Polémica en Villa María

Gastronómicos se rebelaron y adelantaron sus reaperturas

El COE postergó la apertura para el lunes 10 de agosto. Algunos de ellos se resistieron e intentaron trabajar este jueves, pero inmediatamente fueron notificados por la Policía.

07/08/2020 | 10:39

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) postergó hasta este lunes la apertura de bares y restaurantes en las localidades del corredor de la ruta 9. 

La decisión generó malestar entre el sector y algunos de sus representantes, presionados por la crisis económica, decidieron reabrir pese a la prohibición. 

Este jueves por la tarde, se comunicaron de manera virtual el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Villa María, el intendente y los gastronómicos con el COE central y, tras una acalorada discusión, las autoridades provinciales se retiraron de la reunión.

“En una situación horrible, la Provincia tuvo una actitud muy fea con los concejales y el intendente y de una manera grosera, cortaron la comunicación virtual y se fueron”, dijo a Cadena 3 Gabriel Nieto, dueño de un local de comidas de General Paz y Santa Fe, que fue uno de los que intentó resistirse a la medida. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Estamos desde las 9 de la mañana. La Policía nos vino a notificar de que no podíamos trabajar, pero vinieron compañeros gastronómicos a darnos su apoyo y tratamos de resistir”, explicó Gabriel Nieto a Cadena 3.

Según argumentó, “hay una desprolijidad del COE y de la Municipalidad” en informar sobre los permisos y habilitaciones. Además, consideró que “es un capricho que no los dejen abrir hoy (jueves) pero sí el lunes”. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"No estamos rompiendo ninguna ley, estamos autorizados para abrir, pero para no hacer más lío vamos a cerrar", dijo más tarde.

En el lugar se llevó a cabo una movilización de vehículos y vecinos.

“La Municipalidad nos dio el permiso, pero Córdoba no está de acuerdo, sin ningún criterio, ya que no tiene sentido que en Villa María los bares sigan cerrados si en Córdoba está todo abierto, menos aun cuando no se dio ningún caso en el sector gastronómico”, agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los brotes que tienen epicentro en Oliva y Marcos Juárez motivaron al COE a suspender la actividad de bares y restaurantes en las localidades de Villa María, Villa Nueva, Río Segundo, Pilar, Laguna Larga, Manfredi, Pampayasta, San Marcos Sud, Bell Ville, Monte Leña, Leones, Tío Pujio, Ballesteros, Morrison, James Craik y Pampayasta Norte.

La disposición se extendía hasta este jueves, pero el COE informó a través de un comunicado que la apertura de los negocios se concretaría recién el 10 de agosto, siempre que la situación epidemiológica lo permita.

El día después

A pesar de la negativa del COE, y a la espera de un comunicado a última hora de este viernes para saber qué sucederá el fin de semana con el conflicto, algunos bares abrieron sus puertas.

Sin presencia policial, los locales atienden a quienes se sientan y ordenan mientras que otros continúan con la modalidad take away.

"Es raro todo esto" y "siento que no corro ningún riesgo", fueron algunas de las declaraciones a Cadena 3 por parte de los clientes.

Hubo además quienes abrieron sus locales el jueves por la noche, pero no tuvieron concurrencia de comensales. 

Informe de Fernando Rasso.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Concejo Deliberante pidió respetar las autonomías municipales y aseguró que el COE no tiene fundamentos para postergar la habilitación de bares y restaurantes.

2

Coronavirus en Córdoba

El titular del comité, Sergio Arroyo, sostuvo que la actitud del intendente de Marcos Juárez "altera la estrategia provincial". "La suba de casos debe estar acompañada de una estructura sanitaria", explicó.

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Negó que haya promoción automática y anunció la implementación de un programa para quienes abandonen la escuela. 

Desaconsejable bebida

La Administración Nacional salió a desmentir los datos revelados por la conductora al aire, en su programa “Nada personal”.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que "esta semana arribarán casi 5 millones de dosis". El país ya acumuló más de 22 millones de inyecciones para combatir el Covid-19.

Audio

Repercusiones del escándalo

El letrado se refirió al escándalo protagonizado por el empresario de la carne, quien fue escrachado mientras almorzaba en un restaurante, pese a tener prisión domiciliaria.  

Audio

Conflicto con el campo

El presidente de la Fifra, Daniel Urcía, habló sobre las restricciones para la exportación de siete tipo de cortes, que oficializará el Gobierno. "Se altera el mercado; y no hay valor agregado", dijo.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Ahora