Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Inédita paridad en Uruguay

"Las encuestas se volvieron a equivocar mucho", dijo Zovatto

"Daban ganador a Lacalle Pou por 8 puntos y ahora es de 1,2%", señaló a Cadena 3 el analista político. Indicó que el video de un ex general, difundido durante la veda, fue clave en el resultado. 

25/11/2019 | 08:58

El analista político Daniel Zovatto, consideró que en Uruguay "las encuestas se equivocaron por mucho". "Daban ganador a Luis Lacalle Pou por una diferencia entre 7 y 8 puntos y ahora es de 1,2%, un puñado de votos".

"28.666 es lo que en este momento le saca de ventaja Luis Lacalle Pou a Daniel Martínez, pero hay que tener en cuenta que hay 35.229 votos observado y 53.619 anulados que son los que va a tener que revisar la Corte Electoral para tomar la decisión de quién va a ser el próximo presidente de Uruguay que asuma en el 2020", evaluó en Cadena 3.

El analista observó que "ha habido una remontada muy importante del Frente Amplio en esta segunda vuelta". "En la primera, pese a que había ganado y sacado 10 puntos de ventaja a Luis Lacalle, respecto a la elección de presidencial de 2014 había perdido 200.000 votos", agregó.

En esa línea, recordó que "el Frente Amplio lleva 15 años en el poder y que tiene un fuerte desgaste", pero advirtió que hay otro fenómeno que puede explicar lo que sucedió este domingo.

"Hubo un video del general Manini Ríos, un ex general que fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que Tabaré Vásquez lo destituyo por un tema de derechos humanos. Manini Ríos creó un partido nuevo que se llama Cabildo Abierto y en la primera vuelta sacó el 10 % de los votos. En medio de la veda, este general sacó un video pidiendo que no voten al Frente Amplio y eso puede explicar la reacción que tuvo el pueblo uruguayo", analizó.

Bolivia

Al ser consultado sobre la situación en Bolivia, y el acuerdo que alcanzó Jeanine Áñez con los movimientos sociales que respaldan a Evo, Zovatto celebró que "ambas partes hayan tenido la madurez para encontrar el único camino racional que quedaba" porque de lo contrario "iba a un precipicio de mucha violencia y conflicto".

"El viernes y sábado se logró el acuerdo. Ayer (domingo), la presidenta interina Áñez promulgó la ley y con presencia del MAS que sigue teniendo mayoría de 2/3 en ambas cámaras y cualquier salida democrática, electoral y pacífica requería del apoyo del MAS", resumió.

"Esto se logró ahora se van a convocar a nuevas elecciones. No con la rapidez que se había hablado porque todos los cargos vencen en enero de 2020 y se van a tener que prorrogar posiblemente hasta mayo para tener una transición hacia junio", evaluó.

Chile

Sobre la situación en Chile, Zovatto confirmó que "hubo una baja de la tensión después del acuerdo que firmaron las partes el 15 de noviembre", pero alertó que "ahora han recrudecido los incidentes".

"No se están en los niveles de mayor conflictividad pero no han bajado como se esperaba. Sigue habiendo una situación de tensión de cómo se interpreta este acuerdo político que llevaría a una nueva Constitución", advirtió.

"Por otro lado las medidas de reforma sociales que el gobierno de Piñera ha ofrecido, siguen siendo muy poco y muy tarde, y si no ofrece algo más positivo vamos a seguir teniendo a la gente en la calle protestando", concluyó

Entrevista de Miguel Clariá

Relacionadas

Te puede interesar

Salida al mundo

Se trata de Italbo y Faesa SA, que integran un grupo exportador junto a otras cinco empresas. En este casos, las firmas llevan al país vecino llantas de acero y ballestas, respectivamente.

Crisis institucional

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Añez, lo acordó con legisladores del MAS, el partido del ex mandatario. En el plazo de 3 semanas se define la fecha de los comicios, que serán antes de abril.

Feriado con protestas

Participan diferentes organizaciones sociales, sindicatos, movimientos de derechos humanos, partidos de izquierda y miembros de la comunidad boliviana.

América latina en crisis

Nueva constitución: la respuesta de la clase política a las protestas es ambiciosa y no se aparta una coma de la ley.

Lo último de Sociedad

Protesta de la UTA

5

La medida de fuerza incluye a todas las empresas y es por tiempo indeterminado. Reclaman el pago de un adelanto salarial que no fue depositado. Este jueves a primera hora, reunión entre las partes.

#OperativoVerano

La enviada de Cadena 3 a República Dominicana visitó el recinto gastronómico Spacewalker, en el hotel Nickelodeon, en Punta Cana. "Acá se simula lo que comen los astronautas", dijo uno de los encargados. Mirá.   

Inseguridad en Buenos Aires

El turista asaltado el sábado pasado en la zona de la Facultad de Derecho de Buenos Aires sigue en coma farmacológico. Su cuadro se complicó por una afección respiratoria. El delincuente continúa prófugo. 

Iniciativa "eco"

Se trata de la cooperativa Los Carreros, en Villa Urquiza, en la ciudad de Córdoba cuya ONG tiene un taller de construcción de Módulo de Plástico Reutilizado Autoportante. 

Crimen fuera del boliche

Tomás Hodgers, jugador de Atlético del Rosario, publicó una carta en Twitter que invita a la reflexión desde adentro del deporte, tras el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Comentarios

Lo más visto

Crimen fuera del boliche

Ciro Pertossi y Máximo Thomsen están acusados por ser coautores de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas". Los otros ocho fueron considerados "partícipes necesarios".

Ciudad de Córdoba

2

El transporte urbano de pasajeros se ve afectado por una medida de fuerza de los empleados que reclaman el pago de un adelanto salarial. La empresa explicó que hay demoras en la llegada de los subsidios de la Nación.

Homenaje al fiscal

El actor fue captado por las cámaras de televisión durante el acto a cinco años de la muerte de Alberto Nisman. El caso cayó en juzgado federal de Marcelo Martínez De Giorgi.

Al rojo vivo

La actriz lidera la nueva tira de "El Trece" que emitió su primer capítulo este lunes y causó furor por sus escenas. Mirá.

Crimen fuera del boliche

El joven fue liberado cuatro días después, ya que hasta el momento no se pudo comprobar su participación. "Lo han dicho como una joda más”, dijo el padre sobre la declaración de los rugbiers.

Ahora

Protesta de la UTA

5

La medida de fuerza incluye a todas las empresas y es por tiempo indeterminado. Reclaman el pago de un adelanto salarial que no fue depositado. Este jueves a primera hora, reunión entre las partes.

Nuevo gobierno

Santiago Cafiero mantuvo este miércoles una reunión de gabinete económico para tratar la decisión oficial de disponer la suba para "todos los jubilados" pero aclararon que "todavía no está el monto definido".

Crimen fuera del boliche

El intendente de la localidad de la Costa Atlántica, Gustavo Barrera, dictó este miércoles un decreto, luego del crimen de Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche. La multa máxima será de $ 34.450.

Transción

A partir del 1 de febrero se iniciará un periodo de transición hasta fin de año en el que el país seguirá ligado a las estructuras comunitarias y cumpliendo las normas del bloque.

Crimen fuera del boliche

Tomás Hodgers, jugador de Atlético del Rosario, publicó una carta en Twitter que invita a la reflexión desde adentro del deporte, tras el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Crimen fuera del boliche

Ciro Pertossi y Máximo Thomsen están acusados por ser coautores de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas". Los otros ocho fueron considerados "partícipes necesarios".

Crimen fuera del boliche

El abogado Christian Poletti sostuvo que la causa se enmarca más en un homicidio simple con dolo eventual, que prevé una condena más leve, que en un homicidio agravado por concurso premeditado.

Crimen fuera del boliche

El joven señaló luego de recuperar la libertad que no guarda rencor contra los detenidos que lo apuntaron por el crimen de Fernando Báez Sosa: "No los odio".