Alerta por coronavirus

En Chaco hay 105 trabajadores de la salud infectados

Nicolás Ivancovich, titular de la Dirección de Emergencias Médicas provincial, reconoció a Cadena 3 que se subestimó la enfermedad. En el sector privado denuncian falta de elementos de protección.

15/04/2020 | 19:49

El titular de la Dirección de Emergencias Médicas del Chaco, Nicolás Ivancovich, confirmó que la provincia tiene 209 personas infectadas de coronavirus, de las cuales 105 son personal de la salud.

“Todos los países tienen personal médico infectado, que son el segundo grupo de riesgo luego de los adultos mayores, porque somos quienes atendemos a los pacientes”, argumentó Ivancovich en diálogo con Cadena 3.

No obstante, admitió: “Los primeros contagios fueron por subestimación de la enfermedad, la veíamos muy lejos, se seguía tomando mate y tereré”.

Ante las denuncias de los trabajadores de salud privada por falta de elementos de seguridad, el funcionario reconoció el problema y sostuvo que en los hospitales públicos “si bien no abundan, tenemos elementos de protección”.

Los primeros contagios fueron por subestimación de la enfermedad, la veíamos muy lejos, se seguía tomando mate y tereré

Adrián Bellomi, secretario general de ATSA Sanidad Filial Chaco, dijo que hay 25 profesionales de la salud infectados de covid-1 en el sector privado.

“Lamentablemente, por falta de criterio o de humanidad por parte de algunos empleadores de la salud del sector privado al no otorgar a su personal los elementos de protección hoy tenemos 25 compañeros infectados en la capital provincial”, indicó Bellomi.

“En el área privada los sanatorios no atravesaron su mejor momento ya que el gobierno nacional anterior decidió romper la relación con las clínicas y el Pami, por lo que estuvieron más de 90 días sin trabajar con ellos, más los conflictos con la obra salud provincial”, explicó.

Añadió, además: “Hoy la salud en la provincia está totalmente desfinanciada y muchos empresarios alegan no contar con dinero suficiente para comprar los elementos de protección para el personal”.

Mínimamente algunas empresas empezaron a otorgar los elementos, de manera artesanal y con fabricación casera, le empezaron a poner voluntad

“La semana pasada el gobierno provincial publicó un decreto que crea un comité de control para resguardar la integridad física de los trabajadores de todos los sectores de las actividades esenciales, pero son cuatro inspectores para toda la ciudad”, señaló.

“Mínimamente algunas empresas empezaron a otorgar los elementos, de manera artesanal y con fabricación casera, le empezaron a poner voluntad”, cerró.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo confirmó el Ministerio de Salud. Se registraron tres fallecimientos recientes este miércoles. En Córdoba detectaron seis nuevos casos y el acumulado asciende a 228, con seis decesos en total.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud dijo que conversan con las provincias para habilitar sectores económicos tras esa fecha. Pero remarcó que la cuarentena seguirá en los grandes centros urbanos. El pico, más allá de mediados de mayo. 

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron cinco fallecimientos, en Buenos Aires, Mendoza y Chaco. En Córdoba hay 14 casos nuevos y un acumulado de 134.

Alerta por la pandemia

La pequeña es parte de una familia oriunda de la ciudad de Concordia que se encontraba en esa provincia en el momento en el que se declaró la pandemia y ya no pudo regresar a Entre Ríos.

Lo último de Sociedad

Aniversario especial

El pueblo del brigadier Juan Bautista Bustos festejó su 437 aniversario con un desfile multitudinario y el anuncio de que tras el censo, superó los 10 mil habitantes.

Audio

2

Campaña solidaria

El ministro de Desarrollo Social de la Provincia estuvo presente en el evento "Un abrigo al corazón", junto al vice intendente Daniel Passerini y el obispo Pedro Torres.

Audio

2

Rutas de Córdoba

La interrupción se debió a la presencia de hielo en el asfalto por las bajas temperaturas registradas durante la madrugada del sábado. Recomiendan circular con precaución.

Audio

Evento histórico en Salta

El sacerdote Horacio Urbano dijo a Cadena 3 que “es un acontecimiento grandísimo”. El jujeño Pedro Ortiz de Zárate, antes de ser párroco, fue elegido tres veces alcalde de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Audio

Faltante de combustible

Roberto Rivero, Director Ejecutivo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), habló con Cadena 3 sobre la situación que se vive en el país.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Extraña enfermedad

Desde el Ministerio de Salud del país trasandino llamaron a la población a no alarmarse con este decreto y descartaron por el momento medidas "extraordinarias" como el cierre de fronteras.

Audio

3

Video

3

Campaña solidaria

La campaña para tejer cuadraditos de lana y armar frazadas para los más necesitados reunió a unas 3 mil personas este sábado en Quality Espacio. Hubo shows en vivo y sorteos.