La Mesa de Café

Explican la causa de la histórica bajante del río Paraná

Carlos Ramonel, geólogo de la Universidad Nacional del Litoral, señaló a Cadena 3 que la crítica situación del afluente "se revertirá hacia fin de año”.

19/07/2021 | 10:14

Desde hace ya varios meses, el río Paraná se encuentra por debajo de su altura promedio y continúa descendiendo. El Instituto Nacional del Agua (INA) espera que baje hasta los -30 centímetros (debajo del nivel del mar) a finales de julio.

En este sentido, Carlos Ramonel, profesor de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, describió: “Los santafesinos estábamos acostumbrados a ver una columna de agua que hoy es inexistente”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según comentó, la razón de este fenómeno histórico no se debe a las represas de Brasil, tal como se había aventurado en un primer momento. “Un montón de especialistas instruidos en la materia descartan que esta sea la razón de la bajante”, expresó.

En cambio, dijo que la condición actual del río Paraná encuentra su explicación en “la escasez de precipitación de los meses de primavera y verano de los años anteriores”.

La circunstancia actual tiene que ver sólo con la meteorología

En consecuencia, Ramonel consideró que la situación “se va a revertir con la ocurrencia de lluvias, sobre todo en distintas partes de la cuenca”.

Al respecto, remarcó que el grueso de las lluvias que alimentan el Paraná provienen de territorio brasilero y agregó que va a haber un “pequeño alivio a la bajante gracias a una lluvia que ha ocurrido en el río Iguazú”.

“Es un repunte que está descendiendo a una velocidad de 100km/día que va a elevar los niveles hidrométricos unos centímetros”, detalló. 

Sin embargo, subrayó que esto sólo va a morigerar la situación. “Para revertirla, necesitamos lluvias persistentes en el sur de Brasilia”, aclaró y dijo que eso ocurrirá "hacia fin de año".

Por otra parte, se manifestó respecto al riesgo de falta de agua potable para Santa Fe. “Desde hace tiempo, las distintas reparticiones, a nivel provincial y nacional, vienen evaluando este fenómeno y están modificando sus instalaciones para asegurar el suministro de agua”, indicó.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Audio

La furia de la naturaleza

Tras las inundaciones por las fuertes lluvias, Diego Alfonzo dijo a Cadena 3 que se envió ayuda humanitaria por la cantidad de pérdidas materiales y de personas. Se declaró alerta roja en distintas zonas europeas.

Audio

Pronóstico extendido

El pronosticador del Aeropuerto, Gerardo Barrera, dijo a Cadena 3 que para este jueves se espera una mínima en torno a los 5 grados.

La peor marca en 50 años

El nivel registró una disminución y alcanzó los 18 centímetros, su menor altura desde 1970. En esa estación fluvial el nivel de alerta está fijado en 5,30 metros.

Preocupación en el Litoral

El nivel continuaba descendiendo este lunes en varias ciudades. Se espera que esa tendencia "desfavorable" permanezca hasta el 30 de septiembre, según el Instituto Nacional del Agua (INA).

Lo último de Sociedad

Audio

Por una presunta discusión

El episodio ocurrió en horas de la mañana del sábado. Por el caso, la Policía detuvo a una persona de 34 años, sospechado por ser el autor.

Carcarañá

Su familia aseguró que desaparecieron los restos del difunto y la lápida. Hicieron una presentación en el Concejo Deliberante para que se investigue el hecho.

Audio

Mañana complicada

Por las obras que realiza la Municipalidad, hubo un corte de media calzada en Bv. Chacabuco e Illia, lo que generó demoras en el tránsito. Además, se registraron cortes en Ituzaingó y San Jerónimo. Mirá el video.

Historia de superación

La rosarina Giovanna Loiudice perdió la funcionalidad del 75% del cerebro tras un accidente automovilístico y corre en categoría triciclo a nivel internacional. Nada la detiene y jamás se da por vencida.

Encuentros y actividades

En todos los distritos se desarrollaron acciones impulsadas por el municipio en el marco de lo que Naciones Unidas instituyó como "toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez".

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Crisis en el Gobierno

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández llamó a reunión de urgencia en Olivos y definirá a su reemplazante este domingo.

Crisis en el Gobierno

Luego de la renuncia del ministro de Economía, el presidente se reunió con Cafiero y Vitobello. Según indicaron fuentes oficiales a NA, tomó la determinación de "mantener" el programa económico.

Crisis en el Gobierno

Raúl Rigo oficializó su dimisión después de la decisión del ministro de Economía. También hicieron lo mismo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y de Política Económica, Fernando Morra.

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertó en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de un homenaje al histórico líder. "A la gente se la convence con hechos", sostuvo.

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Crisis en el Gobierno

En una misiva de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".