Crecimiento personal

Estuvo 14 años preso y volvió a la cárcel para dar clases

Jonathan Argüello, de 34 años, robaba desde los 13, pero en su paso por distintos penales bonaerenses hizo un click y reinventó su vida. Contó a Cadena 3 que estudia Sociología y le quedan cuatro materias para terminar la carrera.

06/11/2019 | 22:37

“Por las condiciones que generaba esa vida, tan adversa, todas esas vivencias y quilombos, con gente tirada en el piso, o ver gente que se moría, me hizo llevar en un momento a decir que tenía que agarrar otra vía que no sea la lógica delictiva". Las frase es de Jonathan Argüello, un joven de 34 años que pasó 14 en la cárcel. Y que, tras salir, volvió. Pero esta vez fue para dar clases.

Su historia se popularizó tras una nota del diario La Nación, en la que contó que desde los 13 años comenzó a robar, tras comprar un revólver con un amigo. Confesó que al principio lo hacía por adrenalina o por el impulso de la cultura delictiva, pero después, con la crisis de 2001, para poder comer.

Más tarde, cayó en la cárcel y comenzó un circuito por diferentes penales bonaerenses en donde las situaciones que vivió lo llevaron a tomar la decisión de cambiar rotundamente su vida. Ahora, está por recibirse de sociólogo.

Jonathan encarna una increíble historia de superación (Foto: La Nación)

“Fue una etapa muy dura, un proceso de toda una vida. Ahora yo volví a la cárcel pero a dar clases", relató, en diálogo con Cadena 3, y señaló que aparte de la educación la música fue una herramienta que lo llevó a salir adelante. Incluso, formó una banda, Rimas de Alto Calibre, mientras cumplía su condena.

"Llevo dos años en libertad. Me llevó a preguntar quién soy, qué quiero ser y qué no. Fue el punto de quiebre entre la lógica de la cárcel y la de la legalidad y cambiar con la educación. Es una dicotomía de la identidad y la responsabilidad del cambio. Es difícil armarlo, pero es muy posible", acotó.

Desde que salió de la cárcel, Jonathan dedica largas horas al estudio y la lectura, y está realizando una tesis en la que investiga, entre otros puntos, las lógicas del sistema penal del encierro y lo que él denomina un cambio de paradigma en las lógicas de la delincuencia, "que se perfeccionan" en la prisión.

El joven volvió a la cárcel, pero para dar clases (Foto: Soledad Aznarez - La Nación).

“Toda esa gente en algún momento se va a ir a la calle, y muchos reincidirán, y hay que poner un límite. Veo que alguien que vendía droga y sale no solo venderá, sino que va a delinquir en otras cosas, porque te perfeccionan, hay una cultura. Si no sirve el método, hay que renovarlo y ser concreto", sostuvo.

El joven, que aparte de dar clases es auxiliar del Conicet, también protagonizó un documental, llamado "Las Facultades", de Eloísa Solaas, en donde se retrata este panorama.

"El documental registra que el que quiere estudiar puede, pese a todas las condiciones. Yo no era un preso común", cerró.

Entrevista de Guillermo Hemmerling


Te puede interesar

Tierra del Fuego

Joan Franco Lazarte estuvo detenido ocho meses. Los niños de 3 y 5 años murieron cuando los dejó en su casa y ésta se incendió. El Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema confirmó que no hubo abuso.

Santa Fe

Mauro Gabriel Filippi estuvo prófugo dos años y fue recapturado a principios de este año. Estaba alojado en la Unidad 16 de Pérez. Fue autorizado a asistir a un centro de rehabilitación por drogas.

Reinserción social

Se trata de las reclusas del penal de El Borbollón, en la localidad de Las Heras, en Mendoza. Fueron capacitadas para brindar este servicio desde la cárcel.

Veredicto en Rosario

Se trata de "Guille" Cantero, jefe de la narcobanda. La sentencia es por haber ordenado desde la cárcel un secuestro extorsivo, dirigido hacia una persona equivocada, que ocurrió hace dos años.

Lo último de Sociedad

Acuerdo paritario

Un comunicado con la firma del titular del gremio, Roberto Fernández, señala que el monto acordado con empresarios nucleados en Fatap es el mismo porcentaje que en el AMBA.

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Audio

Nueva ley

La reglamentación prevé ajustes únicamente anuales, por lo tanto, se hará en aquellos contratos que hayan iniciado en julio de 2020. El incremento rondaría el 40%. Hay críticas del sector.

Desesperada búsqueda

Lo determinó la Justicia en las últimas horas. “Se descartó que la niña estuviera allí”, dijo Santiago Olivera Aguirre, abogado de la madre. La pequeña lleva diez días desaparecida.  

Segunda ola de coronavirus

Lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Dijo, además, que bares y restaurantes podrán atender a clientes dentro de los locales.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración. 

Acuerdo salarial 2021

Luego de que la Bancaria firmara un nuevo aumento por revisión, así quedó la clasificación de los gremios de empleados privados y públicos. Entrá y mirá.

Lucha contra el coronavirus

Lo realizó la cuenta en Twitter de la vacuna rusa. Sostuvo que el cargamento arribará al país a principio de la semana próxima.

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud de Córdoba dijo que esto sucede en Reino Unido. Aclaró que Nación debe autorizar la colocación de diferentes dosis, ante la falta del segundo componente de la vacuna rusa.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Segunda ola de Covid-19

El país suma 91.438 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.350.564 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 72,7%.

Audio

Agenda política

Será este viernes a las 11.30. El jefe de Estado participará de un acto en Fadea e inaugurará un tramo de la autopista 19. Descartaron que encabece una reunión en Río Cuarto.

Audio

2

Copa América

Fue 2-0 en Brasilia. Samudio, de cabeza, y Almirón, de penal, los goles. El equipo guaraní suma 6 puntos, uno menos que Argentina. “La Roja”, que también pasó a la siguiente instancia, tiene 5 unidades.