La Mesa de Café

Hay un muerto cada 9 horas por hechos delictivos en el país

Lo indica un relevamiento de la Asociación Civil Usina de Justicia. La titular de la entidad, Diana Cohen Agrest, dijo en Mesa de Café que la liberación de presos es una de las causas.   

29/07/2020 | 13:41

Según un relevamiento de la Asociación Civil Usina de Justicia, en Argentina hay un muerto cada 9 horas en hechos delictivos.

Ese mismo estudio, arrojó que se producen alrededor de unos 2 mil robos diarios en todo el territorio.

En este contexto, Miguel Clariá dialogó con Diana Cohen Agrest, titular de la asociación, quien señaló la liberación de más de 2.700 presos como una de las causantes del aumento en este tipo de delitos.

"Para mi no hay que llamar a estos casos como inseguridad. La inseguridad existe en cualquier país del mundo, pero como hurto. No como hechos a donde una persona muere en una entradera o por un par de zapatillas", dijo.

Cómo puede ser que el Gobierno nos confine en nuestras casas y, por el otro lado, libere a 2.700 delincuentes que entran a nuestras casas para matarnos.

Al ser consultada sobre si las drogas tienen algo que ver en el aumento de este tipo de hechos, Cohen Agrest indicó que reducir esta situación a las drogas es "valerse de un argumento justificatorio".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"América Latina es el lugar del globo a donde vive el 8% de la población, pero a donde se produce un 32% de los homicidios. Entre marzo y abril, el delito disminuyó absolutamente. En Argentina, cuando se liberó a estos presos que muchas veces no tienen a donde volver, aumentó. La liberación fue anticonstitucional. No se puede liberar masivamente, sino de a uno", argumentó.

Nosotros presentamos un amparo porque, si uno ve las estadísticas, a partir de la liberación comenzó a subir la tasa de delitos gravísimos.

La titular de la Usina de Justicia apuntó también contra la doctrina de Zaffaroni y los jueces.

"Un asesino que está dentro de la cárcel, no delinque afuera. Es sentido común. Todos se quejan de Zaffaroni, pero él es sólo el representante. Gil Lavedra y Gargarella piensan igual, pero ninguno de los dos tienen prostíbulos", afirmó.

Zaffaroni instaló una política penal nefasta y asesina, que hace a los jueces cómplices y que terminan matando con una firma, pero sin hacerse cargo.

Según su testimonio, en las últimas 48 horas, 5 personas fueron asesinadas en provincia de Buenos Aires.

"El resultado de esto es un pueblo a la intemperie. Implica que a uno le maten a un hijo o a un padre y no pueda hacer nada", agregó.

Sobre su postura frente al caso del jubilado de Quilmes, que mató a un delincuente, Cohen Agrest recayó nuevamente sobre los jueces.

"Quien inicia la serie causal es el responsable del delito. Si esos cinco jóvenes de la barra de Quilmes no hubieran ingresado a la casa, la muerte no se habría producido. Es una cadena a donde el principal responsable es el juez que los liberó. Ese es el daño social que hace un juez cuando libera a un preso", explicó.

Finalmente, la entrevistada comentó su vivencia cuando participó del juicio por el femicidio de Tatiana Kolodziey, quien fue asesinada y violada por un remisero en octubre de 2012 en Chaco.

"El remisero había sido liberado por el juez Axel López. El Concejo de la Magistratura cayó sobre el pobre perito que había recomendado no liberarlo y no sobre el juez. Estamos a la intemperie porque ni siquiera con un juicio podemos bajar a los jueces", comentó.

Si yo tuviera la certeza de que me voy a morir mañana por una enfermedad terminal, yo no se si no agarro un revólver y mato a los jueces que mataron a mi hijo. No al asesino. Yo responsabilizo a los jueces de Morón y los acuso como sigo acusando a los jueces hoy.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Inseguridad en Córdoba

Cinco delincuentes ingresaron a la División de Parques y Paseos. Se llevaron un camión Iveco, una camioneta Sprinter, cubiertas y motoguadañas.

Inseguridad en Córdoba

Los vecinos reclaman a la Policía una respuesta urgente y mayores medidas de seguridad en el sector. "A las 20,30 es tierra de nadie", contó a Cadena 3 el dueño de una carnicería en la zona.

Increíble raid delictivo

Ocurrió en Quilmes. Todo quedó grabado por las cámaras de seguridad. Los delincuentes están prófugos.

Jóvenes en la mira

Un 6,5 por ciento de las mismas corresponde a menores de 14 años, quienes son también el 5,6 de los fallecidos. El perfil principal de las víctimas, al igual que en la totalidad de los segmentos, es masculino.

Lo último de Sociedad

Estafa en Neuquén

El hombre detectó los consumos en su resumen de cuenta y comenzó a investigar. La mujer había hecho compras en Mercado Libre. Fue detenida.

2

Información de servicio

Hay un corte de media calzada en la intersección de la Av. Colón y Marcelo T. de Alvear y cortes totales en Santa Rosa y Cañada, y en Colón y Fragueiro. Además hay una asamblea de taxistas en la Terminal.

Un nombre muy particular

Fue elegido edil con un 85% de los votos. El pueblo no tiene más de 4.000 habitantes. Intentando desprenderse de los prejuicios que trae su nombre y apellido, expresó: “No vengo a dominar el mundo”.

#MGLQH - Temporada 2 - E.23

Diego Concha y Carolina Moyano se cruzaron alguna vez en el combate de algún incendio en nuestras sierras cordobesas para no separarse nunca más. Conocé su hermosa historia.

Fin de semana largo

La Municipalidad informó cómo funcionarán la recolección de residuos, barrido, limpieza y transporte urbano, entre otros, durante los feriados del 7 y 8 de diciembre.

Comentarios

Lo más visto

Más flexibilizaciones

Desde este viernes los residentes en la provincia podrán recorrer distintos puntos, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Conmoción en Buenos Aires

Se registró en una vivienda del exclusivo barrio Camino Real. Al encuentro asistieron varios jugadores de Vélez Sarsfield, aunque la víctima aclaró que "no participaron del hecho".

Más flexibilizaciones

Lo indicó a Cadena 3 el jefe de la Fuerza, Carlos Barrionuevo. Esperan que el desperfecto sea remediado este viernes. Habrá controles aleatorios.

Golpe en Córdoba

El operativo se realizó en 10 viviendas de la ciudad de Cruz del Eje. En total fueron detenidas 11 personas. Se secuestró cocaína, marihuana y una importante suma de dinero.

Ad10s al astro

Jorge, hermano del "Narigón", dio a conocer un plan en el que junto a varios de los campeones del '86 intentarán anoticiarlo del fallecimiento del "10".

Ahora

Más flexibilizaciones

Lo indicó a Cadena 3 el jefe de la Fuerza, Carlos Barrionuevo. Esperan que el desperfecto sea remediado este viernes. Habrá controles aleatorios.

Golpe en Córdoba

El operativo se realizó en 10 viviendas de la ciudad de Cruz del Eje. En total fueron detenidas 11 personas. Se secuestró cocaína, marihuana y una importante suma de dinero.

Impuesto a la riqueza

Le enviaron una carta en reclamo al gobernador Schiaretti. "Es un mazazo muy fuerte al sector productivo", dijo a Cadena 3 Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio.

Grave accidente en Córdoba

Arrancó una casilla de gas y causó una pérdida. "El olor era impresionante", dijo a Cadena 3 uno de lo damnificados. Intervino Ecogas. Fue en barrio Alto Alberdi.

Más flexibilizaciones

Desde este viernes los residentes en la provincia podrán recorrer distintos puntos, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Regreso del turismo

Horacio Botta Bernaus, abogado especialista en seguridad vial, remarcó en diálogo con Cadena 3 que es fundamental salir con calma después de tantos meses.

Copa Sudamericana

El equipo de Florencio Varela venció a Vasco da Gama por 1-0, con gol de Gabriel Hachen. En el partido de ida, habían empatado 1-1. El conjunto dirigido por Hernán Crespo enfrentará a Bahía en la siguiente ronda.  

Deportes en pandemia

El certamen regresa este viernes con ocho partidos, luego de tres semanas de parate por los contagios de los planteles en las burbujas que se habían montado en la Ciudad de Buenos Aires.

MasterChef Celebrity

La mediática decoró su plato una vez decretado el fin del desafío y recibió ayuda de otro participante para mejorar su plato.

Doble discurso

María Fernanda Callejón, amiga de Claudia Villafañe, le aseguró a la ex pareja de Maradona que sus allegadas no tenían nada que ver con que no hubiera podido ingresar a despedir a Diego.