Festivales 2019

Escándalo en Mendoza

La Vendimia dejó una polémica por la Virgen de la Carrodilla

Malentendidos, versiones cruzadas y la falta de diálogo entre la Federación Gaucha y la cartera de Cultura dejó un sabor amargo por la presencia de la Patrona de los Viñedos en los dos desfiles.

13/03/2019 | 13:10

Durante la Fiesta de la Vendimia, la Virgen de la Carrodilla se vio envuelta en una polémica que hasta este miércoles mantiene tenso el ambiente en Mendoza.

Todo comenzó cuando en el tradicional Carrusel que se llevó a cabo el sábado, su imagen no abrió el desfile vendimial como es costumbre y los comentarios no tardaron en llegar a las redes sociales.

Por el contrario, la Patrona de los Viñedos terminó desfilando prácticamente sin público al final del evento, acompañada solamente por la Federación Gaucha mendocina.

En medio del escándalo aparecieron versiones cruzadas del secretario de Cultura, Diego Gareca, y del presidente de la Federación Gaucha, José Reginato.

En Mendoza para la vendimia hay dos grandes desfiles, la Vía Blanca –que se desarrolla de noche- y El Carrusel –que se lleva a cabo de día y en donde se suman las federaciones gauchas de toda la provincia, las comparsas y las protestas con piqueteros-.

Este año, por la lluvia y el frío la Vía Blanca fue más breve, situación por la que la Federación Gaucha abrió el desfile con pocos jinetes porque el clima perjudicaba a los animales.

No obstante, el sábado de Carrusel, no llegaron a un acuerdo previo y mientras desde Cultura esperaban un desfile corto, desde la Federación pensaron que sería largo como siempre.

“Nosotros simplemente queríamos desfilar como lo hicimos el viernes a la noche, yo estaba esperando a Gareca pero él se enfrascó en una discusión con una persona del público y nunca se dirigió hacia mí”, cuestionó Reginato en Cadena 3.

Se quejó además de un cordón policial que les impidió avanzar y porque terminaron pasando después de las protestas de piqueteros.

Por su parte Gareca explicó: “Este año desfilaban los carros de la reina nacional y virreina, el carro de la vendimia gay y antes que eso la banda policial y la Virgen de la Carrodilla abriendo el carrusel con los jinetes, situación que ellos omitieron y tomaron la decisión unilateral de que si no podían desfilar entre carro y carro, se llevaban la Virgen para cuando les tocará detrás del carro de capitán”.

“Pensar que nosotros tomamos la decisión de sacar la Virgen muy poco tiene que ver con la realidad y lo que hacemos habitualmente”, remarcó.

La Federación Gaucha pide una explicación, pero lo cierto es que con el frío del sábado, pasó todo el carrusel, las autoridades del palco se fueron y cuando pasó la Virgen no había nadie.

Informe de Laura Carbonari.

Te puede interesar

Único en el país

El espacio contará con 14 locales de comida y una barra de 360 grados que ofrecerá vinos, coctelería, cerveza y cafetería. Según los dueños, el objetivo es apuntar al desarrollo comercial.

Clima inestable

Valle de Uco, Potrerillos, San Rafael y otros puntos de la provincia fueron sorprendidos por la nevada. Se trata de la tercera vez en casi 20 años que ocurre este fenómeno.

Lo último de Sociedad

Gesto solidario en Rosario

Se trata de un grupo de coaching que se solidarizó con el club Quinta de Capitán Bermúdez, que también funciona como merendero y juegan al fútbol 170 chicos. Instalarán un sistema de alarmas.

Puna jujeña

Una orquesta de 42 chicos del colegio Nuestra Señora Del Huerto de Jujuy se trasladó a más de 3.450 metros sobre el nivel del mar para rendir homenaje a la Patria. Mirá el video.

Susto en la Patagonia

El movimiento se registró a las 13.58, con epicentro en la localidad de Las Heras. Fue en torno a los 5 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 20 kilómetros. Evacuaron escuelas. 

Único en el país

El espacio contará con 14 locales de comida y una barra de 360 grados que ofrecerá vinos, coctelería, cerveza y cafetería. Según los dueños, el objetivo es apuntar al desarrollo comercial.

Inseguridad en Córdoba

Un ladrón ejecutó el arma contra la cabeza de una joven para sustraerle la mochila. "Fue intervenida quirúrgicamente y está fuera de peligro", relató la amiga a Cadena 3. Ocurrió en barrio Pueyrredón.

Comentarios

Lo más visto

Golpe de suerte

Eduardo Martí, que trabaja en el servicio de limpieza de tribunales de Villa Dolores, contó que compró el número con una compañera. Además, reveló que se cumplió “un milagro”. Conocé la historia.

Conmoción en Misiones

Familiares y amigos de Yuliana Gabriela Florentín se habían reunido para agasajar a la cumpleañera. En medio de la celebración, sufrió cortes punzantes de un vidrio y falleció desangrada.

Conmoción en Córdoba

2

La menor de edad fue encontrada con un corte profundo en el cuello. El sujeto, de 23 años, fue capturado e imputado por la fiscal de Deán Funes, Fabiana Pochettino. Ambos tenían un bebé de tres meses.

Difícil momento

La modelo dice que tras las separación, su ex esposo, Claudio Contardi, no cumple con la cuota alimentaria entre otras situaciones. "Lo denuncié y existe una perimetral", afirmó.

Causa en Río Negro

El cantante visitó la ciudad en 2017 en el marco de la Fiesta de la Actividad Física. La fiscalía recopila evidencias y declaraciones. El artista aún no se pronunció al respecto.

Ahora

Día de Lealtad Peronista

Será a las 18 en el Parque Laguna Don Tomás de Santa Rosa, donde se espera una concurrencia masiva de "entre 10 mil y 15 mil personas", según el Gobierno local.

Inundación en Buenos Aires

Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil, dijo a Cadena 3: "El agua ha descendido pero ha causado daños, hay que hacer un trabajo de asistencia importante, proveer alimentos y abrigo".

Horizonte económico

Lo adelantó la flamante directora gerente del organismo multilateral, Kristalina Georgieva. "Estaremos muy interesados en ver cuál es el marco de política que se establece", aclaró.

Mapa internacional

Sustituirá el 1 de enero a Cuba, que termina su mandato. Nicolás Maduro tomó la votación como una "victoria histórica". La oposición, como "una patada a las tumbas de los asesinados" por autoridades chavistas.

Programas

Datos del Indec

El aumento se explica por una suba de 4,4% en los productos nacionales y de 1,7% en los productos importados.

Preocupación

La vedette se accidentó mientras trabajaba en su local de ropa del Centro Comercial Avellaneda y debió ser trasladada de urgencia. Le diagnosticaron policontusiones y traumatismo de pelvis.

El arte de amar sanamente

El psicólogo presenta este viernes en Córdoba con su charla titulada "¿Qué digo cuando digo te amo?". El diálogo con Cadena 3 dijo: "Hay gente que no está dispuesta a pagar el precio de enamorarse".

Conferencia de prensa

Junto al colectivo de Actrices Argentinas, la joven destacó que la Justicia nicaragüense haya dado el primer paso al pedir la captura internacional de Juan Darthés

Programas