Últimas 24 horas Clima

Sociedad

#25N

En nueve meses, hubo 229 víctimas de femicidios en Argentina

En el Día de la Eliminación contra la Violencia hacia las Mujeres, el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación dio a conocer cifras que incluyen suicidios feminicidas.

25/11/2019 | 12:31

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación (OFDPN) publicó un informe en el que determina que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019 se registraron 229 víctimas de femicidio, cifra que incluye 3 suicidios feminicidas, 23 femicidios vinculados y 8 transfemicidios.

El informe, dado a conocer este lunes, contiene la totalidad de casos relevados de asesinatos de mujeres "perpetrados por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio", describió el organismo.

En esta oportunidad, el Observatorio sumó "los denominados 'suicidios feminicidas', ya que a lo largo del 2019, se han detectado muertes de víctimas que fueron abusadas sexualmente y que su estado de vulnerabilidad las condujo al suicidio".

En esta línea añadió que "con los antecedentes presentados y dado los estudios realizados durante años en nuestro país, este Observatorio considera que es de gran relevancia que el suicidio -cuando se haya probado que hubo previamente abusos y violencia contra la mujer- sea tratado como 'suicidio feminicida'".

Como resultado de la investigación, el organismo confirmó 'que 122 menores quedaron sin su madre, como víctimas colaterales del femicidio' y alertó que del total de víctimas, 16 fueron violadas.

En los casos citados, se da cuenta de muertes por apuñalamiento, el uso de armas de fuego y golpes. Mientras que, los principales lugares donde se cometieron los hechos fueron el domicilio compartido, el domicilio de la víctima y, en tercer lugar, la vía pública.

Asimismo, hubo 42 casos con denuncias previas al femicidio, que se corresponden con "muertes que pudieron ser evitadas", advirtió la investigación.

También señaló que en la mayor cantidad de casos existía una relación previa entre el agresor y la víctima, y precisó que "en 61 casos había una relación de pareja, y en 48 de ex parejas".

Como surge de informes anteriores, la provincia de Buenos Aires fue escenario del mayor número de femicidios, con 87; seguida por las provincias de Santa Fe, con 20; Córdoba, con 18; y Chaco, con 14.

El Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación fue creado el 15 de noviembre de 2016 con el objetivo de monitorear y evaluar el cumplimiento de metas y objetivos nacionales e internacionales en torno a la violencia contra la mujer.

En Córdoba, Claudia Martínez, secretaria de Lucha y Trata de Personas dijo que "estamos en un momento de la historia de características de brote epidemiológico".

"En estos cuatro años atendimos a 38 mil mujeres que han venido a denunciar y a pedir asistencia al Polo de la Mujer", detalló.

En América Latina

En México cada día 8 mujeres son asesinadas, 160 sufren lesiones, una es secuestrada y seis son extorsionadas.

Según cifras oficiales, se registran al día 374 llamadas al número de emergencia para reportar actos violentos que puedan resultar en daños psicológico, físico o sexual para las mujeres.

Los datos del gobierno aseguran que desde 2015 al a fecha hubo 3.488 feminicidios y otras 11.344 mujeres fueron asesinadas.

Por su parte, de acuerdo a datos que recopila anualmente el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas en 2018 por razones de género en 25 países de América Latina y el Caribe.

Cuatro de las cinco tasas más altas de estos crímenes se registran en los países de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) y en República Dominicana

A ellos se suma Bolivia, cuya tasa de 2,3 femicidios por cada 100.000 mujeres en 2018 es la tercera más alta de América Latina y la más alta de Sudamérica.

En contraste, Perú presenta una tasa de 0,8 femicidios por cada 100.000 mujeres en el último año, la cifra más baja de la región.

En el Caribe, la prevalencia del femicidio supera las 4 muertes por cada 100.000 mujeres en países como Guyana y Santa Lucía, de acuerdo con información de 2017.

En 2018, Trinidad y Tobago y Barbados lideraron la lista, con una tasa igual a 3,4 muertes por cada 100.000 mujeres.

Esta cifra podría ser incluso más grave en el caso de Barbados, considerando que este país solo recopila las cifras de femicidios íntimos, es decir, aquellos cometidos por la pareja o expareja íntima de las víctimas.

Si sos víctima de violencia de género comunicate con el 144, una línea gratuita que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.

Te puede interesar

#25N

En Córdoba, comenzó, a las 18, en la esquina de Colón y Cañada. En Buenos Aires, a partir a las 17, en la Embajada de Bolivia y hasta Plaza de Mayo. Rosario suspendió la manifestación por mal tiempo.

Boletín Oficial

Es para el período comprendido entre 2019 y 2023. Entre 2017 y 2018 bajaron un 12%, pero aún siguen siendo la principal causa de muerte violenta de las mujeres.

Nueva vida

Cecilia Solari quedó viuda hace tres años y comenzó a viajar. En Italia se encontró con proyectos para repoblar zonas e invirtió dinero en la remodelación de una propiedad que adquirió por un precio simbólico.

Sesión especial

2

La iniciativa fue votada en Diputados. Abarca a establecimientos de todo el país. El músico Mario “Musha” Carabajal dijo a Cadena 3 que desde hace tres años trabajaban para su aprobación.

Lo último de Sociedad

Indignación en las redes

La ex modelo dijo que el escándalo por el cordero arrojado de un helicóptero desató la furia de "trolls" en redes sociales. "Hay amenazas de vida", aseguró.

Dictadura militar

El ex militar argentino había sido condenado a 1.084 años de prisión en España. El represor fue favorecido por un régimen especial. Hay repudio de los organismos de Derechos Humanos.

Una gran proeza

Kaamya Karthikeyan llegó a Mendoza en diciembre junto a su padre. Obtuvo la autorización del juzgado de familia a cargo de Carlos Juri.

#OperativoVerano

Eugenia Iérmoli y Abelardo Fonseca se animaron a todas las divertidas atracciones que ofrece el multiparque de montaña. Además de la "batalla", también se lanzaron en una elevada tirolesa.

Clima

La meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández, dijo a Cadena 3 que las temperaturas mínimas serán superiores a los 20 grados y las máximas estarán entre 33 y 35.  

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

2

El artista cerró la primera noche de la edición 2020 del evento que se lleva a cabo en Santa María de Punilla. Estuvieron, además, Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. 

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.