Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Otra jornada violenta

Interna de la UOCRA: nueva batalla campal en Ensenada

Una facción que responde al "Pata" Medina, se enfrentó con otro sector afín a la intervención encabezada por Carlos Vergara. Intervino la Guardia de Infantería de la Bonaerense.

20/09/2019 | 08:02

Manifestantes de la Uocra La Plata que responden al ex secretario general Juan Pablo "Pata" Medina se enfrentaron esta mañana por segundo día consecutivo con la Policía en Ensenada, en las inmediaciones de la destilería YPF, donde se encuentra la planta constructora AESA, informaron hoy fuentes policiales y gremiales.

En tanto, desde el Ministerio de Trabajo bonaerense analizaron que "esta situación de generar caos coincide con agrupaciones vinculadas a ATE, que hace algunos días también ingresaron por la fuerza a la sede ministerial de la provincia de Buenos Aires, en la calle 115 y 67".

"Estas son las peleas que da la gobernadora María Eugenia Vidal y que ningún otro dio en la historia de la provincia y que tampoco plantean los candidatos de la oposición", remarcaron.

Voceros de la Uocra detallaron que si bien hoy alrededor de las 5.30 unos 300 operarios pudieron ingresar a trabajar a la planta constructora que funciona dentro de la destilería, los incidentes se desataron cuando otros 350 empleados quisieron entrar y la facción de la Uocra de Brian Medina, nieto de Juan Pablo, se los impidió.

"Tanto ayer como hoy, las puertas de la planta estuvieron abiertas para que entren 650 de los 720 trabajadores afectados a esa obra, los restantes 70 son suspendidos y despedidos por los desmanes del mes pasado", contaron desde la intervención.

Sostuvieron los voceros que "el conflicto se inició a las 6, cuando la gente de Brian armó un acampe para impedir que los trabajadores puedan entrar a la planta y con la clara intención de tomar la petroquímica".

Detallaron que en ese momento, si bien no hubo agresiones a los trabajadores que estaban afuera -que debieron marcharse sin poder ingresar a la planta- los seguidores de Medina comenzaron un enfrentamiento con la Policía.

El secretario de Seguridad del municipio de Ensenada, Martín Slobodián, explicó a Télam que la facción de la Uocra de Medina arrojó piedras y botellas a la Policía, hiriendo a un efectivo en su pierna, y contó que también hubo manifestantes lastimado por las balas de goma y menores de edad que debieron ser asistidos en el hospital afectados por el gas lacrimógeno.

"Lo que más nos preocupa desde el Municipio es que los vecinos sufran las consecuencias. Las escuelas de la zona están sin clases y los vecinos aterrorizados mientras la empresa no aparece, el Ministerio de Trabajo tampoco y la intervención menos", graficó.

El funcionario comunal expuso que "estamos acostumbrados a los reclamos de los gremios porque esta es una ciudad industrial, pero se manifiestan de manera pacífica", y añadió que "si este trabajo se paraliza, son 900 personas las que quedan sin trabajo, y alguien debe parar este conflicto que lo genera un grupo muy chiquito, de unas 100 personas".

En total, unos 200 efectivos de fuerzas de seguridad -Infantería, Caballería y policía local- custodian la planta para evitar nuevos desmanes.

Al respecto, fuentes del Ministerio de Trabajo bonaerense aseguraron hoy a Télam que "los derechos de los trabajadores que se desempeñan en AESA y en otras empresas vinculadas a YPF están preservados y asegurados", y atribuyeron al conflicto a intereses políticos.

"Como quedó demostrado en las imágenes, en las declaraciones de los violentos, en audios que circularon y en las redes sociales de los integrantes del clan Medina, esto obedece a que el detenido Juan Pablo Medina y sus secuaces que están presos creen que el voto de las PASO es un voto indulto, un voto impunidad", plantearon.

Agregaron que "en función de eso colaboran con marginales de la región de Ensenada, Berisso y La Plata para generar sensación de caos. Pero en realidad buscan volver para hacer negocios turbios y llenarse los bolsillos".

Manifestaron que en ambas causas interviene el fiscal Álvaro Garganta, "a quien hicimos llegar las denuncias y todos los elementos necesarios para identificar a responsables materiales e intelectuales de estos hechos para avanzar hasta las últimas consecuencias penales".

Las puertas de AESA estuvieron cerradas por una semana luego del último conflicto gremial a partir de una irregularidad en la liquidación salarial y el miércoles pasado, durante una reunión llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo bonaerense con representantes de la intervención de Uocra La Plata, YPF y AESA, se acordó que los trabajadores retomarían ayer los trabajos paralizados.

El miércoles próximo, se llevará a cabo otra audiencia la cartera laboral donde la intervención pedirá tratar la situación de los suspendidos y despedidos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Protesta en Córdoba

La Justicia de Faltas de la Municipalidad le impuso al gremio una sanción de $ 116 mil. El administrador del tribunal, Ramón Ortega, explicó a Cadena 3 que es por alterar el tránsito y quemar cubiertas. 

La Mesa de Café

Vecinos de la localidad neuquina apedrearon una carnicería e incendiaron una camioneta de una familia que, en principio, no tendría nada que ver con el crimen. 

En Ensenada

Miembros de la Uocra volvieron al predio de YPF para protestar en contra de la intervención.

Lo último de Sociedad

Diseño industrial

Se trata del "Casco forestal para bomberos" creado por dos diseñadores industriales de la UNC. Tiene un GPS enlazado a un sistema de auxilio para avisar cuando el portador sufre un accidente.

Seguridad vial

2

Gustavo Gaona, vocero de la Celadi, indicó a Cadena 3: "Un conductor puede pedir o sugerir el uso del cinturón, pero no tiene poder de policía".

Femicidio en Jesús María

Se trata de la empleada que trabajaba en la casa de la víctima. El abogado Luis Juez advirtió que Jeremías, el hijo acusado de asesinarla, "era una persona violenta".

Allanamientos en Córdoba

La organización estaba integrada por 12 personas. Dos de los organizadores fueron detenidos y un tercero está prófugo. Promocionaban la venta de vehículos y luego no los entregaban.

Mercados

Aumentó la brecha con tipos de cambio alternativos. El riesgo país alcanzó los 2.242, un 1,2% más que este martes. El contado con liquidación roza los $80.

Comentarios

Lo más visto

Allanamientos en Córdoba

La organización estaba integrada por 12 personas. Dos de los organizadores fueron detenidos y un tercero está prófugo. Promocionaban la venta de vehículos y luego no los entregaban.

Consecuencia de la crisis

La firma funcionaba desde 1958. Tenía nueve sucursales, dos de ellas en la ciudad de Córdoba y el resto en el interior provincial.

En televisión

La integrante del jurado del "Bailando 2019" lloró desconsoladamente mientras Griselda Siciliani y Nicolás Villalba interpretaron la canción "Alfonsina y el mar".

#Cadena3Elecciones

El presidente de Brasil aseguró que una victoria del Frente de Todos, el domingo, "puede poner en riesgo a todo el Mercosur".

Nueva serie

‘Merlí Sapere Aude’ es la nueva historia que tendrá como protagonista a Pol Rubio. En las primeras imágenes se lo puede ver dando sus primeros pasos en la universidad.

Ahora

Allanamientos en Córdoba

La organización estaba integrada por 12 personas. Dos de los organizadores fueron detenidos y un tercero está prófugo. Promocionaban la venta de vehículos y luego no los entregaban.

Mercados

Aumentó la brecha con tipos de cambio alternativos. El riesgo país alcanzó los 2.242: un 1,2% más que este martes. El contado con liquidación rozó los $80.

Consecuencia de la crisis

La firma funcionaba desde 1958. Tenía nueve sucursales, dos de ellas en la ciudad de Córdoba y el resto en el interior provincial.

Consecuencia de la crisis

El secretario general del sindicato de los empleados de comercio, Pablo Chacón, dijo a Cadena 3 que el viernes se reunirá con autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Nación.