Alerta por tormentas

Lluvias y evacuados en Marcos Juárez y Venado Tuerto

En ambas ciudades se registraron alrededor de 250 milímetros de lluvia en 12 horas. La situación mejora de a poco, pero se esperan más precipitaciones en los próximos días. 

09/04/2021 | 17:35

Alrededor de 60 personas fueron evacuadas en la localidad de Marcos Juárez, en el departamento homónimo en el sudeste de la provincia de Córdoba, por anegamiento de viviendas como consecuencia de las intensas lluvias que precipitaron entre la madrugada y esta mañana, informó el Gobierno local.

Los evacuados fueron alojados en el Club Argentino y un predio periférico, y se espera que en las últimas horas de esta tarde puedan regresar gradualmente a sus hogares.

En diálogo con Cadena 3, la secretaria de Gobierno de Marcos Juárez, Verónica Crescente, dijo que la situación está más controlada. “Venimos trabajando desde las 21, cuando empezaron las precipitaciones fuertes”, contó.

Si bien afirmó que la lluvia mermó entre las 23 y las 24, luego hubo una fuerte precipitación que “desbordó todas las condiciones, debido a que ni siquiera la máxima de esta época se prevé en estas cifras”, detalló en referencia a la caída de 250 milímetros de lluvia en 12 horas.

Todos los canales que llevan el agua al arroyo San Antonio se vieron desoboradados, ya que sólo soportan precipitaciones de hasta 150 milímetros.

"El personal de Direcciones de Servicio actúa para destapar bocas de tormenta y canales de desagüe que, por la misma intensidad de la lluvia, arrastra basura", agregó. 

"Ha sido mucha la acumulación de agua. No hay daños materiales en la ciudad, pero sí en los domicilios. Hay casas en las que ha ingresado 50 centímetros de agua aproximadamente", concluyó. 

El ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei informó que se comunicó con el intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, para disponer de la ayuda para la asistencia de los damnificados, por intermedio del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.

Inundación en Marcos Juarez

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En tanto, el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella confirmó que hay casi 70 personas evacuadas por la caída de 150 milímetros “en un período corto de tiempo”.

“Las ubicamos en la Casa del Bicentenario y el Estadio Olimpia”, dijo. En la ciudad trabajan los Bomberos Voluntarios de la ciudad en conjunto con la Policía provincial y Cruz Roja.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Al momento, la situación ha mejorado a través de los diferentes desagües. Las cuadrillas municipales trabajan intensivamente para seguir destapando los canales que acumulan basura”, explicó.

Informe de Federico Albarenque y Verónica Maslup.

Te puede interesar

Lluvia en Córdoba

Este jueves a la tarde realizan un corte por las inundaciones que se generan en esa avenida y en los barrios aledaños.

3

Tormenta en Córdoba

Tres grupos de la capital fueron trasladados a hoteles céntricos. En tanto, los vecinos afectados de la localidad del departamento Colón corresponden a los barrios Diquecito, Las Flores, Mataderos, Cantesur y Bamba.

3

Intensas precipacitaciones

Cayeron entre 250 y 300 milímetros de lluvia en pocas horas. Gálvez, Coronda, Arocena, Colonia Belgrano y San Fabián son las zonas más afectadas. 

Tormenta en Córdoba

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo de la provincia, confirmó a Cadena 3 que el río presenta una bajante de 50 centímetros, desde el pico máximo registrado el martes por la noche. 

Lo último de Sociedad

Audio

Golpe al bolsillo

El incremento del 10% debía entrar en vigencia el pasado 11 de septiembre, pero fue aplazado por las elecciones. La tarifa diurna de taxis quedará en $107,12, mientras que la nocturna será de $123,119.

Polémico fallo

Lo dictaminó un tribunal integrado por doce ciudadanos. Tres jóvenes estaban imputados por la violación de una menor de 14 años durante los festejos de Año Nuevo de 2019 en un camping.

Dato curioso

La bibliomanía surgió durante la Revolución Francesa y durante las guerras napoleónicas. Sin embargo, historiadores registran un fenómeno similar en otras épocas y ciudades.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un total de 514.714 casos y 6.877 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación a los positivos es de 98%.

Audio

2

Recorriendo Córdoba

La conductora de Cadena 3 probó "Aire de las sierras", el cockteil más característico del lugar. Además, la banda "Séptimo Sello" tocó en vivo desde las calles del barrio cordobés. Entrá y disfrutá.

Comentarios

Lo más visto

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Audio

Emprender en pandemia

Abril Tolentino vive en Villa Mugueta, Santa Fe, y junto a su familia cuida de las aves y comercializa en su pueblo. “Quiero tener 2 mil más, pero vamos de a poco”, contó a Cadena 3.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis en el Gobierno

El Presidente mantiene reuniones para analizar los cambios, tras la ola de presentaciones de renuncias. Santiago Cafiero y "Wado" de Pedro, dos que ya estarían afuera del Gobierno.

Ahora

Crisis en el Gobierno

Se trata de Juan Pablo Biondi. Fue uno de los apuntados por Cristina Fernández de Kirchner en su dura carta. "Espero que mi alejamiento contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles", expresó.