Habilitan los pagos con tarjeta y QR para viajar en colectivo en Rosario
El transporte urbano de pasajeros suma nuevas formas de pago con débito, crédito y billeteras electrónicas. La SUBE sigue vigente, pero ya no es la única alternativa para abonar el boleto.
23/06/2025 | 07:00Redacción Cadena 3 Rosario
La Municipalidad de Rosario anunció que desde este lunes 23 de junio se incorporan nuevas modalidades de pago en el transporte urbano de pasajeros. A partir de la fecha, además de la tradicional tarjeta SUBE, será posible abonar el pasaje con tarjetas de débito, crédito, prepagas sin contacto (Visa y Mastercard) y mediante código QR.
La medida busca modernizar el sistema y facilitar el acceso al transporte público, brindando más opciones a las personas usuarias. Las tarjetas podrán utilizarse también desde celulares o relojes inteligentes con tecnología NFC. En tanto, el pago con QR estará disponible desde la app SUBE y la billetera digital BNA+ del Banco Nación.
Según informó el municipio, el funcionamiento del nuevo sistema será similar al de la SUBE: para pagar con tarjeta, basta con apoyarla sobre el lector del validador hasta que el dispositivo confirme la operación. En el caso del QR, se deberá escanear el código con el celular frente al lector ubicado en la parte inferior del validador. Esta opción estará disponible en dispositivos Android 8 o superior.
Desde la Municipalidad aclararon que los beneficios sociales y locales —como la tarifa social federal y el boleto estudiantil— sólo se aplican a través de la tarjeta SUBE o su versión digital. Por eso, quienes acceden a esos descuentos deberán seguir utilizando ese medio de pago.
/Inicio Código Embebido/
Transporte urbano. Javkin, sobre eventual suba de tarifas: "Habrá que acomodarse a los cambios"
El intendente se refirió durante una inauguración en los galpones del Parque España al precio del boleto de colectivo y afirmó que una vez terminada la renovación de unidades –en junio- se revisará.
/Fin Código Embebido/
La tarifa del boleto no se modifica y será la misma para todas las formas de pago, aunque sin los beneficios correspondientes en caso de no usar la SUBE.
La incorporación de estas alternativas implicó una actualización tecnológica en las validadoras de los colectivos. El proyecto fue resultado del trabajo conjunto entre la Municipalidad de Rosario, el Banco Nación, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación, el Banco Central y la empresa Nación Servicios.
Nuevo punto SUBE en el ISEF N.º 11
Como parte del fortalecimiento del sistema, se sumó un nuevo punto SUBE en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) N.º 11, ubicado en Ovidio Lagos 1997. Allí se podrán comprar y recargar tarjetas de lunes a viernes de 8 a 16 horas, brindando mayor comodidad a estudiantes, docentes y personal de la institución.