Preocupación sanitaria

González García: "No se piensa lo suficiente en el dengue"

El ministro de Salud manifestó su preocupación por la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, que se cobró otras dos vidas en el país. Aclaró, por otro lado, que los casos sospechosos de coronavirus dieron negativo.

27/02/2020 | 21:49

El ministro de Salud, Ginés González García, descartó casos de coronavirus en Argentina y aseguró que los estudios en las cuatro personas que presentaban síntomas sospechosos dieron negativo. 

No obstante, el funcionario reiteró su preocupación por el dengue, que ya se cobró dos vidas en el país, y sostuvo que "no se está pensando lo suficiente en esta enfermedad".

Se termina actuando un poquito tarde

"No se está pensando suficiente en dengue; llega una persona con síntomas febriles y no se toma al dengue como posibilidad y se termina actuando un poquito tarde", lamentó.

En cuanto al COVID-19 manifestó que los casos sospechosos se trataban de "un ciudadano procedente de Taiwán aislado en Ushuaia y cuatro pacientes que venían de un crucero".

"Todos dieron negativos y es una buena noticia que puede cambiar, pero en la fase que estamos ahora esperamos que no llegue a nadie", planteó.

Todos dieron negativos y es una buena noticia

En este marco, el funcionario destacó "el alerta temprana en el sistema de salud" porque "es lo que más contiene y favorece para que no se disemine la enfermedad".

Oberá, en alerta sanitaria por dengue

Por los casos febriles registrados en esa ciudad misionera, más la situación de emergencia sanitaria por dengue en los países vecinos de Paraguay y Brasil, Oberá declaró la alerta sanitaria por la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti.

El concejal Horacio Loreiro, quien presentó un proyecto para pedir una emergencia sanitaria, indicó al respecto a Cadena 3: "El 14 de febrero propuse la emergencia sanitaria para Oberá, porque nos conocemos todos, y todos los amigos o conocidos tenían algún familiar, amigo o conocido con síntomas de dengue".

"Hay más de 1.000, casi 2.000 casos en Oberá, por la base de datos propia y las cifras en hospitales. Hay 30 o 40 personas por día en hospitales, que están desbordados. Se les toma muestras de sangre y se los manda a la casa con medicación y que hagan reposo, pero no se los inscribe como paciente de dengue, por eso no figuran en las estadísticas", acotó.

Informe de Fernando Barrionuevo - entrevista de "Informados, al regreso"

Te puede interesar

Alerta mundial

Un caso se trata de una mujer de 60 años en Río Tercero que estuvo de viaje por Italia. El otro es un hombre de 66 años en el Hospital Domingo Funes, que presentaba síntomas de gripe, y también viajó al país europeo.

Alerta mundial

Es para los pasajeros con viajes hasta el 31 de mayo desde o hacia China, Italia o que no les permitan ingresar a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Tahití y Paraguay. En la nota, los detalles.  

Preocupación sanitaria

Se trata de dos pacientes que, según el responsable de Epidemiología provincial, están en buen estado de salud. Nno tienen antecedentes de viajes cercanos.   

Preocupación sanitaria

El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, dijo en diálogo con Cadena 3 que "las condiciones climáticas son facilitadoras para que siga circulando el mosquito".

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Abonarán exclusivamente los haberes correspondientes a marzo, y pensiones no contributivas de marzo y abril.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

   

Indignación en Venado Tuert

El comercio fue denunciado por un vecino y terminó clausurado. "La estaban lavando con cloro y lavandina para sacarle el olor", dijo a Cadena 3 el intendente Leonel Chiarella.

Alerta por coronavirus

La modalidad entra en vigencia este miércoles. Los beneficiarios de jubilaciones serán notificados con 24 horas de anticipación.

Fenómeno astronómico

El satélite se mostró un 10% más grande, con casi un 30% más de brillo. La tonalidad rosa se apreció en nuestro país recién en la madrugada de este miércoles.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Se trata del certificado lanzado por la Nación, al que adhirió la Provincia. Desde la hora cero del 9 de abril, ya no tendrá validez ninguna otra autorización. En la nota, los detalles. 

Alerta a la población

La información fue publicada este martes en el Boletín Oficial. El organismo señaló que detectó bacterias en el producto de origen brasileño. Entrá y conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

El Presidente encabezó una videoconferencia con todos los gobernadores. Advirtió que “hay que evitar relajar” el aislamiento. Discutieron la forma de salir de a poco del confinamiento.

Insólito furcio

Ricardo Quintela cometió el acto fallido mientras repasaba los sectores que deben permanecer sin actividad por la cuarentena.

Alerta por coronavirus

Son expertos del Instituto Malbrán. Será útil para la calidad de diagnóstico, la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de la vacuna. Permitiría hacer reactivos en Argentina.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Presidente encabezó una videoconferencia con todos los gobernadores. Advirtió que “hay que evitar relajar” el aislamiento. Discutieron la forma de salir de a poco del confinamiento.

Alerta por coronavirus

Lo detalló el Ministerio de Salud. Este martes se confirmaron seis fallecimientos recientes. En Córdoba, registraron cuatro casos más positivos de COVID-19 y el acumulado llega a 150.

Insólito furcio

Ricardo Quintela cometió el acto fallido mientras repasaba los sectores que deben permanecer sin actividad por la cuarentena.

Alimentos con sobreprecios

Tras conocerse la adquisición de alimentos con valores hasta 60% más altos que los establecidos por precios máximos, jefatura de Gabinete sacó una resolución poniéndole límites a los montos en las compras del Estado.

Cuarentena en España

El mediocampista cordobés contó cómo vive el aislamiento en Sevilla. Relató que Dybala le dijo que estaba asustado por tener covid-19. Elogió a Caruso Lombardi. "Hoy no pienso en la Selección", dijo.

FifaGate

La fiscalía apuntó por primera vez al pago de sobornos por parte de los países organizadores de las competiciones de 2018 y 2022. Uno de los beneficiarios sería Julio Humberto Grondona.

Transmisión al mundo

Será el domingo, por las Pascuas. Fue invitado por las autoridades de la ciudad. Se podrá ver a través de su canal de Youtube. El concierto del tenor italiano se llama "Música por la esperanza".

Alerta por coronavirus

Los actores de Hollywood fueron fotografiados juntos en un pijama party, en compañía de dos de sus tres hijos, Mirá.