En Vivo
6 de Julio
Por Sergio Más*.
AUDIO: Gente como nosotros
El camino de la felicidad es el nombre de una peli, de libros, de técnicas de superación personal, pero también existe en la vida real.
El camino de la felicidad es pararte en 9 de Julio esquina General Paz y encarar a la peatonal más linda del mundo, te vas yendo despacito para el lado de la Maipú, te parás y relojeás el kiosco de revistas, uno de los más completos de la docta. Al costadito es obligación mirar la vidriera del Emporio, con los libros que te quisieras comprar y nunca te alcanza la plata.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La Mesa de Café
/Fin Código Embebido/
Te cruzás un chichizón, a esa la conozco, es de Barrio Parque y toma el 64. Seguís, chipiás la vidriera de Vaquería y decís, que camperón, debe estar caraza… y sí, está caraza, pero es taaan linda.
Seguís hasta Rivera Indarte y te acordás que a la izquierda estaba la Casa Tía donde te llevaban tus viejos a comer un sándwich de miga con una coca en el bar del fondo, se te frunce un poquito el cuore por el recuerdo. A la derecha te irías para EDÉN, a comprar el último de Chébere o uno de Los Cocineros… y si seguís para el Olmos, ya es otro planeta, estás casi, casi en Nueva Córdoba.
Seguís por la 9 de Julio y ves la entrada al Pasaje Muñoz, también te acordás que los pescaditos de la pecera del medio vieron pasar a generaciones de cordobeses. Mirás unos pepés en Grimoldi.
Llegás a la mágica intersección con San Martín, los vendedores, las chichís y los muchachos cambian mágicamente, se escucha de una disquería un disco viejo de los Chicos Orly, gritan que venden salame y queso y ves a las mamás con cuatro chicos tomando helado o comiendo un panchazo bajo las pérgolas. Un rocha te pega un gritazo de guantes, barbijos o el nuevo de Monada a 200 pesos, ah, y te dice: FACHAAA.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Te cruzás con dos morochas bien pulposas, a esas las viste hace mucho un viernes en Atenas, seguían a Trula por donde tocara.
Pasando San Martín la cosa se tranquiliza mucho, ya la calle se llama 25 de Mayo, hay menos gente, empiezan a venir los de la zona bancaria, hay gente que busca las casas de cambio o un viajecito en Barujel. Te persignas en la Merced.
Cuando mirás para Rivadavia ves el Cine General Paz y no podés creer que ahí viste Volver al Futuro y ahora está la iglesia brasilera esa, te querés matar. Más adelante igual, en el cine Mayo pusieron un banco y vos entraste tan contento cuando te llevaron a ver Los Cazadores del Arca Perdida, todo cambia, pensás.
La peatonal va dejando atrás su ritmo, mirás por Alvear a la izquierda y están las oficinas de Cadena 3, nunca entenderás porque todos los tacheros y los kiosqueros de Buenos Aires la escuchan tanto, si habla de las cosas mías, de mi docta, pero ellos chochos. Es nuestra colonización hacía la gran ciudad, pensás y te reís solito.
Vas llegando a Maipú, te clavás un cafecito en nuestro “Fechorias”, ya que dejaste pasar Bonafide y ya no existe más el Bar Unión, el de la canción.
Cuando disfrutaste las cinco cuadras de la peatonal de Córdoba y son parte tuya, no las podrás olvidar mientras vivas.
Estas líneas son para tenerte siempre en el corazón, para vivirte siempre.
448 años de gente como yo. 448 años de gente como vos. ¡¡¡Feliz cumple mi docta!!!
*Sergio Mas es dibujante, caricaturista cordobés que trabaja para el diario El Tribuno de Salta, las revistas de humor gráfico digitales: El Desternillador y Buen Humor, de Argentina. Y en las revistas SUPAPO y GRIFO de Brasil.
Te puede interesar
Ciudad de Córdoba
Los pobladores del sector manifestaron a Cadena 3 que el agua llega con baja presión y es de mala calidad. El servicio depende de una cooperativa, cuyas autoridades no brindan solución hace meses.
6 de julio
El Mandamás envió un mensaje a todos los cordobeses en el cumpleaños de la Provincia a través de sus redes sociales, ¡con canto y todo!
Primavera en invierno
Marcelo Madelón, meteorólogo del Observatorio Córdoba, indicó a Cadena 3 que se trata de una temperatura 8° por encima del promedio para esta época del año y alertó que hay riesgo de incendios.
Aniversario de la fundación
La Municipalidad informó el esquema de atención en la administración pública por el día no laborable. En la nota, los detalles.
Lo último de Sociedad
A un año de su desaparición
Expertos e integrantes del sistema federal de búsqueda de personas iniciaron las tareas de peritaje. "Se tendría que haber llevado a cabo mucho tiempo atrás", dijo a Cadena 3 el abogado de la familia.
Droga en la sociedad
El psicoanalista y presidente de la Asociación de Reducción de Daños Argentina, habló en Cadena 3 Rosario sobre la suba en el consumo de la sustancia prohibida que registró Naciones Unidas.
Transporte en Córdoba
Sería de 10 a 15. El objetivo principal es descomprimir la demanda de pasajeros en momentos pico del día y ampliar la actividad comercial. Se conformó una mesa de diálogo para analizar la iniciativa.
Dolor en Mar del Plata
Se trata de Casilda Benegas de Gallegos, quien en 2020 fue noticia por haber superado el Covid-19. Sus familiares la despidieron en redes sociales.
Investigación en Córdoba
Tenía 50 años. Encontraron su cuerpo a la vera de un camino rural. Su paradero se desconocía desde el sábado. Más de 30 efectivos rastrillaron la zona.
Comentarios
Lo más visto
Confusión de cumpleaños
El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.
Femicidio en Córdoba
Tenía 24 años y estaba internada en el Instituto del Quemado. Había sufrido quemaduras en el 90% del cuerpo. Ocurrió en barrio Argüello Lourdes. Su pareja quedó detenida.
Conmoción en Texas
Habrían fallecido por el calor y el hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio.
Conmoción en Buenos Aires
El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.
Hospitalizada de urgencia
La líder de la agrupación Tupac Amaru está en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Desde su entorno señalan "hostigamiento" de la Policía local.
Ahora
Oxígeno para la economía
Consiguió que el mercado le prestara los $243.700 millones necesarios. La operación, lanzada por el Palacio de Hacienda, terminó con $4.378 millones por encima de ese requerimiento. La tasa llega hasta el 60 por ciento anual.
Mercados agitados
La divisa norteamericana en el mercado informal anotó una suba de $7. En tanto, los dólares financieros registraron fuertes incrementos y el riesgo país superó los 2.500 puntos básicos.
Mercados agitados
La suba registrada por el banco JP Morgan se produjo en paralelo a la licitación para renovar vencimientos de deuda por $243 mil millones.
Copa Libertadores
El encuentro se disputa en el Arena Corinthians desde las 21.30, con arbitraje del chileno Roberto Tobar. Salvio, entre los concentrados. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.
La radio sigue creciendo
Los oyentes de la radio más federal lo podrán escuchar desde el próximo 4 de julio, de lunes a viernes en el horario de 13.30 a 14.30.
La Argentina, hoy
El ex secretario de Energía de la Nación y especialista en educación habló con Cadena 3 sobre sobre los colegios, los estudiantes y los docentes en el país. "No se puede tener este nivel de abandono escolar", sostuvo.
Industria automotriz
El gobernador Juan Schiaretti encabezó una reunión para profundizar la política industrial de esa empresa y dialogar sobre los proyectos a desarrollar en la planta de Santa Isabel.
Escasez de divisas
El empresario cordobés inauguró un centro comercial en Colonia Caroya y habló con Cadena 3 sobre la realidad del país. "Hay mucha plata en Argentina, pero esta guardada", sostuvo.