosotros a la mañana" se ausentó el pasado miércoles y, tras rumores sobre su salud, él mismo decidió despejar las dudas.