Sociedad

Noche de furia

"La Policía Bonaerense está muy acongojada", dijo Roncaglia

El jefe de la Policía Federal advirtió que el efectivo que "elige ser delincuente causa mucha bronca en el resto de los policías".

30/03/2019 | 12:30

El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, confirmó este sábado que recibió un llamado del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien le expresó su conmoción por el caso de los efectivos provinciales que participaban de una extorsión y que participaron de un tiroteo.

"Están todos muy acongojados, no lo podían creer. Toda la Policía de la provincia está conmocionada", señaló Roncaglia tras confirmar su diálogo con Ritondo y las autoridades de la fuerza bonaerense.

En declaraciones al canal TN, Roncaglia advirtió que el efectivo que "elige ser delincuente causa mucha bronca en el resto de los policías".

"Este es el resultado grave de esta decisión de muchos que deciden enfrentar a la Policía y morir", advirtió también el jefe policial.

Roncaglia se expresó de esa forma al ser consultado sobre un tiroteo entre efectivos de la Policía Bonaerense y la Federal que terminó con un muerto, dos heridos y tres detenidos en el partido de Avellaneda.

El hecho se registró cuando agentes de la fuerza nacional abordaron a los efectivos provinciales, quienes se encontraban extorsionando a una mujer.

El jefe de la Policía Federal indicó que uno de los efectivos de esa fuerza heridos durante el hecho le relató que los policías bonaerenses implicados realizaron gran cantidad de disparos.

Roncaglia expresó que fue "al mejor estilo 'Scarface'" con "tiros por todos lados" y definió la situación como "una locura total".

El episodio se produjo en horas de la tarde del viernes en una estación de servicio ubicado en Nicaragua y Acceso Sudeste, a escasos metros de un importante centro comercial, en momentos en que los uniformados de la Policía Bonaerense estaban extorsionando a una mujer de República Dominicana, a quien le habían reclamado dinero en efectivo como una suerte de "peaje" para que pudiera vender droga en la zona, trascendió.

Antes de concurrir al lugar, la víctima había denunciado la actitud de los uniformados a la UFI de Avellaneda, que había dado intervención a la División Antidrogas de la Policía Federal.

En el tiroteo murió el comisario Martín Hernan David cuando intentaba huir del lugar a bordo de un auto blanco: el efectivo, de 43, había sido ascendido a ese cargo el 1º de enero de este año, de acuerdo a lo establecido por la Resolución 44 del Ministerio de Seguridad provincial.

En tanto, el capitán Eduardo Franicevich y otros dos efectivos, todos cómplices en la extorsión, quedaron detenidos.

Por parte de los efectivos de la Policía Federal, dos agentes resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Fiorito para ser atendidos: el integrante de la División Antidrogas Urbanas Sergio Aran se encontraba en grave estado por los cuatro disparos recibidos en el abdomen, mentón y ambas piernas, mientras que su colega Claudio De Cargo tenía una herida en el muslo izquierdo.

Roncaglia, en tanto, confirmó que luego del tiroteo, la fiscal María Soledad Garibaldi allanó la sede de la Delegación Departamental Investigaciones del Trafico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado - Avellaneda Lanús.

Te puede interesar

Intento de robo

El efectivo estaba en un parque junto a su esposa cuando fue abordado por un delincuente. Ocurrió en la tarde del viernes en Granadero Baigorria.

Inseguridad en Buenos Aires

Un tercer delincuente resultó herido por los disparos. Para la fiscal, se trató de un caso de "legítima defensa". Ocurrió el sábado por la noche en la localidad de Glew.

Incidentes en Avellaneda

Hartos por las demoras, arrojaron pedradas a trabajadores autoconvocados, que reclamaban ser reincorporados por el ferrocarril. Sucedió a la altura de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.  

Lo último de Sociedad

Incidente en Traslasierra

El menor es oriundo de Las Varillas y estaba jugando con su padre en uno de los toboganes del lugar. Los bañistas le practicaron primeros auxilios y fue trasladado a la ciudad de Córdoba.  

Misteriosa criatura

El hombre registró las imágenes desde la orilla del Lago Nahuel Huapi, en Neuquén. La leyenda surgió en 1910 y nadie pudo comprobar la existencia del animal. Mirá.

Confuso episodio

Según el relato del oficial, tres delincuentes lo atacaron para robarle y el apuñaló a uno de ellos con un cuchillo de cocina. Fue imputado por "homicidio por exceso en la legítima defensa".

Insólito

Ocurrió en Rio Grande Do Sul. La pareja estaba de vacaciones y se dirigían al estado de Santa Catarina. La Policía Federal de Carreteras asistió a la mujer e interceptó el auto de su esposo.

Crimen fuera del boliche

La investigación implica a los diez rugbiers acusados y a Pablo Ventura, quien fue liberado la semana pasada pero sigue ligado a la causa y forma parte de las ruedas de reconocimiento.

Comentarios

Lo más visto

Sorpresa en redes sociales

El cantante compartió una imagen en la que se los puede ver abrazados y mirando hacia el mar. "Al infinito y más allá", escribió. Mirá.

Crimen fuera del boliche

Se trata de un mensaje de un grupo de carcelarios del penal N°6 de Dolores, donde serían trasladados de ser hallados culpables. Debido a las amenazas de la grabación los detenidos, de ir a la cárcel, serían aislados.

Santiago del Estero

El hecho sucedió en la ciudad de La Banda. La joven, de 22 años, sufrió quemaduras en rostro y torso, aunque recibió el alta. Su pareja fue detenido y ya recuperó la libertad. 

Crimen fuera del boliche

Se trata de Rosalía Zárate, quien era secretaria de Obras Públicas del Municipio de Zárate. Su hijo es uno de los rugbiers detenidos por el homicidio agravado de Fernando Báez Sosa.

Inseguridad en Buenos Aires

El joven, de 21 años, fue raptado en Avellaneda cuando regresaba de jugar contra Aldosivi, en Mar del Plata. Un amigo del jugador ayudó a pagar el rescate para su posterior liberación.

Ahora

Valle de Traslasierra

El menor es oriundo de Las Varillas y estaba jugando con su padre en uno de los toboganes del lugar. Los bañistas le practicaron primeros auxilios y fue trasladado a la ciudad de Córdoba.  

Marcha atrás

Lo adelantó el canciller Felipe Solá. Con la asunción de Fernández, el gobierno de Trump había amenazado con sanciones comerciales en el rubro. Era una suba del 25% en los impuestos a exportaciones.

Intoxicación en Córdoba

Ocurrió en el predio de La Estación de la comuna San Roque. Fue trasladada a un hospital de Santa María de Punilla. El cuadro fue por consumo de éxtasis. Secuestraron drogas en el lugar.

Negociación de la deuda

El ministro de Economía mantendrá encuentros cerrados entre lunes y martes en las cuales intentará acercar posiciones con el organismo internacional. También participará del Consejo de las Américas.

Programas

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

En 30 años como entrenador dirigió 15 equipos y va por su segunda etapa en el "Xeneize". Fue el último DT en conseguir una Libertadores con el club, en 2007. Escuchá el audio.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El defensor está cerca de volver a Estudiantes, el club donde debutó profesionalmente. Busca más presencia en la cancha para recibir un llamado del DT de la Selección, Lionel Scaloni. Escuchá.

Superliga

Juegan desde las 17.35. El "Matador" intentará meterse en zona de copas. El "Halcón" va con entrenador interino. Transmite Radio 3 (100.5 FM), Cadena3.com y app.

Superliga

Juegan desde las 21.45 en "La Bombonera". "El Xeneize", con 29 puntos, buscará acercarse al líder River. Lucas Pusineri quiere la primera victoria como entrenador del "Rojo".