Sociedad

Boletín Oficial

Femicidios: entró en vigencia el plan nacional de prevención

Es para el período comprendido entre 2019 y 2023. Entre 2017 y 2018 bajaron un 12%, pero aún siguen siendo la principal causa de muerte violenta de las mujeres.

07/11/2019 | 10:01

El Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios, anunciado por el presidente Mauricio Macri el 2 de octubre último para combatir la violencia contra las mujeres, entró en vigencia hoy a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

La resolución 999/2019 del Ministerio de Seguridad aprueba el plan y encomienda al área de Coordinación de Políticas de Género y No Discriminación de esa cartera o el área que en un futuro la reemplace, la tarea de seguimiento e implementación del programa.

También solicita que se diseñen los mecanismos y planes de trabajo para su instrumentación así como establecer los requisitos y procedimientos para su funcionamiento y coordinar con las autoridades competentes la realización de las distintas etapas del proceso previsto.

En los considerandos de la resolución, se señala que “los femicidios son la cara más cruenta y visible de la violencia contra las mujeres y este delito es uno de los principales desafíos que enfrentan los países latinoamericanos en materia de seguridad ciudadana; razón por la cual corresponde proteger el derecho fundamental de las personas a vivir tranquilas y seguras”.

El 2 de octubre pasado, Macri propuso medidas extraordinarias y acciones concretas para combatir la violencia contra las mujeres y desde el Poder Ejecutivo se envió al Congreso Nacional un proyecto de ley para que cualquier persona pueda denunciar situaciones de violencia de género, ya que ahora sólo pueden hacerlo las víctimas.

Las medidas están contenidas en cinco puntos: investigación automática ante la primera denuncia, cualquiera podrá denunciar el hecho transformando la acción de instancia privada a pública, y centralizar y unificar toda la información de las líneas 144, del 911 y otras donde se reciben llamadas por violencia de género.

También propuso acciones desde la primera alerta, las que podrán incluir el uso de tobilleras y el monitoreo para que se cumplan las restricciones perimetrales, y continuar las capacitaciones a las fuerzas policiales en materia de género.

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció ayer que la cantidad de femicidios registrados en 2018 en todo el país descendió en un 12 por ciento respecto al año anterior, y Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Formosa fueron las cuatro provincias que lograron la mayor reducción de casos.

Te puede interesar

El ser vivo más importante

Agostina Giacobino, bióloga investigadora y asistente del CONICET, dijo a Cadena 3 que "la reproducción de las plantas y la formación de nuevos frutos y semillas depende" de estos insectos.

Misterio universal

El robot Curiosity, que explora el planeta rojo desde el 2012, atravesó una zona rocosa y montañosa, donde sugieren que podría haber fluido agua. El vehículo busca evidencia de vida. Entrá y mirá.

Denuncia de abuso sexual

Lo hizo Celso Urbina, juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de la ciudad de Managua. El actor podría ser detenido en cualquier momento en Brasil.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico era para el noreste de la provincia. Se mantiene el aviso por tormentas para el centro y este de Catamarca, Jujuy y Salta y la totalidad de Tucumán.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El Gobierno nacional y las provincias se reunieron para planear la temporada, pero no acordaron criterios uniformes. Hay visiones dispares sobre la circulación de los viajeros y las exigencias sanitarias. 

Universidad de Oxford

El ministro de Salud apuntó a los sistemas de salud de las jurisdicciones por no informar a tiempo sobre los resultados negativos. Fue luego de que Argentina fuera excluida de un registro mundial de contagios. 

Coronavirus en Córdoba

La intendenta Myrian Prunotto dijo a Cadena 3 que se trata de un beneficio que "reduce desde un 25 por ciento hasta la totalidad de la tasa inmobiliaria urbana" a los recuperados de Covid-19 que contribuyan.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Sequía en Córdoba

El sistema hídrico en Río Ceballos está en "alerta naranja". El intendente Eduardo Baldassi dijo a Cadena 3 que siempre están en "emergencia" y que proyectan obras para la provisión.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.