Familias monoparentales

En Argentina cada vez más madres crían solas a sus hijos

Según un informe del CIPPEC, en los últimos 30 años hubo un cambio en la estructura de los hogares. Aseguran que faltan políticas públicas que se adapten a esta realidad.

18/10/2019 | 09:09

Según un estudio del (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) en los últimos 30 años hubo un cambio en la estructura de los hogares argentinos y cada vez son más las madres que crían solas a sus hijos.

El informe señala que "en 1986, casi una de cada dos familias estaba conformada por madre, padre e hijos/as; en 2018, la proporción de estas “familias nucleares” cayó a menos del 35% del total" y agrega: "Esta realidad encuentra su correlato en el avance de la transición demográfica en la Argentina: en la década de 1980, siete de cada diez de familias tenían hijos; hoy, esa proporción decreció a seis de cada diez".

Al respecto, Florencia Caro Sachetti, coordinadora de Protección Social de CIPPEC, señaló que "en los últimos 30 años hubo un gran cambio en la composición de la familia". "La familia compuesta por mamá, papá e hijos, es menos representativa y crecen las monoparentales que tienen un adulto a cargo y generalmente es una mujer", precisó.

No obstante y pese a ese escenario actual, Sachetti indicó  a Cadena 3 que "las políticas públicas de cuidado" no están adaptadas a estas transformaciones y todavía "reflejan la familia tradicional -el varón como proveedor del hogar y la mujer que se queda cuidando- y no contemplan esto de las monoparentales o donde los dos trabajan y ninguno se queda a cargo".

"Hoy las mujeres participan del mercado de trabajo en un 60% y los varones un 80% y se estancó un poco esta tendencia de mujeres de participar en el mercado y con políticas públicas adecuadas esta brecha podría achicarse y las mujeres tendrían una inclusión mejor", advirtió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además indicó que "las mujeres cuando deciden buscar un trabajo tienen más dificultades para encontrarlo y más posibilidades de conseguir un trabajo informal que no les da acceso a protección social o de volver a la inactividad y dejar de trabajar por hijos o cualquier otro factor".

Finalmente señaló que en la mayoría de las familias monoparentales las mujeres son quienes están a cargo y hay muchísima diferencia de acuerdo a los sectores socioeconómicos.

"En los sectores de menores ingresos la cantidad de hogares monoparentales se duplicó y pasó del 15% al 30% en desde 1986", remarcó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Córdoba

La movilización organizada por Apaic bajo la consigna "No más hijos rehenes" se realiza desde las 10, en la calle Tucumán al 360, en la ciudad de Córdoba.

Conmoción en Córdoba

Un hombre, de 59 años, había amenazado a su familia y rociado el domicilio con combustible. La mujer activó el dispositivo y logró que la Policía llegara a tiempo. Tres menores presenciaron el hecho.

Lo último de Sociedad

Audio

Alerta por Covid-19

Se trata de un niño de 4 años y una mujer de 65 con comorbilidades, quien falleció cuando estaba internada en un hospital público. "La pandemia no termina", advirtió el ministro de Salud a Cadena 3.

Audio

Golpe al bolsillo

El incremento del 10% debía entrar en vigencia el pasado 11 de septiembre, pero fue aplazado por las elecciones. La tarifa diurna de taxis quedará en $107,12, mientras que la nocturna será de $123,119.

Polémico fallo

Lo dictaminó un tribunal integrado por doce ciudadanos. Tres jóvenes estaban imputados por la violación de una menor de 14 años durante los festejos de Año Nuevo de 2019 en un camping.

Dato curioso

La bibliomanía surgió durante la Revolución Francesa y durante las guerras napoleónicas. Sin embargo, historiadores registran un fenómeno similar en otras épocas y ciudades.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un total de 514.714 casos y 6.877 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación a los positivos es de 98%.

Comentarios

Lo más visto

Bajas y altas en Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Ahora

Es oficial

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota