Ola delictiva en Córdoba

La Provincia descarta brote de inseguridad por la pandemia

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, dialogó con Cadena 3 e indicó que la Policía "cuenta con los recursos necesarios". En el último mes, tres personas murieron en hechos delictivos.

25/06/2020 | 06:53

En los últimos meses, los hechos delictivos volvieron a azotar a la ciudad de Córdoba, cobrándose la vida de tres personas que fueron asaltadas en diferentes barrios.

Un hombre de 80 años en Ameghino Sur fue asesinado a golpes en su casa por delincuentes; Silvia Apaza, de 31 años, murió de un disparo cuando dos motochorros le robaron en la parada del colectivo; y Loriana, una niña de a penas 14 años, fue baleada en la puerta de su casa cuando dos motochorros le robaron el celular.

En este contexto, y ante varios reclamos por parte de los vecinos, Cadena 3 dialogó con el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, quien negó que haya un brote de inseguridad como consecuencia de la pandemia y la crisis.

“La Policía tiene los recursos necesarios para mitigar un flagelo social que nos castiga duramente. Estamos preocupados por la cuestión. Comprendemos la situación y vamos a seguir dándole pelea a este flagelo”, dijo.

El ministro de Seguridad detalló que la Policía “trabaja en todos los aspectos” y enumeró que el gobernador, Juan Schiaretti, dispuso nuevos equipamientos para esto: 30 camionetas para la ciudad Capital y otras 15 para patrullas rurales; un moderno sistema de control y un nuevo 911.

Además señaló que, este miércoles a la noche, los vecinos del distrito 1 de la ciudad estuvieron reunidos con las más altas autoridades policiales.

“Córdoba tiene un ejido urbano muy amplio y trabajamos en eso. A la Policía le cuestan las pérdidas de personas en hechos delictivos. Ellos trabajan mucho y muy bien, tienen una sólida conducción estratégica de su jefe. Se toman medidas de ajuste en cuadros de conducción y lo vamos a seguir haciendo”, indicó Mosquera.

Al ser consultado sobre la baja de hechos delictivos que se registró en los primeros días de la cuarentena, el funcionario explicó que esa reducción “fue sin precedentes”.

“En los momentos más rígidos de la cuarentena, se redujeron los índices delictivos a valores sin precedentes. Hoy tenemos un resurgimiento a la situación prepandémica que tampoco era la mejor”, explicó.

Finalmente, se refirió a la posibilidad que los delincuentes roben dentro de sus mismos barrios para evitar atravesar controles y ser detenidos.

“Yo no tengo esa impresión. Creo que el delito muta: cuando la Policía satura un lugar, el delincuente se mueve a otro. Creo que la gravedad y la magnitud de la crisis nos pone en un pronóstico reservado pero vamos a seguir trabajando”, culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Inseguridad en Córdoba

Nada se sabe por ahora de él. Su compañero está internado con pronóstico reservado en el Hospital de Urgencias. El intento de asalto ocurrió en barrio Mariano Balcarce.

Inseguridad en Córdoba

El propietario, Leandro Onaindia, contó a Cadena 3 que se trató de un robo hormiga y fueron alertados por los vecinos del depósito en barrio Patricios.

Flagelo en Córdoba

Lo admitió a Cadena 3 el ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera. "No podría decir que notamos un aumento, pero sí el retorno de actividades delictivas", señaló.

Información de servicio

El Gobierno informó que recibirán el Salario Anual Complementario de junio en una cuota. Los que perciban un haber mensual superior a 102 mil pesos, cobrarán en tres veces. Conocé los detalles

Lo último de Sociedad

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Tercera ola de coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, negó la teoría de que la variante Ómicron del Covid-19 mitigue la enfermedad.

Por falta de subsidios

Ante la ausencia de pagos, alrededor de 100 líneas dejarán de funcionar a partir de este sábado, por lo que entre las 22 y las 6 se complicará el transporte.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso a corto plazo para Marcos Juárez. También abarca a algunas localidades de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Por la amenaza de Rusia

El pedido surge por el posible avance del ejército ruso a Ucrania, e incluye a todo el personal no esencial, así como de sus familias. Hay malestar en el gobierno ucraniano. 

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.