Sociedad

Alerta por coronavirus

La OPS pidió reservar barbijos para trabajadores de la salud

Lo dijo su directora, Carissa Etienne. Aseguró que es "esencial" cuidar las máscaras faciales, en momentos en que los gobiernos revisan pautas sobre su uso. Insisten en que son útiles para enfermos y quienes los protegen.

07/04/2020 | 15:45

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, aseguró este martes que "reservar máscaras faciales para los trabajadores de la salud" era "esencial" en momentos en que "los gobiernos nacionales revisan las pautas sobre su uso" y advirtió que "suministros limitados" de elementos de protección "pueden provocar una ola de infecciones prevenibles" entre médicos y enfermeros.

"En momentos en los que los gobiernos nacionales revisan las pautas sobre el uso de máscaras faciales, una cosa no cambia: es esencial que reservemos equipos de protección de grado profesional, y especialmente máscaras faciales, para los trabajadores de salud que más los necesitan", dijo Etienne durante la primera conferencia de prensa semanal brindada por la OPS sobre COVID 19 exclusivamente por medios virtuales.

En el Día Mundial de la Salud, esta médica dominiquesa experta en gestión sanitaria argumentó que "la escasez del equipo de protección más básico deja a los médicos, enfermeras y otros trabajadores de primera línea peligrosamente vulnerables" cuando atienden a personas con COVID-19.

"Los suministros limitados de guantes, máscaras médicas, respiradores, gafas y batas pueden provocar una ola de infecciones prevenibles entre los trabajadores de la salud y pueden amenazar nuestra capacidad para hacer frente a la pandemia", agregó.

Y alertó que "cuando un trabajador de la salud se enferma", el impacto no es sólo individual sino que "también afecta la capacidad de nuestros servicios de salud para hacer frente y responder bajo presión"

"Una pandemia como COVID-19 abrumaría a cualquier sistema de salud, pero su impacto en los que no tienen suficientes trabajadores de salud será devastador", dijo.

"Nuestros trabajadores de la salud merecen nuestro reconocimiento; pero sobre todo, merecen poder protegerse mientras hacen su trabajo", agregó.

La también directora regional de la OMS para las Américas exhortó a los países del grupo a "trabajar juntos para garantizar que las cadenas de suministro" y a extremar "la solidaridad y la coordinación" entre sí porque "ahora no es el momento de acumular y acumular".

"Es un momento para aliviar las restricciones a la exportación, y adoptar regulaciones flexibles que permitan el acceso a los lugares más afectados", dijo.

Además, convocó a empresas y gobiernos a buscar juntos "soluciones innovadoras para impulsar la producción y reutilizar la capacidad industrial para expandir los suministros".

La funcionaria informó que hasta este lunes había 384.435 casos confirmados de COVID-19 en la región de las Américas, de los cuales 11.270 terminaron en muerte.

"En solo siete días, hemos visto cómo se han duplicado los casos y muertes en nuestra región: la pandemia se está acelerando rápidamente e insto a los gobiernos a prepararse y a responder con la misma velocidad", dijo.

Etienne ratificó que "la situación empeorará, antes de mejorar".

A su turno, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa pidió "verificar si esa recomendación es factible" cuando se recomienda a la población el uso masivo de máscaras quirúrgicas o barbijos para disminuir la propagación del virus.

"Las máscaras quirúrgicas se deben dejar para los profesionales de salud, y cuando se hace una recomendación a la población, se debe revisar primero si hay evidencia científica que apoye esta recomendación; y segundo, es importante verificar si esa recomendación es factible para la aplicación de la población", dijo.

Además, el médico brasileño recordó que deben usar barbijos "las personas que están con síntomas" y "las personas que están apoyando a personas enfermas".

"Hay muchos países que están recomendando el uso de máscaras de fabricación casera, pero todavía no hay evidencia sobre si esto va a tener impacto importante en la transmisión del virus", dijo.

En todo caso, "hay que decirles a las personas que esa no es una vara mágica" para protegerse del coronavirus, y que deben seguir adoptando "todos los otros cuidados".

Te puede interesar

Sólo guardias mínimas

Es por la falta de infraestructura y los descuentos en haberes de trabajadores. "Esto es insostenible", dijo a Cadena 3 Gaston Vacchiani, representante de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS).

La Mesa de Café

Si bien algunas provincias ya determinaron la obligatoriedad de su uso, médicos no garantizan que esto sea importante a la hora de evitar contagios.

Alerta por coronavirus

Desde este lunes el gobernador Ricardo Quintela dispuso la circulación con este elemento. Además los días y horarios para ir al supermercado estarán divididos de acuerdo a la finalización del DNI.

Alerta por coronavirus

Será a partir del viernes 10 de abril. Lo dispuso el gobernador Gerardo Morales. Su uso será obligatorio en espacios públicos de la provincia.

Lo último de Sociedad

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

El periodista de Media Agua, José Carpino, contó a Cadena 3 que en el hospital "hay un mundo de gente" por la crisis de nervio que generó el fuerte sismo.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

Fernando vive en la localidad sanjuanina que fue epicentro del potente temblor. "Se movió para todos lados y de todas las formas", relató en diálogo con Cadena 3.

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Comentarios

Lo más visto

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

La provincia registró este lunes por la noche un temblor de alta magnitud (6.4) que vecinos compararon con los históricos de 1944 y de 1977.

Ahora

Gran susto

El epicentro fue en la localidad de Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Uñac ofreció una conferencia a las pocas horas.

Mercado de pases

El delantero, de 37 años, brindará este martes una conferencia de prensa en el "Cilindro" de Avellaneda en donde comunicaría su decisión de irse del club. Jugaría en el Atlanta United.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.