Incendios en Córdoba

Fotos satelitales muestran cómo el fuego devoró las sierras

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

01/10/2020 | 08:16

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), viene desarrollando desde principios de agosto una intensa actividad para proveer herramientas de gestión ante los incendios que están ocurriendo en la provincia de Córdoba, proveyendo información satelital a diferentes organismos provinciales y nacionales. 

“Hemos activado nuestros propios protocolos, actualizamos constantemente imágenes de la catástrofe en nuestra plataforma Web, y desde el 29 de septiembre se activó la Carta Internacional El Espacio & las Grandes Catástrofes (lnternational Charter Space & Major Disasters), una iniciativa que agrupa a diferentes agencias espaciales del mundo, entre ellas la CONAE, para proveer información satelital ante este tipo de catástrofes”, informó Sandra Torrusio, Gerenta de Relaciones Institucionales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los monitoreos de la CONAE incluyen información de los satélites Lansat, Sentinel 2,Terra, Aqua, SNPP, GOES R, PerúSat y SAOCOM. 

Los principales usuarios que acceden a esta información son el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia de Córdoba, la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba, la Administración Provincial de Recursos Hídricos, Fuerzas Armadas, Gendarmería y la Agencia de Extensión Rural del INTA de Cruz del Eje.

“Si bien seguimos trabajando en la estimación de la superficie afectada por los incendios, hasta el 29 de septiembre calculamos se habrían quemado unas 35 mil hectáreas en los alrededores de Villa Giardino y otras 16 mil en la zona de Alta Gracia”, dijo Torrusio, al referirse a algunos de los principales focos de los incendios. 

Además, indicó: “Estamos aguardando nueva información de la Carta Internacional (International Charter), y de los satélites Perú SAT y SAOCOM para continuar con nuestra actividad ante el aumento de los incendios”. Mayor información se describe en la sección Información Espacial para Gestión de Emergencias.

A continuación en las imágenes tomadas por el satélite Sentinel 2 el 29 de septiembre, puede apreciarse el área afectada con incendios en los alrededores de las localidades de Alpa Corral, Alta Gracia y Chuchi Corral

En rojo y bordó se ven las áreas quemadas y en naranja los frentes activos de fuego.

Vista del área afectada por los incendios en la zona de Alta Gracia, Córdoba. Área quemada en las sierras y a la derecha, la ciudad.


Vista del área afectada por los incendios en la zona de Alpa Corral, en el límite de Córdoba con la provincia de San Luis.


Vista general del área afectada por los incendios en Cuchi Corral, Córdoba.


Detalle frentes de fuego y área quemada en la zona de Cuchi Corral, Córdoba. 


Detalle de frentes de fuego y área quemada en la zona de Cuchi Corral, Córdoba. 

Peores incendios de los últimos 20 años

- 2003: 103 mil hectáreas

- 2013: 106 mil hectáreas

Podría haber un nuevo récord en 2020, ya que sólo en la zona de Alta Gracia y Villa Giardino se acumulan 51 mil hectáreas. Resta sumar las consecuencias de las llamas en Carlos Paz, Alpa Corral, La Cumbre, Traslasierra y Calamuchita.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Calentamiento global

Esta plataforma tiene 110 kilómetros cuadrados. Según los científicos, es una prueba más sobre las consecuencias del cambio climático.

Madrugada movida

Los usuarios de Twitter compartieron videos y fotos del sismo que sacudió al vecino país y a varias provincias de Argentina. Mirá.

Fuego en Córdoba

El ex ministro de Defensa Julio Martínez dijo a Cadena 3 que durante su gestión se empezó a trabajar para adaptar estas aeronaves y que puedan ser utilizadas como aviones hidrantes.

3

Incendios en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba. Aseguró que tres de los focos fueron provocados. La fiscal Jorgelina Gómez investiga los hechos. 

Lo último de Sociedad

Nueva música

La banda se une a Iván Fitt para su nuevo single marcado por la cumbia pop que nos dan todas las ganas de tener una noche con amigos.

Luz, cámara...¡acción!

En el nuevo videoclip del rapero los dos jóvenes protagonizan un videoclip lleno de acción en el que interpretan a dos ladrones que se infiltran en una elegante fiesta.

¡Viva el amor!

El cantante compartió una serie de fotos de la celebración que fue una linda sorpresa para todos. "Sábado para siempre. Te amo, Mora Calabrese”, escribió junto a las emotivas imágenes.

Audio

Patrono de los caminos

Este sábado se realiza la octava edición con un aforo de 1000 mil personas en un recorrido a pie de 28 kilómetros, desde la zona de las Altas Cumbres hasta la localidad donde descansan los restos del Santo.

Audio

Inseguridad en Rosario

La pareja regresaba a su domicilio cuando dos hombres se acercaron y comenzaron a disparar. El brutal ataque ocurrió en Granadero Baigorria. La mujer resultó con lesiones en el tórax y el abdomen.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora