Maravillas de este siglo

Esto también pasará

  

25/03/2020 | 06:44

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Todavía no vemos la salida porque a cada momento nos advierten que lo peor está por llegar, pero esto también pasará. Las calles desiertas, las ciudades abandonadas, el patrullaje armado, el ominoso conteo de cadáveres (a la derecha de su pantalla, señora) y el prójimo visto y temido como un probable portador, todo eso entrará alguna vez en una página o un capítulo de un libro de historia.

En estos días ha desaparecido la noción de futuro y sólo ha quedado en pie un presente perpetuo cargado de acechanzas para los que se devanan los sesos buscando una salida o desconcertante, en el mejor de los casos, para los que apenas son conscientes de que de un día para el otro el mundo quedó patas para arriba y lo que era importante hace un mes, no sirve de nada.

Y como siempre , habrá una historia oficial que recogerá el comienzo, la evolución y la destrucción del virus. Y los detalles más o menos coloridos difíciles de creer de estos días que desandan marzo, de la tragedia a la comedia, pasando por el absurdo.

En defensa propia, la memoria colectiva preferirá recordar las actitudes solidarias y la entrega de los trabajadores de la salud. Sobre el resto, tenderá un piadoso manto de olvido, aunque tal vez sería bueno, a manera de aprendizaje, recordar episodios que están sucediendo durante el aislamiento.

Desde el empresario que intentó ingresar a su mucama en el baúl del coche porque no es cuestión que se le acumulen los platos sucios o el automovilista que en Córdoba intentó sortear un control, chocò y terminó cubriendo la huida a tiros como si acabara de asaltar un banco, hasta los que rompieron la cuarentena para ir al casino, los que se embarcaron para hacerse fuertes en medio del río o el que tiene casas por todo el paìs y pudo aislarse a 1.500 kilómetros de su residencia oficial.

Los policías arriesgando el físico y perdiendo un tiempo valioso para garantizar la cuarentena de los viajeros rebeldes, los conflictos entre vecinos por el volumen de la música, la tos o el estornudo usados como amenaza para ganar un lugar en la cola del supermercado o la actitud descomedida de algunos repatriados que, ya en el paìs, seguían quejándose de la falta de conexiones o de la demora en abordar el vuelo de cabotaje, o el aumento exponencial de la violencia de género alimentada por la convivencia obligada.

Y mientras los científicos trabajan a destajo para crear una vacuna; los médicos y enfermeras se ocupan de los pacientes con lo que hay y lo que pueden y los gobiernos planifican medidas para cuando acabe la amenaza, hay que nutrirse de lo mucho y bueno que también está dejando la pandemia.

Ni al mejor de los guionistas se le habrían ocurrido los conciertos del tenor de barrio Alberdi, con los balcones iluminados y los aplausos agradecidos que arrancan de los pisos de arriba y terminan en las calles desiertas.

Empezó en la Europa devastada por el contagio pero ahora forma parte de la escenografía habitual en cada pueblo o ciudad, en todos los barrios y es sólo un detalle, pero de los que sirven para poner de manifiesto lo mejor de la condición humana: los aplausos de las 9 de la noche para los que velan por la salud de todos arriesgando la propia.También eso pasará, pero sería estupendo que podamos recordarlo y podamos nutrirnos de lo bueno que justifica la continuidad de la especie.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

@telefecordoba #aislados #encasa #yomequedoencasa

Una publicación compartida por Tenor (@ricardomartineztenor) el

/Fin Código Embebido/


Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se trata de un joven de 28 años, con ciudadanía china, que deambulaba con su celular por el barrio porteño de San Telmo, en medio del aislamiento obligatorio.

Alerta por coronavirus

El psicólogo Juan Carlos Mansilla transmitirá una conferencia por Facebook Live este miércoles a las 19. “El aislamiento es una oportunidad para superar el consumo de sustancias”, dijo a Cadena 3.

Alerta por coronavirus

Lo informó el Gobierno provincial. El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, ratificó a Cadena 3 que quienes fueron a las Sierras por el fin de semana largo deberán cumplir la cuarentena allí.

2

Polémica por el aislamiento

Los transportistas aseguran que no tienen en dónde proveerse de alimentos y baños para poder higienizarse. El Gobierno citó al gremio para este miércoles y rever la situación.

Lo último de Sociedad

3

Fuego en Córdoba

Unos 70 bomberos trabajan en la zona para cuidar el perímetro del incendio en Capilla del Monte. Las 33 familias evacuadas de barrio Las Gemelas volvieron a sus hogares.

Alerta por coronavirus

Emilio Jatón contó este martes a través de Twitter que el test rápido dio negativo y está esperando el resultado definitivo, pero su esposa está contagiada de Covid-19.

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Fuego en Córdoba

El titular de Defensa Civil dijo a Cadena 3 que le toca tomar decisiones que cuestionan, pero siempre son "para priorizar la vida y los bienes". "Los incendios son un problema mundial”, remarcó. 

Alerta por coronavirus

Según denuncias de vecinos, hay maestras que van a casas particulares de barrios privados de la capital tucumana donde dan clases a niños de la zona. La actividad está prohibida por la pandemia.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El centro de estudios dependiente de la Universidad de Oxford, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Viral del día

Ocurrió el pasado fin de semana en Brasil. La escena se convirtió en una lluvia de memes que inundaron las redes sociales. Entrá y mirá.

Alerta por coronavirus

Según el bioinformático de la UNC e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, el porcentaje de casos varía de acuerdo a los testeos. Uno de cada ocho infectados no sabe que tuvo Covid-19.

Ahora

Copa Libertadores

El Millonario recibirá a las 21.30 a Liga de Quito en Avellaneda. Debe adueñarse de su zona para evitar un posible duro cruce en octavos. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Sucede Ahora

El encuentro se disputa en el Camp Nou. En primer término, Juventus superó a Dinamo Kiev. También juegan PSG-Manchester United, entre otros partidos. Este martes inició la fase de grupos del torneo.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Pasó en la TV

El hermano de Charlotte no fue al estudio luego de discutir con Oscar Mediavilla. Su compañera de canto, Melina de Piano, se mostró muy angustiada.