Crimen fuera del boliche

Apuntaron a 3 rugbiers en una nueva rueda de reconocimiento

Uno de ellos fue señalado como quien aplicó puñetazos a la víctima, otro como "arengador" de los agresores y el restante como parte del grupo.

27/01/2020 | 20:02

Tres de los diez rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell fueron identificados este lunes en la tercera rueda de reconocimientos, uno de ellos como quien aplicó puñetazos a la víctima, otro como "arengador" de los agresores y el restante como parte del grupo presente en el lugar del ataque.

Fernando Burlando, abogado de la familia del joven asesinado, informó esta tarde a Télam, al finalizar la diligencia, que hubo tres reconocimientos positivos, al tiempo que consideró que existe "un pacto mafioso" entre los rugbiers y se mostró confiado en que "alguno de ellos hable".

Fuentes de la investigación indicaron a Télam que el detenido Luciano Pertossi (18) fue reconocido hoy por dos testigos como la persona que vieron aplicarle puñetazos a Báez Sosa (19) afuera del boliche "Le Brique".

Luego, Ayrton Viollaz (20) fue señalado también por dos testigos como quien "arengaba" a los agresores en la vía pública; en tanto a Matías Benicelli (20), un sólo testigo lo identificó como parte del grupo de rugbiers aunque no le asignó un rol específico en el ataque.

De esta manera, siguen siendo tres los detenidos que no fueron identificados en ninguna de las tres jornadas de reconocimientos realizadas hasta ahora: Alejo Milanesi (20), Blas Cinalli (18) y Juan Pedro Guarino (19).

Respecto a uno de ellos, el abogado Fabián Améndola, socio de Burlando en representación del particular damnificado, explicó a Télam: "Sabemos que en las imágenes (de las cámaras de seguridad con las que se hará una identificación facial) se lo va a reconocer."

En tanto, este martes habrá una cuarta -y última- jornada de ruedas de reconocimientos ante otros cuatro testigos.

Además, de Luciano Pertossi, Viollaz y Benicelli, también fueron identificados en las rondas del jueves y viernes últimos Máximo Thomsen (20) y Enzo Comelli (19), como quienes atacaron físicamente a Báez Sosa; Ciro Pertossi (19); y Lucas Pertossi (20).

El undécimo acusado es el remero Pablo Ventura (21), para quien, su abogado Jorge Santoro, pidió este lunes su sobreseimiento ya que no fue reconocido por ninguno de los testigos.

Este joven, que estuvo preso y luego fue liberado, reside en Zárate al igual que los rugbiers que siguen detenidos y contó hoy a Télam que no entiende por qué lo involucraron en el crimen y que hace cuatro años tuvo "solamente un cruce de miradas" con uno de ellos en un boliche de dicha ciudad.

Por su parte, una joven identificada como Andrea Ranno, quien declaró como testigo en la causa y aportó información "clave" para localizar la vivienda en la que se hospedaban los rugbiers acusados, relató a Télam que la noche del homicidio escuchó que los jóvenes imputados narraban "una pelea que habían tenido" y que "se reían de que le habían roto la jeta a uno".

Esta testigo trabajaba como recepcionista del hotel Inti Huasi, ubicado a media cuadra de "Le Brique", y recordó que minutos después del ataque a Báez Sosa vio pasar a al menos ocho de los acusados desde allí, lo que le permitió aportar precisiones a los investigadores sobre "la casa donde podían estar" alojados.

Mientras que Francisco, uno de los jóvenes que participó como "extra" en una de ruedas de hoy contó que los imputados se están tomando la medida "con total tranquilidad" y que Lucas Pertossi le dijo que "no hizo casi nada" durante el hecho.

En tanto, Burlando contó que un nuevo testigo presencial declaró esta mañana ante la fiscal Verónica Zamboni y brindó "detalles muy precisos" sobre los roles de cada uno de los rugbiers imputados.

Por otra parte, este lunes a la mañana comenzó el peritaje a los 11 teléfonos celulares secuestrados a los imputados en la Agencia Regional de la Policía Federal Argentina (PFA), ubicada en la Escollera Norte de Mar del Plata, con el objetivo de analizar el contenido de los mismos.

A su vez, se espera que esta semana también se lleven a cabo en Dolores el peritaje químico y de rastros para determinar si en las prendas y calzados incautados hay manchas de sangre.

Mientras que aún no hay fecha para llevar a cabo el peritaje scopométrico que va a comparar la "impronta" que dejó en la piel de la víctima una zapatilla, cuyo "modelo y tipo" fue identificado por la Policía de Tierra del Fuego, con el calzado incautado.

El crimen de Báez Sosa ocurrió la madrugada del sábado 18 de enero último, frente al boliche "Le Brique", en avenida 3 y Paseo 102, del centro de Villa Gesell, donde el joven fue atacado a golpes de puño y patadas en plena vía pública y murió.

Ese mismo día, los 10 rugbiers fueron detenidos en una casa que alquilaban a pocas cuadras de la escena del crimen, mientras que a Ventura lo aprehendieron en Zárate, de donde él afirma haber estado todo el tiempo.

Todos están imputados del delito de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas", Thomsen y Ciro Petorssi como "coautores" y el resto como "partícipes necesarios".

Informe de Rolando Vera.

Te puede interesar

Crimen en Villa Gesell

Lo hizo la Policía Científica de Tierra del Fuego, a través de un pedido de la fuerza de la ciudad de Pinamar. "Desconocemos a quién pertenece", dijo Oscar Alfredo Barrios Kogan, subjefe.  

Crimen fuera del boliche

El abogado querellante de la familia de Fernando Báez señaló que fue un testimonio "contundente en describir los roles de estos animales", en referencia a los rugbiers protagonistas de la golpiza.

Crimen fuera del boliche

Buenaventura “Gurí” Minguez publicó un escrito en su Facebook, a horas del asesinato del joven de 19 años en Villa Gesell. "El rugby todo llora", lamentó. Mirá.

Conmoción en Mar del Plata

Ocurrió en la zona de Playa Grande, durante la madrugada de este miércoles. El joven golpeado está internado, tiene 28 años y es oriundo de San Juan.  

Lo último de Sociedad

2

Conmoción en Santa Cruz

Tiene 24 años y fue señalado por la víctima en una rueda de reconocimiento. Está acusado de violarla y por matar a su hijo de 4 años. Será indagado en los próximos días. Su cómplice tendría 16 años.

"Finde" XL

La Municipalidad de Córdoba informó en un comunicado cómo será la prestación del transporte, la recolección de residuos y el estacionamiento medido, entre otros aspectos. En la nota, los detalles.

Preocupación en Córdoba

La secretaria de Salud de Córdoba dijo que cancelar un evento como el carnaval de Villa Santa Rosa, en Río Primero, no es una medida que evite contraer la enfermedad y enumeró otras recomendaciones.

"Finde" XL

Desde las empresas que brindan el servicio aseguran que es algo habitual para los feriados y que se reserva hasta con dos meses de anticipación. En la capital se ofrecen cerca de 800 vehículos. 

Accidente en escena

 El artista abandonó el hospital Ruber Internacional de Madrid y regresó a su hogar donde deberá continuar con las tareas de rehabilitación, por las ligeras fracturas que sufrió en el hombro.

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

Superliga

"El Xeneize" necesita el triunfo para no perderle el paso al "Millonario", que está primero con tres puntos más. El partido se disputa desde las 19.40. Transmite Cadena 3.

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía tiene en agenda mantener reuniones estratégicas con autoridades del Fondo Monetario Internacional en Washington y Nueva York desde este lunes.  

Turismo nacional

La costa atlántica, las sierras cordobesas y los carnavales en la mesopotamia son las opciones más elegidas de acuerdo al relevamiento de la Cámara de Turismo de Argentina.

"Finde" XL

La Municipalidad de Córdoba informó en un comunicado cómo será la prestación del transporte, la recolección de residuos y el estacionamiento medido, entre otros aspectos. En la nota, los detalles.

Programas

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El lateral de River tiene siete títulos en su haber a pesar de sus escasos 23 años. Sumó sus primeros minutos en la Selección y los clubes europeos están pendientes de él, que cotiza en euros. Audio.

Pastilla para la memoria

El astro de Boca cimentó la victoria de un Boca que ganaba 2-1 contra un "Rojo" hambriento de igualar el encuentro. Creó el espacio y remató de manera quirúrgica. Escuchá y reviví el momento.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El arquero histórico del Real Madrid, que finaliza su carrera en el Porto de Portugal, busca presidir la Real Federación Española de Fútbol, con múltiples campeonatos y una Copa del Mundo. Escuchá.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del deporte

El ex futbolista y entrenador argentino es un personaje auténtico, lleno de anécdotas, tips y definiciones que lo hacen único. Como director técnico logró el campeonato del mundo en México 1986.  

Alerta mundial

Las autoridades dieron por finalizada la festividad que terminaba el martes. Son tres los muertos por el virus en ese país europeo y 112 los casos positivos. Buscan evitar la movilidad de turismo.  

De película

El director de cine está en pareja con Daniella Pick, modelo y cantante israelí, madre de su hijo que nació este fin de semana en Tel Aviv.  

Superliga

El club decidió la salida horas después de la derrota con Racing en el Nuevo Gasómetro. El ex técnico de Estudiantes de La Plata e Independiente es uno de los principales que se menciona como sucesor.

Superliga

El encuentro se disputará desde las 21.45 en la cancha de "El Pincha" en La Plata. El encargado del arbitraje será Darío Herrera. Transmite Cadena 3.