Flexibilizan la cuarentena

Habilitan galerías y amplían horario comercial en Tucumán

El Gobierno autorizó que los negocios atiendan de 10 a 18. "La gente fue muy respetuosa para formar fila y con los protocolos", comentó el propietario de un centro comercial.

27/05/2020 | 13:20

El Gobierno tucumano habilitó desde este miércoles nuevas actividades que estarán permitidas entre las que se destacan la reapertura de los Tribunales locales y las galerías comerciales.

Además,  anunció la ampliación del horario de los comercios y la atención al público de las obras sociales y mutuales: mientras que en la primera parte de la flexibilización fue de 16 a 20, ahora lo extendieron de 10 a 18.

"La gente fue muy respetuosa para formar fila y con los protocolos. Es como volver a empezar. Hay rubros que se movieron bien, y otros que llevará tiempo", señaló Agustín, propietario de una galería de la capital provincial.

Otras de las opciones para reactivar la economía es realizar promociones o determinar días de "Hot Sale" y trasladar el Happy Hour de 14 a 16.

La Corte Suprema de Justicia de la provincia resolvió mediante la acordada 288 comenzar desde el martes con "la reapertura progresiva de la prestación del servicio de justicia, con modalidad mixta, presencial y remota, en todas las instancias y fueros".

También dispuso "la reapertura de los plazos procesales, en todas las causas en trámite" y se trazó una planificación para "preservar la salud de los integrantes del Poder Judicial y de los auxiliares de la justicia, letrados y ciudadanos".

La reapertura progresiva contempla una primera etapa de dos semanas para priorizar "la atención remota de los trámites y actos procesales". 

"Excepcionalmente, cuando la necesidad o urgencia lo requiera, y siguiendo estrictamente el protocolo de seguridad en salubridad, se autorizará a los funcionarios o responsables en cada unidad a remitir expedientes en soporte papel a las personas que se encuentran bajo el régimen de restricción", agrega la decisión.

Informe de Rosalía Cazorla.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Lo confirmó el gobernador Juan Manzur. Adelantó, además, la vuelta de la Justicia provincial. 

Misterio en Tucumán

El secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, dijo que se abrió un protocolo administrativo para determinar responsabilidades y, eventualmente, ordenar la expulsión del personal de la fuerza involucrado.

2

Crisis por coronavirus

Aseguran que no existe diferencia entre sus negocios y los que ya han sido habilitados para la reapertura. Piden al Gobierno una explicación y la autorización para reabrir sus comercios.

Flexibilizan la cuarentena

Sin embargo, para que la habilitación se haga efectiva resta que la Provincia firme su propio decreto, por lo que dichas actividades comerciales deben esperar el permiso local.

Lo último de Sociedad

Uso medicinal

El máximo tribunal del país confirmó que es una práctica legal. De todos modos, rechazó un planteo de inconstitucionalidad contra la supervisión de los aceites. 

Audio

Galardón de la ciudad

La ceremonia se realizó este martes en el Teatro San Martín. La Casa de la Bondad fue elegida por el voto popular para recibir el Jerónimo de la Gente. En la nota, todos los premiados.

¿Complicidad carcelaria?

Los fiscales que imputaron al último y más buscado de los evadidos de la cárcel de Piñero, en junio de 2021, hablaron sobre las facilidades del escape y responsabilidades del Servicio Penitenciario.  

Galardón de la Ciudad

La periodista de Cadena 3 y Telefe Córdoba fue distinguida por su aporte a la ciudad de Córdoba en promover la convivencia en igualdad de derechos y visibilizar a las personas con discapacidad.

Audio

Crudo invierno

Una fundación rosarina junta no solo mantas sino una cobertura de material especial para que en los días de lluvia las personas desamparadas puedan refugiarse. Preparan una entrega por la ciudad.  

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $1 este lunes en el segmento informal. En tanto, la cotización del oficial cerró en $126,60.

Copa Libertadores

El delantero de Boca fue protagonista de la eliminación ante Corinthians, al fallar en dos oportunidades desde los 12 pasos. En una de ellas, el balón terminó en la tribuna. Mirá.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Al menos cuatro delincuentes vulneraron todas las medidas de seguridad y amenazaron con secuestrar a su esposa.

Copa Libertadores

Fue 6-5 en ocho remates. Cássio atajó dos, uno de ellos a Benedetto, que había pegado en el palo un disparo desde los 12 pasos en el partido. El cotejo, de trámite chato, había terminado empatado sin goles en “La Bombonera”. 

Narcotráfico en Córdoba

El operativo fue ejecutado por la Policía Federal en villa La Maternidad, de la ciudad de Córdoba. Hay cuatro detenidos.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Lucha contra el coronavirus

Cientificos llaman a la cepa BA 2.75. Presenta nueve mutaciones inusuales en su proteína de espiga. Se originó en la India y ya se extendió a 10 países.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

Fue 6-5 en ocho remates. Cássio atajó dos, uno de ellos a Benedetto, que había pegado en el palo un disparo desde los 12 pasos en el partido. El cotejo, de trámite chato, había terminado empatado sin goles en “La Bombonera”. 

Audio

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi. 

Copa Libertadores

El delantero de Boca fue protagonista de la eliminación ante Corinthians, al fallar en dos oportunidades desde los 12 pasos. En una de ellas, el balón terminó en la tribuna. Mirá.

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas en el partido que "El Xeneize" perdió con el Timão 6-5 por penales. Mirá.