Sociedad

Búsqueda de prófugos

Hay siete detenidos por el sistema de reconocimiento facial

Desde este miércoles por la mañana, 300 cámaras de la ciudad de Buenos Aires comenzaron a buscar a 40.000 fugitivos, de los cuales el 67% se cree que están ocultos en la zona metropolitana.           

25/04/2019 | 16:06

Siete delincuentes que se encontraban prófugos de la Justicia fueron detenidos este jueves a pocas horas de la puesta en marcha del Sistema de Reconocimiento Facial que fue incorporado a las cámaras de seguridad de la ciudad de Buenos Aires, anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Durante la presentación oficial del sistema, Rodríguez Larreta sostuvo que “este es un paso más que estamos dando en incorporar tecnología para cuidar a la gente” y agregó que “nuestro único objetivo en esto es que los vecinos de la ciudad estén más seguros y no estén en la calle caminando alrededor de delincuentes”.

“Ya venimos probando este sistema y la verdad que funciona muy bien: en el día de hoy solamente, en lo poco que va de esta mañana, ya se identificaron once casos, de los cuales siete pudieron ser detenidos e identificados y puestos a disposición de la Justicia”, explicó el jefe de Gobierno.

Remarcó que el software que se está utilizando en las cámaras “es la tecnología de punta que se está usando en el mundo, es lo mejor que hay” y felicitó a todo el equipo del Ministerio de Seguridad porteño por este avance.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el vicejefe a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli; el subjefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, entre otros funcionarios.

Desde este miércoles por la mañana, 300 cámaras de la ciudad de Buenos Aires comenzaron a buscar a 40.000 fugitivos, de los cuales el 67% se cree que están ocultos en la zona metropolitana, a partir de la puesta en marcha del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos, un software ruso que se utilizará por primera vez en el país.

Santilli detalló que los datos de los prófugos surgen del sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Conarc) del Registro Nacional de Reincidencia, los cuales son públicos y se pueden consultar por Internet (http://datos.jus.gob.ar/dataset/conarc).

“Estamos hablando de ir a buscar y detener a los más de 40.000 prófugos que tiene el sistema judicial argentino, entre los que hay 1.300 personas buscadas por homicidios, 1.500 por delitos sexuales, 15.000 por robos y hurtos y 2.300 por narcotráfico”, detalló este martes el funcionario en un encuentro con la prensa gráfica.

El software, llamado Danaide, fue instalado en 300 cámaras rotativas de un total de 7.000 que tiene la Ciudad y en la práctica, cuando detecte el rostro de algún prófugo, emitirá un alerta y se enviará al lugar al personal de calle que se encuentre más cerca para detenerlo, salvo que se trate de algún delincuente muy peligroso y sea necesario recurrir a un equipo especial, indicó la comisario Raquel Cesanelli, jefa del Centro de Monitoreo Urbano.

Agregó que una vez que se encuentre a la persona buscada, se le solicitarán sus datos filiatorios y en caso de confirmarse, se consultará al juez si todavía requiere a ese fugitivo y las medidas a adoptar; la confirmación final de quién se trata se hará a través de las huellas digitales.

Por su parte, Cecilia Amigo, jefa de gabinete de la Secretaría de Administración, explicó que “el sistema tuvo una efectividad del 92% en las pruebas piloto, que actualmente se utiliza en China y Rusia y es considerado uno de los mejores del mundo”.

La tecnología adquirida, que tuvo un costo de 2,3 millones de pesos para el Gobierno porteño, puede buscar en la base de datos en menos de medio segundo y realiza el reconocimiento facial en diversas condiciones de iluminación y ángulo de escena, aun ante cambios de apariencia como ser anteojos, barba, bigotes, gorras o sombreros y peinados.

Te puede interesar

Revisarán el traspaso

El decreto deja sin efecto la cesión de 31 escrituras a la Ciudad por parte del Gobierno nacional.

#OperativoVerano

Se trata de la Pulpería Esquina de Arguas, en Mar Chiquita, Buenos Aires. "Fue fundada en 1817", contó la guía. Conocé esta joyita por dentro.

Inseguridad en Córdoba

Siete hombres y dos mujeres fueron captados por las cámaras, de la zona del Buen Pastor, cuando asaltaron en conjunto a una mujer.

Ciudad de Córdoba

3

Fue tras reiterados reclamos de los vecinos quienes aseguraron que duró tres días. Se secuestraron autos, se multó a propietarios y se detuvo a tres personas por resistencia a la autoridad. 

Lo último de Sociedad

Alerta a la población

Es un retiro preventivo por fallas en las válvulas que pueden ocasionar que el producto toque la piel de quien los usa. Los detalles.

Arreglos en la capital

Se trata de un problema en la estación transformadora sudoeste. "Antes de que llegue la noche, todo el mundo va a tener servicio de luz", garantizó en Cadena 3 el vocero de Epec, Alfredo Camponovo.

Nuevo gobierno

La medida comenzará a regir a partir del 1 de marzo. Alcanza a las compras con tarjetas de débito de las cuentas donde se acreditan los beneficios.

Triple crimen

Así lo aseguró Orlando, abuelo de Florencia Corvalán, pareja de Christopher Albornoz y madre de Chelsi, a quienes asesinaron a balazos en Rosario. "Buscaron lo que más duele", dijo el hombre.

Familia pluriparental

La menor, de nueve años, se negó a elegir entre uno de los dos hombres que reconoce como padres. Fue luego de que el progenitor biológico impugnara la filiación reconocida por otra pareja de la madre.   

Comentarios

Lo más visto

Ciudad de Córdoba

Se trata de Melina Manelli, ex pareja de Diego Sánchez, uno de los detenidos durante el megaoperativo donde se secuestraron 1,3 millones de dólares. Su abogado pedirá la prisión domiciliaria.

2

¿Asalto o venganza?

Sucedió en avenida Donato Álvarez al 7.800. El chofer no habría sufrido ninguna herida de consideración. Investigan las circunstancias del hecho.

2

Ciudad de Córdoba

Fue tras reiterados reclamos de los vecinos quienes aseguraron que duró tres días. Se secuestraron autos, se multó a propietarios y se detuvo a tres personas por resistencia a la autoridad. 

Crimen fuera del boliche

La filmación quedó registrada por las cámaras de seguridad de la casa que alquilaban en Villa Gesell.

Fue en la ruta 168

"Frenó y me sacudió dos o tres tiros", dijo a Cadena 3 el chofer del colectivo de Flecha Bus. Un disparo alcanzó a su compañero. Habrían confundido al coche con otro con hinchas de Unión. 

Ahora

Asesinato en la costa

La magistrada los acusará por el doble agravante del concurso premeditado de dos o más personas y de la alevosía, como así también de las lesiones que les provocaron a los amigos de la víctima.

Alerta a la población

Es un retiro preventivo por fallas en las válvulas que pueden ocasionar que el producto toque la piel de quien los usa. Los detalles.

Ciudad de Córdoba

El abogado de la demandante dijo a Cadena 3 que fue en una casa de barrio Jockey Club. Aseguró que los delincuentes se llevaron una caja fuerte con 50 mil dólares y documentos vinculados la mesa de dinero de Villa Belgrano.  

Arreglos en la capital

Se trata de un problema en la estación transformadora sudoeste. "Antes de que llegue la noche, todo el mundo va a tener servicio de luz", garantizó en Cadena 3 el vocero de Epec, Alfredo Camponovo.

Programas

Renegociación de la deuda

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, les dijo a los enviados del organismo que "no será permanente" el freno a los precios de servicios públicos. Buscarán valores “razonables" que permitan controlar la inflación.

Inseguridad en Córdoba

Delincuentes se llevaron numerosas pertenencias y artefactos electrónicos de la vivienda de la edil Natalia Lenci. No había nadie y su hijo se encontró con las cosas revueltas. 

Medidas económicas

Incuye 59 productos entre alimentos no perecederos, bebidas y artículos de limpieza. Regirá para 200 bocas de expendio y el objetivo es que puedan vender al mismo precio que los supermercados.

Nuevo gobierno

Está vigente por 180 días, hasta junio. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aclaró que la medida no alcanzará a los empleados estatales, por lo cual solo se encuentra vigente para los del sector privado.

Accidente en escena

La salud del cantante evoluciona "en la línea esperada" y su representante aseguró que todo marcha "correctamente”.

Dolor en el espectáculo

Nikita Pearl Walingwa tenía 15 años y luchaba desde los 12 contra un tumor cerebral. Participó en la película "La reina de Katwe".

Primera Nacional

El club emitió un comunicado en el que manifiestan que están "a total disposición del juzgado interviniente y la fiscalía correspondiente".

Baja en el fútbol

El delantero se lesionó durante el partido contra Central Córdoba de Santiago del Estero y debió salir en el primer tiempo. Sus médicos indicaron que no será necesaria una operación.