Fuego en Río Negro

Imputaron a seis personas por el incendio en El Bolsón

Habrían realizado un asado, sin parrilla, en una chapa sobre el suelo, que habría provocado el incendio. Según el fiscal Martín Lozada, si hay condena, se trataría del primer antecedente en el país.

03/02/2021 | 11:32

Las altas temperaturas reavivaron en las últimas horas los focos de incendio forestal que azotan la zona de la Cuesta del Ternero, en cercanías de El Bolsón, en la provincia de Rio Negro, donde se quemaron más de 6 mil hectáreas desde que se inició el fuego.

El fiscal Martín Lozada dijo a Cadena 3 que “se les tribuye un delito castigado con una pena entre tres y 10 años de prisión”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Si la pena supera los tres años es inexorablemente de cumplimiento efectivo”, agregó.

No hay antecedentes de sentencias condenatorias por incendio de bosques por lo que podría tratarse del primer antecedente en materia jurídico procesal del país.

"El área de afectación estimada, basada en la imagen satelital obtenida el lunes, que permitió realizar descuentos de áreas verdes dentro del perímetro del incendio, arroja una superficie de unas 6350 hectáreas" quemadas, indicó el último parte del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).

Esta última estimación es inferior a los primeros cálculos que habían determinado que el incendio consumió unas 6.500 hectáreas.

"A raíz del aumento de la temperatura, se reactivaron focos del flanco derecho que está hacia el sur del incendio, en la parte alta de una ladera donde no hay viviendas y las llamas se veían desde la ruta, desde Mallín Ahogado y parte de Los Repollos, pero que solo amenazaba vegetación", dijo el coordinador de Defensa Civil de EL Bolsón, Leandro Romairone.

"También se reactivaron focos activos en la cabeza del incendio que está hacia el este y hacia el sudeste y sobre el faldeo este del Cerro Piltriquitrón", precisó.

Romairone, quien aseguró que "esta va a ser una semana de temperaturas altas en aumento, sin vientos" y sostuvo que "ese contexto resulta desfavorable para el combate del fuego, para contener el avance del incendio".

Por otro lado, se incorporaron diez combatientes más de la Brigada de Bariloche dependientes del SPLIF de Río Negro y son un total de 160 las personas que trabajan para extinguir las llamas.

Los imputados habían prendido una fogata para cocinar con una parrilla "a solo 50 centímetros de un pinar" y se retiraron del lugar "sin apagar debidamente ese fuego", informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal.

Informe de Marcela Psonkevich.

Te puede interesar

Incendio en El Bolsón

Cinco bomberos, que se encontraban luchando contra los focos ígneos, quedaron rodeados por las llamas y debieron aguardar horas hasta ser auxiliados por un helicóptero.

Fuego en Río Negro

El siniestro ya destruyó más d 8 mil hectáreas en una semana, según informó el Gobierno provincial. Se evitó el avance a una reserva de Chubut.

Fuego en Río Negro

La Provincia infirmó que fue un pedido de colaboración formulado por el Director Nacional del Plan Federal de Manejo del Fuego, Alberto Seufferhel.

Incendios en la Patagonia

El incendio forestal arrasó en cuatro días con más de 10 mil hectáreas de bosque nativo, pero la "pérdida ambiental y ecológica ya es la más grande de la historia", dijo el intendente Bruno Pogliano.

Lo último de Sociedad

A 40 años de la Guerra

Parte del Mirage V-Dagger de la Fuerza Aérea Argentina, que piloteó el teniente Héctor Volponi (caído en combate), será entronizada el próximo lunes en el Museo Malvinas, en la ciudad de Oliva.

Cuarta ola de coronavirus

El ministro de Salud de Buenos Aires alertó que se vive "un momento clave" frente al aumento de contagios que transita el país y pidió por prevención el uso de tapabocas en lugares cerrados.

Narcotráfico en Córdoba

En el lugar la Policía secuestró 324 dosis de cocaína, dinero (presuntamente producto del narcomenudeo) y otros elementos vinculados a la causa.

Fuertes declaraciones

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales y fijó postura respecto a ciertos fallos de la justicia.

Crimen en Rosario

En el mismo ataque un joven de 18 años resultó herido. Ocurrió en zona noroeste.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Cifras del FMI

Lo indicó el último relevamiento de expectativas que realizó el Fondo Monetario Internacional. Los fuertes avances de precios pondrían al país en el quinto puesto a nivel mundial, una vez que termine el 2022.

Interna en el oficialismo

Estuvieron presentes Eduardo de Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Gabriel Katopodis, Juan Urtubey y los legisladores Juliana Di Tullio, José Mayans, Hugo Yasky. No estuvieron Alberto Fernández y Juan Manzur.

De cara a 2023

En el acto participaron Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Oscar Moscariello (Partido Demócrata Progresista) y el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard.

Video

2

La casa de los artistas

El artista dio un show este sábado por la noche, que fue transmitido en un programa especial por la radio más federal del país y con la conducción de Gabriel “Alambre” Jarmolczuk.

Audio

Conmoción

Un matrimonio asistió al acto de Alberto Fernández en San Juan y, al regresar, sufrieron un accidente de tránsito. El hombre perdió la vida y la mujer permanece internada en grave estado.

Tras la polémica

Luego del revuelo generado, los miembros del equipo médico que atiende a Alberto Fernández aclararon que la compra fue efectuada por ellos y no por un pedido del mandatario.

Fuertes declaraciones

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales y fijó postura respecto a ciertos fallos de la justicia.

Interna en el oficialismo

El ministro de Obras Públicas de la Nación planteó tener una visión común sobre los principales problemas del país para “cumplir el contrato con el electorado”.