La quinta pata del gato

Leche para hoy, desinversión para mañana

Si todo sale bien, desde el martes vas a poder comprar en los súper leche larga vida a 70 pesos, la manteca de 200 gramos a 120 pesos y el kilo de queso cremoso a 450 pesos.

28/05/2021 | 12:29

Vas a poder encontrar esos y 700 productos más, cada uno con un precio fijado. ¿Cómo se llega a eso? Bueno, porque las empresas lácteas aceptaron que el Gobierno les imponga precios. Hay números bastante impresionantes. La cantidad de lácteos dentro de Precios Cuidados se incrementa 45%. El volumen de leche procesada que se va a comercializar así aumenta 80%. Por ejemplo, la cantidad de leche en polvo en Precios Cuidados se multiplicará por 7. La oferta de quesos y de manteca se triplicará.

Obviamente, desde el martes, nuestra atención como consumidores va a estar en si se cumplen o no los precios, si estos estos métodos bien extravagantes que ningún otro gobierno usa sirven para controlar la inflación.

Pero hay más cosas que deberíamos mirar. Una, muy importante, es que con estos mecanismos el propio gobierno está armando un oligopolio tremendo, pese a que las leyes lo obligan a lo contrario, justamente a promover la competencia porque esa es la forma genuina de que se invierta, se produzca más y bajen los costos, es el que está armando un oligopolio tremendo.

No es una fantasía que el propio gobierno arma el monopolio: el "acuerdo" está firmado por las 25 industrias lácteas que procesan casi toda la leche del país y las cámaras de las firmas chicas. Todas prometen vender al mismo precio. Y arreglan entre ellas y con los funcionarios cuántas cantidades y qué productos venderá cada una. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia debería entrar a esa reunión con la Policía y meterlos a todos presos. Desde que se repartían las obras públicas en la Cámara Argentina de la Construcción, como mostró la causa de los cuadernos, que no pasaba algo así.

¿Y la competencia? ¿para qué el gobierno hace la payasada de salir a medir góndolas para exigir la ley de góndolas, con la que dice que quiere bajar los costos con una mayor competencia si después hace esto?

El monopolio ya tiene su próxima víctima: los tamberos, a los que la industria, monopolizada con la fuerza del Estado, les congelará el precio de la leche. Si la inflación sigue, los tamberos no tendrán incentivo para invertir y producir. Y faltará leche. Ahí las víctimas seremos nosotros, que andá a saber cuánto tendremos que pagar la manteca cuando el esquema sea insostenible.

Otra cosa grave: esto no es un acuerdo. Las empresas firmaron bajo presión: el gobierno amenazaba prohibirles exportar, como hizo con las carnes. Y en Argentina eso se puede hacer porque hace rato se perdió la libertad de trabajar y comerciar. Con leyes de emergencia eternas, un Congreso que cede facultades y gobiernos que aprovechan cualquier excusa para legislar por decreto, hasta ahora nadie logró aún un fallo que diga lo obvio: se viola la Constitución.

Es sólo bajo un clima de amenaza, de riesgo de perderlo todo, que el sector privado puede aceptar todas estas cosas que son leche para hoy y desinversión para mañana.

Te puede interesar

Ofertas hasta fin de año

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el marco del nuevo acuerdo de carnes.

Audio

Crisis por coronavirus

El presidente de la Cámara de Institutos Privados de la provincia, Javier Basanta Chao, afirmó a Cadena 3 que el incremento ronda entre el 20 y el 35 por ciento.

Audio

Cuentas claras

Una almacenera del oeste de la ciudad de Neuquén decidió mandar al frente a una vecina que le debe 7.500 pesos en productos.  

Audio

Informe en Córdoba

Según el Centro de Almaceneros, desde abril de 2011 a igual mes de 2021 la suba en dólares fue del 3,32%. En el mismo periodo el salario mínimo subió 1.074%.

Lo último de Sociedad

Estreno musical

¡Entrá y escuchá el nuevo tema de la banda! 

Audio

Competencia Internacional

Sandra Nazar, Directora de Turismo provincial de Jujuy, cuenta las bondades de un región muy visitada por turistas del mundo.  

Audio

Competencia internacional

Juan Peralta, secretario de Turismo de la pueblo que contiene una gran colonia galesa cuenta sobre sus diversos atractivos. 

Audio

Competencia internacional

Sofía Damatto, secretaria de Turismo de la localidad brindó detalles de un lugar con 975 habitantes y aguas termales.  

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

Tras la confirmación de que la investigación terminó en un fracaso absoluto, un repaso sobre los personajes que rondaron alrededor de este caso.

Comentarios

Lo más visto

La polémica del día

Matías Suárez convirtió con la cabeza, pero un supuesto roce que quedó captado por el videoarbitraje hizo que el árbitro Roberto Tobar decida anular el tanto con el que "El Millo" igualaba la serie.

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Insólito

El jefe comunal de Goya, Mariano Hormaechea, dijo que espera "dinamizar la economía" con esta iniciativa. Ya lo había hecho antes por el Día del Trabajador y del Padre.

Crisis económica

La flamante ministra dejó abierta la posibilidad de aplicar restricciones para las divisas destinadas al turismo. Sugirió que la gente viaje por la Argentina.

Copa Libertadores

El millonario empató 0 a 0 con Vélez en el Monumental y no le alcanzó. El árbitro, a instancias del VAR, le anuló un gol que lo dejó con las manos vacías.

Ahora

Crisis económica

La flamante ministra dejó abierta la posibilidad de aplicar restricciones para las divisas destinadas al turismo. Sugirió que la gente viaje por la Argentina.

Escándalo

Ya son 59 los funcionarios que han abandonado el Ejecutivo desde el martes. Se espera que siga hasta que su partido elija a un sucesor, en setiembre u octubre. 

Unidas por el dolor

Se trata de la joven de 22 años que fue encontrada asesinada en Mendoza. Su prima segunda, de 6 años, sigue desaparecida desde el 14 de junio de 2021 en San Luis.

Insólito

El jefe comunal de Goya, Mariano Hormaechea, dijo que espera "dinamizar la economía" con esta iniciativa. Ya lo había hecho antes por el Día del Trabajador y del Padre.

Audio

Cepo y dólar volátil

Desde la Cámara cordobesa que nuclea a las empresas del sector advierten que si en 15 días no se soluciona la escasez de materia prima podría frenarse la producción.

Audio

Crisis económica

El jefe de Gabinete dijo que "el equipo económico lo va a dar a conocer la ministra". Aseguró que la funcionaria está haciendo interconsultas para "buscar los mejores perfiles".

Crisis económica

La ministra de Economía dijo que el BCRA "puede enfrentar una corrida". Afirmó que trabaja en una canasta de bienes y servicios. Sobre el salario universal, señaló que se necesita de un Estado con “sustentabilidad fiscal”.  

Internas en el oficialismo

La flamante funcionaria admitió que "hubo un momento de tensión y se resolvió", al aludir a la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.