La Mesa de Café

En España sancionan a papás por no enviar sus hijos a clases

A días del retorno a las aulas, el Gobierno anunció que las consecuencias serán para quienes incumplan "por temor". Esta situación está contemplada también en el Código Penal.

10/09/2020 | 13:41

El pasado miércoles, las familias de Valladolid, España, vivieron uno de los momentos más esperados desde que empezó la pandemia: el regreso de los niños a las aulas.

Si bien se dio con todas las medidas de seguridad como el uso de barbijo, la zonificación de los recreos y el lavado de manos, miles de niños dieron su presente.

Sin embargo, y en el contexto de la reanudación de esta rutina en casi todo el territorio español, una cuestión comenzó a hacer ruido puertas adentro de las escuelas y las familias: ¿qué pasa si un papá o una mamá no quiere enviar a su niño a clases por temor al coronavirus?

El Gobierno español advirtió que si esto sucede, los padres pueden ser sancionados con multas, ya que las escuelas están listas y son seguras para la reincorporación de sus alumnos.

En este contexto, Miguel Clariá dialogó en Mesa de Café con la abogada española María Sánchez González quien reside en Valladolid y quien explicó que el miedo como tal no es una causa justificada para no llevar a los niños a la escuela.

"El miedo como tal no es una causa justificada para no llevar a un niño a un centro escolar. Habría que analizar asunto por asunto y caso por caso. Aquí en España, el derecho a la Educación está amparado desde los 6 a los 16 años. Si no existe una causa o patología en esos menores habría que llevar a los niños al centro escolar", dijo.

La abogada hizo hincapié en que, además de las sanciones económicas, los padres podrían asumir una responsabilidad legal que traería consecuencias penales.

“Si no envían a sus hijos simplemente por el miedo, asumen responsabilidad legal. Puede haber consecuencias penales si no se hace bien y si simplemente se hace por el miedo. Si bien es cierto que habría que analizar caso por caso, porque yo puedo tener miedo de no llevarlo si esa mañana tiene fiebre y eso ampararía el hecho de no llevarlo. Pero si no lo llevo porque nos encontramos en esta situación, podría haber alguna repercusión penal", comentó.

El Código Penal español incluye el delito de abandono de familia que implica una sanción penal para aquel padre o madre que no lleve a su niño a la escuela de forma duradera, reiterada y sin justificación.

Son las consecuencias que están establecidas en el Código Penal a este delito, pero hay que analizar caso por caso.

"El miedo como tal no es causa por si sola que justifique la inasistencia de un menor a un centro escolar, pero sí es cierto que hay situaciones en que el miedo puede eximir a que alguien sea condenado por una causa penal", explicó.

Sánchez González detalló que el regreso de las clases en Castilla y León se está haciendo de forma escalonada y gradual, con un trabajo de concientización "muy fuerte".

"Los docentes son muy conscientes y los padres estamos concientizando a los alumnos. Las medidas preventivas son fundamentales para que la pandemia no avance más. Es un futuro incierto que más adelante podremos valorar", expresó en referencia a la continuidad o vuelta atrás de las clases.

Para finalizar, hizo alusión a su caso personal y comentó que tiene una niña de 17 años pero que no teme que se contagie en la escuela.

“Personalmente, le digo que no. Porque mi hija durante este tiempo se estuvo relacionando con amigos, saliendo y en algún lugar con nosotros de vacaciones. Entonces no creo que esté el riesgo si ella adopta las medidas adecuadas", detalló.

No creo que el riesgo sea superior al que haya tenido con sus amigos o en la playa la semana pasada.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Fire Time

“Últimamente el Rey Juan Carlos no pega una”, dijo el corresponsal de Cadena 3 en Europa. Por su parte, detalló los motivos del nuevo confinamiento en Europa.

Insólito hecho

Ocurrió en Calella, España. Los verdaderos padres de la menor lograron dar con su paradero tras una intensa búsqueda policial. El hombre aseguró que fue un "error" porque "no notó la diferencia" entre ambas niñas.

Vacaciones en pandemia

2

La "Perla de Punillla" apuesta fuerte por las obras teatrales con precios accesibles. La ciudad santafesina promociona excursiones en el Río Paraná. Conocé los detalles.

Turismo nacional

Se trata de Tucumán, Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero. Las personas podrán viajar sin hacer cuarentena y ni PCR.

Lo último de Sociedad

Serie A Italiana

Los jugadores salieron con una camiseta especial que emula los colores de la bandera argentina para recordar al astro que  jugó en el club entre 1984 y 1991 y donde obtuvo dos campeonatos de liga.

Insólito fenómeno

Los vecinos de Trelleborg y Gislov no están muy contentos con que un resplandor de color rosado los acompañe a lo largo de todo el día e incluso no los deje dormir de noche.

Terrible accidente

El hecho sucedió cerca del mediodía en Avenida Circunvalación, Ruta 5 camino a Alta Gracia. 

La tierra se mueve

Según datos del Inpres, se produjo a las 13:40 y tuvo una magnitud de 5.9 grados en la escala de Richter.

Comida para viajar

Se encuentra entre Capilla del Monte y Charbonier. Si bien cuenta con variedad, se destaca por las truchas y la marisquería. Entrá y conocé los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Giro en la causa

En tanto los pesquisas allanaban la casa en el conurbano bonaerense y el consultorio porteño del neurocirujano de Diego Maradona en busca de elementos de interés para avanzar con el expediente

En el Camp Nou

Se quitó la remera del equipo azulgrana y debajo tenía la casaca de Newell''s Old Boys con el "10" que usó Diego en su paso por el club rosarino.

Conmoción en Rosario

Además de los padres, otra pareja, que había pagado 40 mil pesos por el niño, fue aprehendida.

Secretos de la intimidad

El cantante dio detalles de su vida personal y reveló el motivo por el cual desde hace años no puede estar con su pareja en la cama.

La leyenda sigue

El ex campeón del mundo, de 54 años, empató en un combate de exhibición a ocho rounds contra el también ex púgil, de 51 años.

Ahora

Giro en la causa

En tanto los pesquisas allanaban la casa en el conurbano bonaerense y el consultorio porteño del neurocirujano de Diego Maradona en busca de elementos de interés para avanzar con el expediente

Giro en la causa

El último médico personal que tuvo el fallecido Diego Maradona consideró "injusta" la imputación por homicidio culposo de la Justicia bonaerense.

La tierra se mueve

Según datos del Inpres, se produjo a las 13:40 y tuvo una magnitud de 5.9 grados en la escala de Richter.

#Cadena3Elecciones

Juan Manuel Llamosas va por el segundo mandato y tiene como principal adversario al radical Gabriel Abrile. También hay otras seis listas. Más de 130 mil habitantes están habilitados para votar.

#Cadena3Elecciones

El actual intendente peronista aspira a su segundo mandato en Río Cuarto por el frente Hacemos por Córdoba, que tiene como líder al gobernador Juan Schiaretti.

#Cadena3Elecciones

El candidato de la coalición Juntos por Río Cuarto y principal adversario de la reelección de Juan Manuel Llamosas destacó el respeto por los protocolos durante los comicios. 

Copa Diego Maradona

El encuentro se juega este domingo desde las 19.20 en "La Bombonera", con el arbitraje de Fernando Espinoza y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Copa Diego Maradona

El encuentro se juega este domingo desde las 21.30 en la La Fortaleza, con el arbitraje del neuquino Darío Herrera y la transmisión de Cadena 3 (FM 100.5), Cadena3.com y app.

El regreso de la "Chiqui"

La actual conductora reveló que su abuela regresa al programa el 19 de diciembre en carácter de anfitriona y no de invitada, como algunos llegaron a suponer. Entrá y conocé los detalles.

Luto en el espectáculo

Dave Prowse, que dio vida a Darth Vader,  falleció a los 85 años tras una "breve enfermedad". Fue seleccionado para el mítico papel por su imponente estatura.