Sociedad

Estafa virtual

Engaño por WhatsApp: ofrecen $120 mil por parte del Estado

Por estos días circuló un mensaje que simulaba ser de parte del Ministerio de Trabajo. El objetivo era obtener información del usuario y ganar dinero redirigiendo a otro sitio con publicidad.

12/12/2019 | 18:41

Un anuncio que simulaba venir de parte del Ministerio de Trabajo circuló estos días por WhatsApp prometiendo una compensación de 120 mil pesos para trabajadores que estuvieron activos entre 1990 y 2019.

El mensaje tiene un elemento que deja en claro que no es auténtico: el nombre del dominio que figura en la URL al que se le pide al usuario que ingrese no es un dominio oficial.

Además, el texto tiene errores de ortografía o traducciones mal hechas, que son también un indicio de que no se trata de un mensaje oficial.

Desde la empresa de ciberseguridad Eset, que investigó esta denuncia, indicaron a Infobae que el dominio se registró recién a comienzo de este año. De todos modos, como se usaron servicios de privacidad para enmascarar a la persona o entidad detrás del sitio, no se puede ver quién está detrás de este engaño.

“Continuando con el análisis del dominio nos encontramos con que el mismo es utilizado para alojar al menos ocho sitios que contienen estafas similares, pero que aprovechan otras temáticas y suplantan la identidad de otras marcas. En algunos casos utiliza la misma supuesta oferta de fondos públicos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social pero de países como Colombia, El Salvador u Honduras. Otros sitios son sobre campañas en las cuales se distribuyen supuestas ofertas de VISA para Canadá, pasajes para British Airways o inclusive una nueva versión de la campaña que ya reportamos anteriormente que suplanta la identidad de WhatsApp para ofrecer 1000 gb de Internet Gratis”, detallaron desde la compañía.

Ahora bien, si la potencial víctima del engaño hace clic en el enlace se encontrará con una pantalla que lo invita a contestar una encuesta, después se le pide que ingrese sus datos personales y que comparta la URL de este anuncio con otros usuarios.

El sistema tiene un contador que verifica que se haya compartido el mensaje con la cantidad de contados solicitado y dice que esto es condición necesaria para poder percibir el beneficio.

“La forma en que los actores maliciosos detrás de esta campaña logran obtener un beneficio económico es desplegando publicidad. Esto se logra a partir de los banners publicitarios que aparecen en las páginas que se visitan a través de la encuesta (inclusive si el usuario deja la página abierta automáticamente empieza a rotar entre distintos sitios con publicidades) y la posterior distribución de la campaña por las propias víctimas”, se menciona en el informe elaborado por Eset y publicado en su blog We Live Security.

El mecanismo de los autores del engaño para hacer dinero es lograr que el usuario ingrese en la página donde se ven anuncios y así genere tráfico que deviene en ingresos.  

El sistema no instala programas maliciosos pero obtiene información personal de las víctimas por medio de la encuesta y, también, recoge automáticamente datos del dispositivo como ubicación, IP y tipo de equipo. Esos datos pueden ser utilizados para otro tipo de ataques o estafas.

Te puede interesar

Inseguridad en Jesús María

Está acusada de liderar una organización delictiva. Al parecer llevaba a los hombres a zonas apartadas donde sus cómplices los asaltaban.

Vigilancia omnipresente

La ONG describió el mecanismo de las dos empresas como "intrínsecamente incompatible con el derecho a la privacidad". 

Lo último de Sociedad

Asesinato en Villa Gesell

Lo indicó el abogado de la familia del joven, Fabián Améndola. En los próximos días, peritarán las imágenes de las cámaras para identificar a los agresores.

Historias en cuarentena

Un fallo del juez Miguel Hugo Vaca Narvaja autorizó al hombre a ingresar a Córdoba, para reunirse con la menor y llevarla a Canning, localidad bonaerense en la que vive.

Mercados

El Banco Central colocó su postura de venta en el mercado mayorista para este martes en los 75,65 pesos por unidad, seis centavos arriba de la de ayer.

El rastro de la historia

Fueron encontrados durante una excavación en Saqqara, una antigua ciudad sagrada de Egipto. El descubrimiento es uno de los más grandes en su tipo.

Espacio público en Córdoba

La Municipalidad llevó adelante tareas de pintura, limpieza, forestación y cambio del sistema eléctrico. "Es un ícono de la ciudad", dijo el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano. Mirá las fotos.

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Luto en el espectáculo

"La novia del Paraná" sufrió un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años. Estaba internada en Buenos Aires.

Polémica publicación

La modelo fue tildada de “irresponsable” por juntarse en un espacio cerrado durante la pandemia. Ella eliminó las fotos y los comentarios.

4

Alerta extrema

El primero es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo. El segundo es entre las reservas Los Quebrachitos y La Quebrada, en Unquillo. Otro frente azota Villa Giardino y temen que alcance viviendas.

Ahora

Elecciones en 2023

El ex ministro de Turismo será el presidente en la provincia de la Fundación Pensar, el think thank del PRO. "Si me postulo, sería en Juntos por el Cambio", dijo el ex funcionario.

4

Alerta extrema

El primero es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo. El segundo es entre las reservas Los Quebrachitos y La Quebrada, en Unquillo. Otro frente azota Villa Giardino y temen que alcance viviendas.

2

Anticipo Cadena 3

Mario Pereyra adelantó que el festival se realizará a fines de octubre o principios de noviembre en la Plaza Próspero Molina. Actuarían "La Mona" Jiménez, Damián Córdoba y Dale Q' Va, entre otros.

Luto en el espectáculo

"La novia del Paraná" sufrió un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años. Estaba internada en Buenos Aires.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Cesación de pagos

Se suma al lote que integran Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y Río Negro. Capitanich busca reestructurar un pasivo externo de 250 millones de dólares. 

Escándalo en Italia

Se cree que hubo irregularidades en la prueba del delantero uruguayo para la ciudadanía.

Copa Libertadores

El partido comenzará a las 21.30 en el estadio Nacional. El Millonario irá por los tres puntos que le permitan acomodarse en el Grupo D. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Paisaje de película

La actriz se manifestó agradecida en redes sociales de la jornada familiar en contacto con la naturaleza. Sus seguidores se sorprendieron y preguntaron dónde se encontraba ese sitio. Entrá y mirá.

Polémica publicación

La modelo fue tildada de “irresponsable” por juntarse en un espacio cerrado durante la pandemia. Ella eliminó las fotos y los comentarios.