Liberaron al policía que pateó y mató a un hombre - Noticias - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Conmoción en Buenos Aires

Liberaron al policía que pateó y mató a un hombre

El efectivo de la Ciudad estaba detenido por haber causado la muerte de una persona que derribó de una patada en el barrio porteño de San Cristóbal.

21/08/2019 | 16:40

El efectivo de la Policía de la Ciudad que estaba detenido por causar la muerte de un hombre armado con un cuchillo al que derribó de una patada en el barrio porteño de San Cristóbal fue excarcelado este miércoles y seguirá bajo investigación, informaron fuentes judiciales.

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sostuvo que el oficial inspector Esteban Armando Ramírez (42) "estaba protegiendo a los ciudadanos" de una situación "amenazante y violenta", ya que el fallecido Jorge Martín Gómez tenía un arma con la que podría haber herido o matado a alguien.

"Creo que hay una acción de terminar con una amenaza y cuando un policía termina con una amenaza está haciendo lo correcto", afirmó la funcionaria en declaraciones a radio La Red.

En tanto, fuentes judiciales informaron a Télam que la jueza en lo Criminal y Correccional 8, Yamile Susana Bernan, resolvió esta tarde excarcelar al policía Ramírez bajo caución juratoria por considerar que no existen riegos procesales de que se fugue o entorpezca la investigación.

De esta manera, la magistrada no coincidió con el dictamen de la fiscal Ana Yacobucci, quien se había opuesto a la excarcelación por entender que al ser policía, el acusado podía justamente entorpecer la investigación, dijeron los informantes.

Previamente, la defensa del a cargo del abogado Raúl Alcalde había solicitado la liberación basándose en que el efectivo está imputado de "homicidio preterintencional", un delito excarcelable ya que prevé una pena de entre uno y tres años de prisión y reclusión de hasta seis años.

El artículo 81 del Código Penal, en su inciso b) contempla esa pena a quien "con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte".

Es que en el caso de Gómez, la autopsia determinó que la causa de muerte fue el traumatismo craneoencefálico que padeció cuando, luego de recibir la patada policial, cayó de espaldas y golpeó su cabeza contra el asfalto, lo que le produjo una fractura en el cráneo.

En su indagatoria, el oficial Ramírez reconoció este martes ser el efectivo que las imágenes de una cámara de seguridad que se difundieron públicamente lo muestran pegando una patada a Gómez.

"Dijo que sabía que el hombre estaba armado y que su intención fue solo reducirlo", contó a Télam una fuente judicial.

Al expediente se incorporó otra secuencia de video que registró lo ocurrido momentos antes de la patada y a metros de distancia de donde Gómez quedó tendido tras recibir el golpe, cuando impedía el paso de un colectivo 57 y se lo ve empuñando un cuchillo.

Tanto ese cuchillo, como un gancho doblado y un destornillador, fueron secuestrados por Gendarmería -fuerza que lleva las actuaciones por haber policías implicados-, como los elementos que tenía en su poder Gómez.

El hecho ocurrió el lunes alrededor de las 7,20 en Carlos Calvo al 2600, casi esquina Saavedra, donde Gómez interrumpía el tránsito.

La situación fue denunciada primero por una pasajera de un colectivo, quien llamó al 911 para alertar que un hombre "drogado" y con un cuchillo" no dejaba proseguir la marcha del transporte y golpeaba la carrocería.

Luego, el chofer de la unidad advirtió a una oficial de la Policía de la Ciudad lo que sucedía, por lo que ésta se aproximó al lugar donde el hombre interrumpía el tránsito y amenazaba a automovilistas.

La policía le dio la voz de alto, aunque el sospechoso con un arma blanca en la mano avanzó hacia ella, por lo que de inmediato pidió apoyo.

Según se ve en el video, poco después llegaron al lugar dos policías en motocicleta, quienes se acercaron Gómez -un hombre de gran porte, vestido con un pantalón negro, una remera negra y pulóver rojo- cuando ocultaba sus manos en la espalda.

Al ver que no deponía la actitud, uno de los efectivos se le acercó y le lanzó una patada en el pecho, a raíz de la cual el sospechoso cayó desvanecido boca arriba sobre el asfalto.

Luego de ser golpeado, el herido fue trasladado al hospital Ramos Mejía en el que murió poco después.

Te puede interesar

Inseguridad en Córdoba

El hecho ocurrió en la vivienda de calle Pehuajó al 1500 de barrio Villa Revol. La víctima logró huir junto a un cómplice, pero murió en el Hospital de Urgencias.

Escándalo en la Fuerza

Mariano Valdés fue aprehendido por "incumplimiento de deberes de funcionario público", tras el confuso episodio que incluyó tiros en la autopista Buenos Aires-Rosario. También apresaron al subcomisario Higinio Bellagio.

Homenaje gastronómico

La Robla, en Chacabuco 81, ofrece un plato con el nombre del conductor de Juntos. "Es un homenaje", dijo a Cadena 3 Claudio, el dueño.

Femicidio en Buenos Aires

Vanesa Evangelina Caro, de 38 años, murió este domingo a causa de las secuelas del crimen ocurrido en marzo. Leonardo Víctor Zeniquel está detenido. La fiscal cambió la carátula tras el deceso.

Lo último de Sociedad

Primera Nacional

El encuentro ante Platense, es a las 21.05 en Vicente López. Yamil Possi, el árbitro. Transmite Radio 3, App y Cadena3.com.

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

La Mesa de Café

La Asesoría Móvil se traslada por diferentes puntos críticos de la ciudad y, a través de smartphones, resuelven trámites civiles, laborales, familiares, entre otros.

Salud preventiva

Sandra Belfiore, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Provincia dijo a Cadena 3 que se toman medidas como el carnet escolar y llevar las dosis fuera de los vacunatorios.

Fenómeno astronómico

El Sol atravesó el ecuador y equiparó el día con la noche. El fenómeno se registra dos veces al año: en marzo y septiembre. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

Horror en San Francisco

La víctima fue identificada como María Paz, de 17 años, y el sindicado homicida, 16 años. Se cree que primero la estranguló.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Ahora

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

Plus a empleados privados

Lo aseguró el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo. "No hubo acuerdo en este contexto de una enorme recesión y caída de ventas (...) las pymes están viendo cómo subsistir", dijo.

Horror en San Francisco

La víctima fue identificada como María Paz, de 17 años, y el sindicado homicida, 16 años. Se cree que primero la estranguló.

Operativo en Buenos Aires

Iban a asaltar a otra facción en el partido ante Vélez, según la Policía bonaerense. Les secuestraron 13 armas de fuego. Cayó uno de los cabecillas de la barrabrava. Habían amenazado a D'Onofrio.