Sociedad

Misterioso sobre

Imputan a Sbarra por los u$s10 mil hallados en su despacho

El ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Producción es investigado por lavado de dinero. Abogados del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, denunciaron el hallazgo.

31/01/2020 | 14:42

El fiscal federal Gerardo Pollicita imputó este viernes por supuesto lavado de dinero al ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Producción, Rodrigo Sbarra, en cuyo despacho fue encontrado un sobre con 10.000 dólares en una cajonera, informaron fuentes judiciales.

El fiscal lo acusó de haber puesto en “circulación en el mercado” dinero “cuya procedencia no fue justificada ni legalmente declarada” a través de la compra de un lote en el barrio cerrado Nordelta, según quedó plasmado en el dictamen elevado al juez Julián Ercolini. 

Pollicita también solicitó al juzgado que se ordene levantar el secreto fiscal y bancario de Sbarra, para lo cual deberán enviarse oficios a la AFIP y a la Banco Central, entidad a la que también se le solicitará información sobre comprobantes de compra de dólares.

De acuerdo a la imputación fiscal, Sbarra receptó “una cantidad aún no individualizada de dinero cuya procedencia no fue justificada ni legalmente declarada parte de la cual puso en circulación en el mercado a través de la adquisición” de un lote en Nordelta por un monto de 186.086 dólares entre el 13 de abril de 2016 y el 17 del mismo mes de 2019.

La operación inmobiliaria fue celebrada con la firma Consultatio S.A., mientras Sbarra se desempeñaba como secretario de Coordinación del ex Ministerio de Producción y Trabajo, de la gestión de Cambiemos.

El fiscal llegó al lote tras seguir la pista de la dirección de correo electrónico que aparecía escrita a mano en el sobre en el que fue encontrado el dinero, sobre la que informó Télam días pasados.

La dirección de correo electrónico correspondía al dominio del barrio cerrado Nordelta, ubicado en el norte del conurbano, y pertenecía a una empleada del área de cobranzas que ya brindó testimonio en la causa judicial, según pudo saber Télam.

De la declaración testimonial surgió que Sbrarra compró un lote en cuotas entre 2016 y 2019 por un valor aproximado de 180 mil dólares: el adelanto fue de unos 70 mil dólares y, luego, se comprometió a pagar cuotas de 3.300 dólares cada una hasta abril de 2019.

Además de tomar declaración testimonial a la mujer cuyo email aparecía en el sobre, el fiscal Pollicita solicitó a la Oficina Anticorrupción las declaraciones juradas oficiales de Sbarra para cotejar si estaba o no declarado el lote.

Junto con el sobre del dinero fue encontrado otro sobre que contenía un documento titulado “acuerdo de pago” del 2016 y una hoja arrugada con anotaciones de cifras, fechas y nombres propios.

El fiscal Pollicita también requirió información al Banco Central para determinar si es posible averiguar el origen de los 100 billetes de 100 dólares fajados un una tira de la empresa transportadora de caudales Codecp, que también fue consultada.

El sobre con los dólares fue encontrado por la secretaria de una funcionaria actual en el fondo de un cajón en una oficina que funciona bajo la órbita del ex Ministerio de la Producción, en un edificio ubicado en la avenida Paseo Colón al 200, cuando una empleada del ministerio intentaba cerrarlo.

Al despacho en el que fue encontrado el dinero se accedía con huella digital, tras atravesar dos puertas, estaba vigilado por cámaras de seguridad y contaba con un timbre para quienes no tuvieran acceso directo, según pudo saber esta agencia.

El viernes pasado habían prestado declaración testimonial la persona que encontró el sobre con el dinero hallado el martes 21 de este en la oficina que ahora pertenece a la cartera de Desarrollo Productivo, que encabeza Matías Kulfas, y aquellos a los que le fue comunicado el hallazgo.

La denuncia, formulada el jueves pasado, cayó por sorteo en el juzgado federal 10, a cargo de Julián Ercolini, subrogado durante esos días por la magistrada María Eugenia Capuchetti, que decidió delegar la investigación en el fiscal Pollicita.

Te puede interesar

Misterioso sobre

El fiscal federal Gerardo Pollicita les tomó declaración este viernes. El dinero estaba en un escritorio de una oficina del ex secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Lo último de Sociedad

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde. 

Paritaria

Es el paso previo al encuentro que se realizará el próximo miércoles para abordar la cifra del aumento salarial. El titular de UDA, Sergio Romero, advirtió a Cadena 3 que el tema debió definirse antes.   

Alerta en Buenos Aires

En el primer caso, que no ocurría desde 1998, la víctima fue una señora de 50 años de La Matanza. En el segundo, se trató de un individuo de 73 años, de Avellaneda. Ambos tenían una delicada salud previa.

40 asesinatos en Rosario

El ministro de Seguridad de Santa Fe dijo que los crímenes están vinculados al narcotráfico, y añadió: "La droga se consume en los barrios donde vive la gente honesta".

#Cadena3Festivales

El intendente de la localidad cordobesa, Lucas Valiente, visitó los estudios de Cadena 3 para convocar a la tradicional celebración que contará con las actuaciones de Q' Lokura, La Barra y Destino San Javier, entre otros artistas.

Comentarios

Lo más visto

3

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que "sería un hecho natural, porque no se ven signos de violencia". Los resultados de la autopsia se conocerán este jueves.

Violencia familiar

Los nenes fueron asistidos por inhalar monóxido de carbono. Las llamas consumieron el sexto piso del edificio de Santa Rosa al 220, de Córdoba.

3

Investigación en Córdoba

Silvia Cecilia Guendulain, de 39 años, apareció sin vida en su domicilio de San Vicente. Su pareja está detenido aunque el fiscal no descarta el suicidio.

Ley 26.844

Alcira Burgos, secretaria General del Sinpecaf, dio detalles a Cadena 3 de cómo se debe proceder –por caso– lunes y martes de Carnaval. En la nota, los detalles.

#OperativoVerano

Las instalaciones del hotel cuentan con habitaciones regulares, suites, spa y un restaurante de lujo. Mirá el video.

Ahora

Nuevo gobierno

En Olivos, Alberto Fernández se encontró con una veintena de dirigentes de distintos municipios de la provincia mediterránea. 

5

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que la madre de la mujer confirmó que se trata del cadáver de su hija. Los resultados de la autopsia determinaron que murió ahogada y sin signos de violencia.

Gran operativo en Córdoba

El fiscal Raúl Ramírez detalló en diálogo con Cadena 3 que no habría signos de violencia en el cuerpo de la mujer que era intensamente buscada en Capilla del Monte.

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde. 

Cambio de autoridades

El presidente, Alberto Fernández, nombró a los nuevos jefes de los Estados Mayores del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.

2

Cambio de autoridades

El Concejo eligió autoridades y el edil quedará a cargo del Ejecutivo local. El intendente electo, Martín Gill, había pedido licencia por 180 días para ejercer su cargo como ministro de Obras Públicas de la Nación. 

Ahora 12

Se trata de una compensación concedida por el Banco Central luego de limitar las tasas que las entidades pueden cobrar por préstamos con tarjetas de crédito. Los habilita a reducir encajes para promover el consumo.

Fin del congelamiento

Lo indicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Días atrás la Casa Rosada le había adelantado al FMI que descongelará los precios de los servicios públicos.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

2

En su primera gira

Luego de interpretar a Luis Miguel niño, en la serie de Netflix, el nieto de Dyango dio su primershow en Argentina.

Copa Sudamericana

Fue ante Mineiro por 2-0 en Belo Horizonte. "El Tatengue" se había impuesto en el partido de ida por 3-0. El conjunto santafesino avanzó a la segunda ronda del certamen continental.

Tenis

El suizo se sometió a una cirugía artroscópica en su rodilla derecha  y no podrá participar de los torneos de Dubai, Indian Wells, Bogotá, Miami y Roland Garros.