Últimas 24 horas Clima

Sociedad

ARA San Juan

Llega a Sudáfrica el buque que enviará fotos del submarino

El Seabed Constructor arribará en las próximas horas a Ciudad del Cabo. Desde allí, los veedores de las familias de los tripulantes y personal de la Armada viajarán al país con las imágenes captadas.

28/11/2018 | 21:48

El buque Seabed Constructor, encargado del hallazgo del ARA San Juan, arribará en las próximas horas al puerto sudafricano de Ciudad del Cabo, desde donde los veedores de la familia de los 44 tripulantes del submarino y personal de la Armada viajarán de vuelta a la Argentina trayendo el material fotográfico captado en las profundidades.

Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas fallecidos y que también es uno de los veedores, confirmó a NA que el grupo de argentinos estará de vuelta en el país el martes de la semana próxima a las 21.30.

Trascendió que toda la tripulación del buque de la empresa Ocean Infinity será recibida en el puerto de Ciudad del Cabo por enviados del gobierno argentino, y por representantes de la Embajada Argentina local.

La semana próxima, una vez que los veedores estén de vuelta en el país, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, recibirá los informes de Ocean Infinity que según trascendió contienen 67 mil fotografías y filmaciones relacionadas con la localización del ARA San Juan.

La semana pasada, la magistrada había mantenido una reunión con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y con el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, con quien habló sobre la necesidad de evitar la filtración de datos, en medio de la investigación que lleva adelante.

La magistrada también visitó la sede de la Armada y se entrevistó con Villán, a quien le pidió que se hicieran esfuerzos para preservar las pruebas del naufragio.

Este martes, la jueza de Caleta Olivia se comunicó por videoconferencia con varios familiares de los 44 tripulantes, a quienes también les pidió confidencialidad de las pruebas que se les mostraron.

Además trascendió que algunos familiares de la tripulación le pidieron no reflotar el submarino, pero la magistrada les dijo que deberá evaluarlo y ver si le conviene para la investigación. 

El ARA San Juan estuvo desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017 y fue encontrado el pasado 16 de noviembre, a 907 metros de profundidad, unos 500 kilómetros al este de Comodoro Rivadavia.

Te puede interesar

Escándalo en La Plata

Sucedió en Club Universitario. Varias jóvenes denunciaron por redes sociales que los jugadores viralizaron sus imágenes en situaciones íntimas sin su consentimiento. Los deportistas culpan a un tercero. 

La ciudad fue reconstruida

A las 20,50 del 15 de enero de 1944 la capital sanjuanina sufrió un sismo de 7,8 grados en la Escala Ritcher, con intensidad 9 en la Escala Mercalli. Murieron 10 mil personas. Mirá las fotos.

La buena noticia del día

Guillermo Tibaldi, un comandante retirado del submarino de 64 años , decidió emprender la hazaña. "Quiero que se mantenga el recuerdo de los tripulantes", dijo a Cadena 3.

Lo último de Sociedad

#OperativoVerano

La enviada especial de Cadena 3 a República Dominicana bailó y disfrutó en el lujoso hotel Catalonia. Entrá y mirá fotos y video. 

#OperativoVerano

La periodista de Cadena 3, Celeste Benecchi, recorrió la atractiva zona para los turistas junto al intendente de la localidad, Rubén Dagum. Se pueden realizar diversas actividades acuáticas. Mirá.

Relaciones familiares

Así lo expresó la psicopedagoga en diálogo con Cadena 3. Explicó que los jóvenes "viven en una vorágine de diversión y consumo" y opinó que "necesitan padres, no amigotes". Más detalles, en la nota.

Seguridad

Personal de Seguridad Náutica realizará mediciones junto con la Policía. La tasa de tolerancia establecida es 0%. La lista de recomendaciones para conducir en espejos de agua.

Peligro en la ruta

El vehículo fue grabado por otro conductor que circulaba por el tramo conocido como Cortes de Furt, cerca de Carlos Paz. El Chevrolet Corsa Classic cargaba una bicicleta en el asiento trasero.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

#Cadena3Festivales

Completan la grilla de la décima jornada Los Carabajal, Llokallas, Martín Paz y Sin Límite Folk. Además, se define el campeonato de doma. Transmite Cadena 3.

Superliga

Juegan, desde las 19.10, en un partido pendiente de la fecha 14. Si gana, "El Millonario" igualará a Argentinos Juniors en la cima. En Independiente, debuta Lucas Pusineri como técnico.

La muerte del fiscal

El homenaje privado estuvo encabezado por directivos de la DAIA y el rabino Bergman. También participó Sara Garkunfel. Una multitud reclamó justicia este sábado a cinco años del deceso.

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.