Jueza reveló duros detalles del crimen de Lola Chomnalez - Noticias - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Femicidio en Uruguay

Jueza reveló duros detalles del crimen de Lola Chomnalez

La magistrada de Rocha, Rossana Ortega, describió la mecánica del asesinato de la chica de 15 años en 2014 en Barra de Valizas. Hay un detenido que fue procesado por el caso.

24/05/2019 | 17:34

Lola Chomnalez, asesinada en 2014 en el balneario uruguayo de Barra de Valizas, trató de escapar corriendo de sus asesinos, fue alcanzada, herida con un arma blanca y golpeada en la cabeza para finalmente morir asfixiada cuando, ante sus probables pedidos de auxilio, le apretaron la cara contra la arena, según la mecánica de muerte descripta por la jueza que procesó al único detenido.

Así surge del procesamiento por “homicidio agravado por alevosía” del imputado Ángel Moreira Martínez, apodado "El Cachila", resuelto por la jueza de Rocha Rossana Ortega y publicado este viernes por la prensa uruguaya.

De acuerdo a la descripción del hecho, todo comenzó la tarde del 28 de diciembre de 2014, cuando la adolescente caminaba por la playa de Valizas en dirección al balneario Aguas Dulces.

“El indagado Ángel Moreira Martínez, caminaba en sentido contrario –esto es desde Aguas Dulces a Valizas- también por la costa. Ello determinó que la joven se encontrara con el mismo, quien le ofreció estampitas en venta, deteniéndose a hablar con él”, dijo la jueza en su resolución.

La jueza aclara que en la investigación “no surge clara la razón por la cual la joven se dirigió al lugar donde aconteció la tragedia”, pero al mencionar un informe de un especialista en medicina legal, describe las dos formas de mecánica del hecho en las que pudo desarrollarse el homicidio.

“La secuencia de la agresión pudo haber sido: se le aproxima la persona agresora por detrás, Lola trata de escapar hacia los arbustos, le da alcance, le toma por detrás y le hace cortes para nada profundos, la enfrenta y recibe el golpe de puño ligero en región fronto-temporal izquierda”, señala el informe forense.

Siempre según esta hipótesis, Lola “cae en la arena, y aunque se aferra de las ramas y se arrolla sin defenderse adoptando la posición de flexión, lateralizada a derecha tal cual es hallada, es apretada contra la arena. Muere, se la tapa con arena (hay hojarascas debajo de su cuerpo), aunque no se la entierra y al hallazgo del cuerpo se visualiza región glútea con su short de jean bien puesto”.

La jueza transcribe como segunda alternativa –aunque similar a la anterior-, que “otra secuencia podría ser Lola caminando de regreso a Valizas, se enfrenta al agresor que le propina primero un golpe en región fronto-temporal, Lola corre hacia las dunas, es alcanzada desde atrás, herida y posteriormente apretada en la arena”.

Para Ortega, “el indagado estuvo con la víctima el día de los desgraciados hechos y en el lugar donde acontecieron, permaneciendo con ella hasta que dejó de existir, y verificando la inexistencia de signos de vida. Ello determinó que huyera del lugar”.

La magistrada sostiene que no es creíble la versión de “El Cachila” respecto a que vio que la chica se desmayaba y después se alejó por temor, ya que las pericias forenses son categóricas en cuanto a que además fue golpeada, cortada en el cuello y luego sofocada contra la arena.

“A pesar de la versión endeble e ilógica de Moreira, lo cierto es que Lola cayó en la forma señalada por la prueba pericial, que le fueron provocadas heridas varias en cuello y brazos; y que asimismo existe prueba pericial sobre la actuación de más de un agresor”, afirma Ortega sobre la participación de una segunda persona.

La magistrada sostiene que pudo haber un “doble mecanismo” de muerte: “la herida de cuello y aspiración de arena”.

Explicó que la herida cortante en el cuello afectó un “vaso superficial venoso el cual sangra más lentamente que vaso arterial y dilata un poco más el momento de muerte”, por lo que en este caso pudo haber habido “resistencia y gritos, lo cual lleva a que la víctima sea reducida boca abajo durante su agonía contra la arena la cual aspira”.

Incluso, señala la posibilidad de que “los agresores hayan sido dos y las armas dos con diferentes filos”.

“La causa de la muerte fue provocada porque la víctima fue sujetada contra el suelo aspirando y tragando arena, la que fue encontrada en sus vías aéreas, bronquios, tráquea y cavidad bucal, evidenciando que se intentó asfixiarla contra el suelo”, indica el procesamiento.

“La explicación increíble que intenta brindar el indagado sobre un simple desmayo de Lola no se compadece ni con la lógica ni con el informativo probatorio reunido”, resalta la magistrada.

“La joven intentó defenderse existiendo signos de ello, habiéndose recabado muestras de sangre, que bien pueden corresponder a otro copartícipe del crimen, y que si bien a la fecha no ha sido identificado, no enerva la responsabilidad de Moreira como coautor del hecho”, añade la resolución.

Lola (14) viajó a Barra de Valizas el sábado 27 de diciembre de 2014 y se alojó en la casa de su madrina, Claudia Fernández, quien se encontraba junto a su esposo, Hernán Tuzinkevcih, y el hijo de éste.

Al día siguiente, la adolescente desapareció cuando salió a caminar por la playa y dos días después fue encontrada asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa, en una zona de médanos.

Te puede interesar

Mesa de Café

Javier Artigas Herrera, es uruguayo y fue protagonista de una cadena de milagros que lo llevó a crear Connectus Medical, una app que conecta a pacientes con centros de diálisis en todo el mundo.

La Mesa de Café

Javier Artigas Herrera, es uruguayo y fue protagonista de una cadena de milagros que lo llevó a crear Connectus Medical, una app que conecta a pacientes con centros de diálisis en todo el mundo.

Buenos Aires

Ocurrió en la ciudad de Villa Ballester. La víctima, un trabajador de 32 años, fue perseguido por ocho personas que creyeron que había robado en una casa. El presunto autor del disparo fue detenido.

Crimen en Córdoba

Se trata de un joven de 21 años con antecedentes penales que será trasladado a la cárcel de Bouwer. Un chico de 19 años fue asesinado a balazos en la zona del ex Mercado del Abasto.

Lo último de Sociedad

Golpe al narcotráfico

La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) desbarató este sábado dos bandas narcomenudistas en las ciudades cordobesas de Villa Nueva y Villa María. 

Crisis tras las PASO

El presbítero Raúl Méndez dijo que la llegada del Mandatario será "una provocación" y añadió que comparte su opinión con "otros miembros del clero". "No tiene sentido venir a empañar la fiesta de los salteños", apuntó.

Tecnología y educación

Se trata de un profesor de Educación Física y DT de básquet; una científica e investigadora del National Geographic y la decana de la Facultad de Lenguas de la UNC. Entrá y conocelos.

Acto de fe

Los fieles arribaron este sábado por la tarde a la plaza Centenario de la localidad cordobesa, en la sexta peregrinación en honor al santo argentino.

Acto de fe

3

2

Se trata de la peregrinación a la Catedral de la Capital. Este domingo es la festividad central. "Salimos el 3 de septiembre", dijo a Cadena 3 un fiel. 

Comentarios

Lo más visto

Belleza eterna

Antes de la publicación de sus memorias, la actriz estadounidense protagonizó la tapa de la revista Bazaar. En su libro revelará secretos de su vida privada.

Conmoción en Córdoba

Tras el examen de ADN, el fiscal Caballero confirmó que se trata del hijo de la primera mujer que se presentó en la Justicia. El cadáver había sido encontrado el 24 de agosto en estado irreconocible.

Momento vergonzoso

La mediática sufrió un percance mientras realizaba su performance de Cha cha pop y fue criticada por el jurado. Mirá qué pasó.

La furia de la naturaleza

Con fuertes vientos, está afectando al noroeste de las islas y podría impactar en el sudeste de Estados Unidos la semana próxima. Se pronostica que este domingo podría convertirse en huracán.

Córdoba

La megaobra, que conectará Falda del Cañete con Copina, será inaugurada para la próxima temporada de verano. Agilizará el tránsito entre el Valle de Traslasierra y la capital provincial. 

Ahora

Mundial de China 2019

Los dos invictos se enfrentarán hoy domingo desde las 9 (hora argentina) en el Wukesong Sport Center de la capital Beijing. Conocé dónde se transmitirá.

Golpe al narcotráfico

La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) desbarató este sábado dos bandas narcomenudistas en las ciudades cordobesas de Villa Nueva y Villa María. 

Crisis tras las PASO

El presbítero Raúl Méndez dijo que la llegada del Mandatario será "una provocación" y añadió que comparte su opinión con "otros miembros del clero". "No tiene sentido venir a empañar la fiesta de los salteños", apuntó.

Acto de fe

3

2

Se trata de la peregrinación a la Catedral de la Capital. Este domingo es la festividad central. "Salimos el 3 de septiembre", dijo a Cadena 3 un fiel.