Sociedad

Otra jornada violenta

Interna de la UOCRA: nueva batalla campal en Ensenada

Una facción que responde al "Pata" Medina, se enfrentó con otro sector afín a la intervención encabezada por Carlos Vergara. Intervino la Guardia de Infantería de la Bonaerense.

20/09/2019 | 08:02

Manifestantes de la Uocra La Plata que responden al ex secretario general Juan Pablo "Pata" Medina se enfrentaron esta mañana por segundo día consecutivo con la Policía en Ensenada, en las inmediaciones de la destilería YPF, donde se encuentra la planta constructora AESA, informaron hoy fuentes policiales y gremiales.

En tanto, desde el Ministerio de Trabajo bonaerense analizaron que "esta situación de generar caos coincide con agrupaciones vinculadas a ATE, que hace algunos días también ingresaron por la fuerza a la sede ministerial de la provincia de Buenos Aires, en la calle 115 y 67".

"Estas son las peleas que da la gobernadora María Eugenia Vidal y que ningún otro dio en la historia de la provincia y que tampoco plantean los candidatos de la oposición", remarcaron.

Voceros de la Uocra detallaron que si bien hoy alrededor de las 5.30 unos 300 operarios pudieron ingresar a trabajar a la planta constructora que funciona dentro de la destilería, los incidentes se desataron cuando otros 350 empleados quisieron entrar y la facción de la Uocra de Brian Medina, nieto de Juan Pablo, se los impidió.

"Tanto ayer como hoy, las puertas de la planta estuvieron abiertas para que entren 650 de los 720 trabajadores afectados a esa obra, los restantes 70 son suspendidos y despedidos por los desmanes del mes pasado", contaron desde la intervención.

Sostuvieron los voceros que "el conflicto se inició a las 6, cuando la gente de Brian armó un acampe para impedir que los trabajadores puedan entrar a la planta y con la clara intención de tomar la petroquímica".

Detallaron que en ese momento, si bien no hubo agresiones a los trabajadores que estaban afuera -que debieron marcharse sin poder ingresar a la planta- los seguidores de Medina comenzaron un enfrentamiento con la Policía.

El secretario de Seguridad del municipio de Ensenada, Martín Slobodián, explicó a Télam que la facción de la Uocra de Medina arrojó piedras y botellas a la Policía, hiriendo a un efectivo en su pierna, y contó que también hubo manifestantes lastimado por las balas de goma y menores de edad que debieron ser asistidos en el hospital afectados por el gas lacrimógeno.

"Lo que más nos preocupa desde el Municipio es que los vecinos sufran las consecuencias. Las escuelas de la zona están sin clases y los vecinos aterrorizados mientras la empresa no aparece, el Ministerio de Trabajo tampoco y la intervención menos", graficó.

El funcionario comunal expuso que "estamos acostumbrados a los reclamos de los gremios porque esta es una ciudad industrial, pero se manifiestan de manera pacífica", y añadió que "si este trabajo se paraliza, son 900 personas las que quedan sin trabajo, y alguien debe parar este conflicto que lo genera un grupo muy chiquito, de unas 100 personas".

En total, unos 200 efectivos de fuerzas de seguridad -Infantería, Caballería y policía local- custodian la planta para evitar nuevos desmanes.

Al respecto, fuentes del Ministerio de Trabajo bonaerense aseguraron hoy a Télam que "los derechos de los trabajadores que se desempeñan en AESA y en otras empresas vinculadas a YPF están preservados y asegurados", y atribuyeron al conflicto a intereses políticos.

"Como quedó demostrado en las imágenes, en las declaraciones de los violentos, en audios que circularon y en las redes sociales de los integrantes del clan Medina, esto obedece a que el detenido Juan Pablo Medina y sus secuaces que están presos creen que el voto de las PASO es un voto indulto, un voto impunidad", plantearon.

Agregaron que "en función de eso colaboran con marginales de la región de Ensenada, Berisso y La Plata para generar sensación de caos. Pero en realidad buscan volver para hacer negocios turbios y llenarse los bolsillos".

Manifestaron que en ambas causas interviene el fiscal Álvaro Garganta, "a quien hicimos llegar las denuncias y todos los elementos necesarios para identificar a responsables materiales e intelectuales de estos hechos para avanzar hasta las últimas consecuencias penales".

Las puertas de AESA estuvieron cerradas por una semana luego del último conflicto gremial a partir de una irregularidad en la liquidación salarial y el miércoles pasado, durante una reunión llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo bonaerense con representantes de la intervención de Uocra La Plata, YPF y AESA, se acordó que los trabajadores retomarían ayer los trabajos paralizados.

El miércoles próximo, se llevará a cabo otra audiencia la cartera laboral donde la intervención pedirá tratar la situación de los suspendidos y despedidos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Protesta en Córdoba

La Justicia de Faltas de la Municipalidad le impuso al gremio una sanción de $ 116 mil. El administrador del tribunal, Ramón Ortega, explicó a Cadena 3 que es por alterar el tránsito y quemar cubiertas. 

La Mesa de Café

Vecinos de la localidad neuquina apedrearon una carnicería e incendiaron una camioneta de una familia que, en principio, no tendría nada que ver con el crimen. 

En Ensenada

Miembros de la Uocra volvieron al predio de YPF para protestar en contra de la intervención.

Lo último de Sociedad

Cuando falta colágeno

Este 6 de mayo se conmemora el día mundial para la concientización de este trastorno de origen genético que impide que el cuerpo fabrique huesos fuertes.  

Tranquilidad en Carlos Paz

En diálogo con Cadena 3, el titular de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Castelló, respondió a la preocupación de algunos vecinos sobre la aparición de una grieta en uno de los laterales del dique.   

Salud bucal

Muchas veces, las familias no encuentran un tratamiento adecuado, o no logran dar con un especialista comprometido que trabaje de manera integral. En esta nota te contamos qué hacer.

Cruzada solidaria

El nene de tres años sufre una cardiopatía congénita que requiere de una costosa intervención quirúrgica del corazón, según explicó a Cadena 3 su pediatra Felipe Somoza. Su papá murió de Covid-19.

Momento musical

El cantante puertoriqueño presentó su nuevo tema "Tu fanático" que cuenta con la colaboración de Nicki Nicole y De la Ghetto, una canción sobre un amor obsesivo.

Comentarios

Lo más visto

Vacunación en Córdoba

El Ministerio de Salud reconoció que muchos vecinos que se vacunaron hace menos de una semana fueron citados por error para los próximos días. Los avisos que entran por CiDi funcionan correctamente.

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Horror en Corrientes

Ocurrió el pasado lunes en una vivienda ubicada en Pasaje Tontal 3015 de barrio Concepción.

Causa por acoso

Desde la fiscalía confirmaron que no se encontró ninguna evidencia ni indicio o prueba para ratificar los dichos de la denunciante.

Nonillizos

Halima Cisse, una mujer oriunda de Malí, en África Occidental, se llevó una sorpresa al tener dos hijos más de los que habían logrado detectar en las ecografías.

Ahora

Vacunación en Córdoba

El Ministerio de Salud reconoció que muchos vecinos que se vacunaron hace menos de una semana fueron citados por error para los próximos días. Los avisos que entran por CiDi funcionan correctamente.

Golpe al bolsillo

El ajuste para usuarios residenciales comenzaría a regir desde mediados de mayo y será el primero tras dos años de congelamiento. Para las pymes será del 4%.

Funcionaría ante más cepas

Según informó el Fondo Ruso de Inversión Directa, "la eficacia de la vacuna es de 79,4 por ciento desde el día 28 después de su aplicación".

Salud en Córdoba

El concejal de la UCR, Juan Negri, dijo a Cadena 3 que, a pesar de la crisis en los dispensarios, “más de un tercio de los empleados municipales nombrados no fueron convocados a trabajar”.  

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

El gran DT

Así lo definieron en diálogo con Cadena 3, Teté González, que lo tuvo como técnico en Gimnasia, y Juan Carlos Olave, vinculado a Las Palmas, el club de sus orígenes.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

"Timo" fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico, fue uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Copa Libertadores

El duelo se disputará desde las 21 en el estadio La Nueva Olla de Asunción, con el venezolano Alexis Herrera como árbitro. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Acoso sexual en el fútbol

La presentación fue realizada ante la FIFPro, la organización que defiende los derechos de los futbolistas, y solicitaron "la inmediata destitución del DT de su cargo actual". 

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Ruptura

La cantante cordobesa confirmó la separación de Mariano Grimaldi, reconocido empresario frigorífico, con quien solía mostrarse en las redes sociales.