Insólito hecho en Salta

Lo anotaron mal al nacer: no puede trabajar ni casarse

Pablo Alejandro Ramos, de 36 años, fue inscripto con nombre y sexo equivocados. El Registro Civil provincial aseguró que es necesario un fallo judicial para solucionar el problema.

06/04/2021 | 15:23

"Paola Alejandra Ramos", se lee en su Documento Nacional de Identidad. "Mis padres no se dieron cuenta. Con los años, al comenzar con los trámites de la renovación de mis documentos, se dieron con esa novedad", explicó el protagonista de esta insólita historia.

Cuando Pablo recibió su DNI, sus padres enmendaron el error a mano y sobrescribieron su nombre: la letra "o" de Paola se convirtió en una "b" y la "a", en una "o".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Durante su infancia, no hubo mayores complicaciones. Tal como él mismo relató, "en la escuela no había problema, porque las maestras y la directora ponían el verdadero nombre, a pesar de que el documento estaba corregido y la partida de nacimiento decía 'Paola'".

Sin embargo, los contratiempos comenzaron a aparecer con el correr de los años: primero, con la renovación del documento a los 16 años, luego debió enfrentarse a la imposibilidad de votar, conseguir trabajo e inscribir a los hijos con su apellido.

"La partida de nacimiento también estaba mal el nombre y sexo. Anduve por diferentes unidades judiciales desde los 18 años y hasta ahora sin respuesta. Tengo cinco hijos, no tengo plata y no puedo trabajar", dijo a Cadena 3.

"Ya no sé que hacer. Mi vida no existe, no tengo dignidad y quiero darle a mis hijos lo que corresponden. Eso es lo que más me duele", se lamentó.

En tanto, Verónica Saicha, la directora del Registro Civil, explicó a Cadena 3 que "sin una resolución judicial, es poco lo que se puede hacer por él". 

"Lo voy a convocar para consultar sus trámites y ponerme a disposición. Tenemos muchas personas así, pero es raro que demoré 36 años en reclamar", declaró.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Con este pago voluntario, el campeón del Rally Dakar 2021 en motociclismo asumió la responsabilidad del resto de los acusados en calidad de coautores. 

Alerta al volante

Cristian Abdenur, presidente del Tribunal de Faltas de Salta dijo a Radioinforme 3 que sería para aquellos reincidentes que no escarmientan con multas y muestran desprecio por la vida ajena.

Ciudad de Córdoba

A través de un convenio, diferentes entidades ligadas a los Derechos Humanos podrán acceder a información que se encuentra en el Registro Civil, especialmente la comprendida entre 1976 y 1983.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que 20.870 personas fueron reportadas con Covid-19 y 163 murieron en las últimas 24 horas en el país.

Lo último de Sociedad

Audio

#LaCadenaMásGrande

Magin Pereson Molassi consiguió una visa de trabajo y de viaje, y desde noviembre de 2019 disfruta de su nuevo hogar.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Luis Acosta es oriundo de Oliva y desde hace unos años vive en Utrecht, Países Bajos. 

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero, que brindó un show en vivo pese a las restricciones, había grabado un mensaje por el Día del Cuarteto para la Municipalidad de Córdoba. Entrá y mirá.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con tiempo bueno y poco cambio de temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Segunda ola de coronavirus

Pese a las restricciones, el cuartetero se presentó en vivo en un local de Córdoba capital lleno de gente. La Municipalidad ordenó la clausura. Mirá los videos.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Pese a las restricciones, el cuartetero se presentó en vivo en un local de Córdoba capital lleno de gente. La Municipalidad ordenó la clausura. Mirá los videos.

Horror en Tenerife

La menor falleció producto de un edema agudo de pulmón y aún se desconoce qué lo provocó. Siguen en la búsqueda de su hermana y de su padre, Tomás Gimeno, el principal sospechoso del crimen.

Imperdonable descuido

Con la publicación vista por miles de personas, el celular del cantante colombiano estalló por la cantidad de mensajes que recibió en pocos minutos. Mirá

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero, que brindó un show en vivo pese a las restricciones, había grabado un mensaje por el Día del Cuarteto para la Municipalidad de Córdoba. Entrá y mirá.

Susto en la Eurocopa

El mediocampista de Dinamarca se desplomó en pleno partido ante Finalndia y tuvo que ser reanimado. La Selección danesa informó que habló con sus compañeros. La opinión de un médico que lo conoce.

Ahora