Últimas 24 horas Clima

Sociedad

En Amazonia

Estudian ordenar como sacerdotes a hombres casados y mujeres

El Sínodo de Obispos sobre la Amazonia evaluará la posibilidad de romper con el celibato. Francisco quiere dar una respuesta ante lo que llama "el clamor de la tierra y de los pobres".

17/06/2019 | 17:15

El Sínodo de Obispos sobre la Amazonia que se celebrará en octubre en el Vaticano debatirá sobre la posibilidad de ordenar como sacerdotes a hombres casados y mujeres para regiones remotas, indicó este lunes la Santa Sede.

Se trata de una apertura inédita en la historia de la Iglesia y que ha sido planteada por algunos religiosos de esa enorme región selvática de Sudamérica en un documento oficial de trabajo sobre el tema, el "Instumentum laboris".

El texto sirve de base para los debates de los llamados "padres sinodales" que asistirán al encuentro que se celebrará en el Vaticano del 6 al 27 de octubre.

El documento, divulgado este lunes por la oficina de prensa del Vaticano, que lleva el título "Amazonia: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral", publicado en tres idiomas (español, italiano y portugués), está compuesto por 147 puntos divididos en 21 capítulos y tres partes.

"El celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable", reza.

Se trata de debatir en sustancia sobre el celibato, instituido a partir del siglo X, el voto que obliga a los sacerdotes a permanecer castos. Con ese debate histórico para la iglesia, Francisco quiere dar una respuesta ante lo que llama la ecología integral: "el clamor de la tierra y de los pobres".

Considerado el pontífice más sensible a los problemas ecológicos tras publicar en 2015 la encíclica "Laudato Sí", el papa argentino convocó la asamblea de obispos sobre la Amazonia con el fin de proteger a los pueblos de esa región que abarca nueve países y considerada el pulmón del planeta.

Además de la apertura a los llamados "viri probati", es decir a los hombres casados con funciones de sacerdote, la iglesia católica quiere reflexionar también sobre el papel de la mujer en esas zonas perdidas e inaccesibles, entre los temas prioritarios del pontificado de Francisco.

El documento pide que se analice la posibilidad de crear "nuevos ministerios para responder de modo más eficaz a las necesidades de los pueblos amazónicos".

En el texto, basado en cuestionarios a los religiosos de la región, aparece la preocupación y alarma por los graves problemas que afectan la Amazonia como la devastación de su territorio por grandes empresas, la corrupción, la inmigración hacia las ciudades, el abandono de los indígenas. 

"Hay que exigir a los respectivos gobiernos que garanticen los recursos necesarios para la protección efectiva de los pueblos indígenas aislados", reconocen algunos padres sinodales.

Te puede interesar

Córdoba

Según medios locales, Alberto Pratto, de 71 años, fue asesinado en la madrugada de este sábado por ladrones que ingresaron a su domicilio mientras dormía.

Inédito

Graciela Lisceiko decidió que era la manera más fidedigna de conocer lo que buscaba expresar el hombre. "Esta herramienta se complementó con el lenguaje de señas", dijo en diálogo con Cadena 3.

Estaba en Inglaterra

La imagen que acompañó a los soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas no arribará este domingo a Buenos Aires a raíz de "problemas técnicos" en el avión que la trasladaba.

Polémica en la Iglesia

El obispo de la diócesis, Pedro Daniel Martínez, vedó por decreto la promoción y formación de “monaguillas” y dispuso que los varones sean los únicos habilitados a estar en el altar.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

La advertencia del SMN es para el noroeste de la provincia de Buenos Aires; oeste y norte de La Pampa; sur de La Rioja; sur, centro y noreste de Mendoza; San Luis y sur y centro de Santa Fe. 

Abusos en Mendoza

El jefe de los fiscales de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, solicitó las penas contra los acusados de abusar a los menores hipoacúsicos. Hablamos con él en Cadena 3.

Macabro hallazgo

Se trata de Felipe Alonso Fernández, de 83 años. La hipótesis más firme es que el hecho está vinculado al robo de al menos $120.000.  

Sentencia firme

La Justicia rechazó el recurso de queja presentado por la defensa y consideró que su estado de salud "no impedía que permaneciera alojado en el establecimiento penitenciario".

Mina Clavero

El agente le habría sustraído la tarjeta de débito de un compañero, según confirmó a Cadena 3 la fiscal Analía Gallarato. Está imputado por hurto calificado y defraudación.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.